Filología Inglesa (año 2010)
Dirección:

Facultad de Humanidades
Campus Universitario Campus del Carmen, Avenida de las Fuerzas Armadas
21071 - Huelva
TELF: 959219140
FAX: 959219143
WEB: http://www.uhu.es/dfing/

Docencia en otros Centros:

Facultad de Ciencias de la Educación

Escuela Universitaria de Enfermería

Facultad de Ciencias Empresariales

Componentes del Departamento

Profesores Titulares

Dr. D. Laura Alonso Gallo
Dra. Dª. Maria Jose Carrillo Linares
Dra. Dª. Maria Pilar Cuder Dominguez
Dra. Dª. Mª del Carmen Fonseca Mora
Dra. Dª. Maria Mar Gallego Duran
Dra. Dª. Edurne Garrido Anes
Dra. Dª. Luisa González Romero
Dra. Dª. Sonia Hernandez Santano (Secretaria del Departamento)
Dra. Dª. Maria Losada Friend
Dr. D. Zenon Luis Martinez
Dra. Dª. Beatriz Rodriguez Arrizabalaga (Directora del Departamento)
Dra. Dª. Maria del Pilar Ron Vaz
Dr. D. Jefferey Morse Simons Wilson
Dr. D. Sonia Villegas Lopez

Profesores Titulares (E.U.)

Dª. Mercedes Guinea Ulecia
Dª. María Dolores Pérez Rolán

Profesores Contratados Doctores (LOU)

Dr. D. Fernando D. Rubio Alcalá

Profesores Colaboradores (LOU) y asimilados

D. Jorge Casanova García
Dr. D. Juan Gabriel Vazquez Gonzalez

Profesores Ayudantes Doctores (LOU) y asimilados

Dra. Dª. Beatriz Dominguez Garcia
Dª. María Auxiliadora Perez Vides

Profesores Asociados (LOU) y asimilados

Dª. Rocio Carrasco Carrasco
Dra. Dª. Antonia Dominguez Miguela
Dª. Maria Luisa Ochoa Fernandez
Dª. Carmen María Toscano Fuentes

Contratados por Necesidades Temporales

Dª. María José Alvarez Torres
Dª. Anali Fernandez Corbacho
Dª. Ana Maldonado Acevedo
D. Aranzazu Sanchez Navarro

Becarios Docentes

Dª. Cinta Galvez Bernal
D. Lorena Laureano Domínguez

Grupos de Investigación adscritos al Departamento


Teoria y Estudios Culturales (HUM409): Universidad de Huelva

Responsable: Sonia Villegas Lopez
Componentes: Rocio Carrasco Carrasco, Maria Jose Carrillo Linares, Jorge Casanova García, Silvia Castro Borrego(*), Maria Pilar Cuder Dominguez, Beatriz Dominguez Garcia, Antonia Dominguez Miguela, Elena Domínguez Romero(*), Maria Mar Gallego Duran, María de la Cinta Gálvez Bernal, Edurne Garrido Anes, María Hierro Gutiérrez(*), Lorena Laureano Domínguez, Zenon Luis Martinez, Antonia Navarro Tejero(*), María Auxiliadora Perez Vides, Diana Rodriguez Pelaez(*), Maria Isabel Romero Ruiz(*), Esperanza Santos Moya(*), Mª Cinta Zunino Garrido(*)
(*) Pertenece a otro departamento u organismo

Líneas de Investigación: Teoría literaria y cultural: feminismo, psicoanálisis, post-estructuralismo, post-colonialismo. - análisis cultural y estilístico del texto literario. - experimentación en té cnicas de aproximación al texto literario desde la historiografía, psicología, ,

Ayudas/Contratos/Proyectos gestionados por la UHU en los que participan miembros de este Grupo en el Departamento:

  1. CANADA AND BEYOND (Acc. Compl.) - Ministerio de Ciencia e Innovación: 9.000,00 €.
    Integrantes: Maria Pilar Cuder Dominguez (Resp.), Belén Martín Lucas
  2. ESTANCIA DE EXCELENCIA. INSTITUTE FOR HISTORICAL DIALECTOLOGY (UNIVERSITY OF EDINBURGH) (Ayuda J.A.) - Junta de Andalucía (Consejería de Innovación, Ciencia y Empresas): 1.596,00 €.
    Integrantes: Maria Jose Carrillo Linares (Resp.)
  3. ESTANCIA EN LA UNIVERSIDAD DE CAMBRIDGE (PN I+D+I) - Ministerio de Educación: 17.550,00 €.
    Integrantes: Beatriz Dominguez Garcia (Resp.)
  4. I JORNADAS SOBRE USO NO SEXISTA DEL LENGUAJE Y LA IMAGEN (PN I+D+I) - Ministerio de Igualdad (Intituto de la Mujer): 2.376,00 €.
    Integrantes: Maria Pilar Cuder Dominguez (Resp.)
  5. MASTER OFICIAL EN GÉNERO, IDENTIDAD Y CIUDADANÍA (Junta And.) - Junta de Andalucía (Consejería para la Igualdad y Bienestar Social): 15.000,00 €.
    Integrantes: Maria Pilar Cuder Dominguez (Resp.)
  6. PRECEPTIVAS POÉTICAS Y TRATADOS RETÓRICOS INGLESES EL PERIODO TUDOR (PN I+D+I) Vigencia: 2011-2013 - Ministerio de Ciencia e Innovación: 24.200,00 €.
    Integrantes: Zenon Luis Martinez (Resp.), Elena Domínguez Romero, Sonia Hernandez Santano, Attila Kiss , Lorena Laureano Domínguez
  7. SEXUALIDADES Y NUEVAS IDENTIDADES DE GÉNERO EN LAS CULTURAS ANGLÓFONAS CONTEMPORÁNEAS (PN I+D+I) Vigencia: 2011-2013 - Ministerio de Ciencia e Innovación: 24.200,00 €.
    Integrantes: Maria Pilar Cuder Dominguez (Resp.), Rocio Carrasco Carrasco, Silvia Pilar Castro Borrego, Beatriz Dominguez Garcia, Maria Mar Gallego Duran, Mª Elena Jaime de Pablos, Belén Martín Lucas, Antonia Navarro Tejero, María Auxiliadora Perez Vides, Mª Isabel Romero Ruiz, Justine Tally Watson
  8. TALLER DE SENSIBILIZACIÓN CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO (PN I+D+I) - Ministerio de Igualdad (Intituto de la Mujer): 3.784,00 €.
    Integrantes: Maria Pilar Cuder Dominguez (Resp.)
  9. TEORIA Y ESTUDIOS CULTURALES/2009 (Grupos PAI) - Junta de Andalucía (Consejería de Innovación, Ciencia y Empresas): 8.055,83 €.
  10. TEORIA Y ESTUDIOS CULTURALES (Plan Propio) - Universidad de Huelva (Vicerrectorado de Investigación): 3.559,05 €.
    Integrantes: Sonia Villegas Lopez (Resp.)
  11. TEORIA Y ESTUDIOS CULTURALES (Plan Propio) - Universidad de Huelva (Vicerrectorado de Investigación): 2.995,45 €.
    Integrantes: Sonia Villegas Lopez (Resp.)

 


La Dimension Afectiva en el Aprendizaje del Inglés (HUM657): Universidad de Huelva

Responsable: Mª del Carmen Fonseca Mora
Componentes: Marina Arcos Checa(*), Jane Arnold Morgan(*), Fco. Javier Ávila López(*), Noelia Boza Vela(*), Sonia Casal Madinabeitia(*), Eva Rocío Díaz Pinto(*), Analí Fernández Corbacho, Concepción Julián de Vega(*), Inmaculada Leon Moruno(*), Fernando Jesús López Rodríguez(*), José María Moraga Vázquez de la Torre(*), Mª Carmen Reyes Cayetano(*), Lucía Rodríguez Martín(*), Fernando D. Rubio Alcalá, Antonio Sánchez Carrasco(*), Carmen María Toscano Fuentes
(*) Pertenece a otro departamento u organismo

Líneas de Investigación: Estudio de factores afectivos que inciden en el proceso de adquisición del inglés como lengua extranjera: educación de la competencia emocional, inteligencias múltiples, las imágenes mentales, la estimulación sonoro-musical en la escritura, género y educ,

Ayudas/Contratos/Proyectos gestionados por la UHU en los que participan miembros de este Grupo en el Departamento:

  1. LA DIMENSION AFECTIVA EN EL APRENDIZAJE DEL INGLÉS/2009 (Grupos PAI) - Junta de Andalucía (Consejería de Innovación, Ciencia y Empresas): 2.685,28 €.
  2. PERCEPCIÓN MUSICAL Y DESTREZAS LECTORAS EN EL APRENDIZAJE DE UNA LENGUA EXTRANJERA (PN I+D+I) Vigencia: 2011-2013 - Ministerio de Ciencia e Innovación: 81.070,00 €.
    Integrantes: Mª del Carmen Fonseca Mora (Resp.), Jane Arnold Morgan, Francisco Javier Ávila López, Mireille Besson , Mª Victoria Gordillo Álvarez, Fernando D. Rubio Alcalá

 


Estudios Literarios y Culturales de America (HUM676): Universidad de Huelva

Responsable: Laura Alonso Gallo
Componentes: Michelle Duran Ruiz(*), Maria Luisa Ochoa Fernandez
(*) Pertenece a otro departamento u organismo

Líneas de Investigación: Teoría y crítica literaria. - literatura comparada. - estudios culturales. - estudios de género. - estudios sociolingüísticos.,

Grupos de Investigación con Responsable en otros Departamentos


Literatura e Historia de las Mentalidades (HUM582): Universidad de Huelva

Grupo Interdepartamental adscrito al Dpto. Filología Española y Sus Didácticas(2) y con los Dptos. Otros Departamentos(1) y Filologías Integradas(3) y Historia II: Historia Medieval, Moderna, Contemporánea de América, Ciencias y Tecn. Historiográficas(4).
Responsable: Luis Maria Gomez Canseco(2)
Componentes en este Dpto.: Jefferey Morse Simons Wilson


Antonio Jacobo del Barco (HUM766): Universidad de Huelva

Grupo Interdepartamental adscrito al Dpto. Filologías Integradas(1) y con el Dpto. Filología Española y Sus Didácticas(2).
Responsable: Miguel Angel Marquez Guerrero(1)
Componentes en este Dpto.: Sonia Hernandez Santano, Maria Losada Friend, Ana Maldonado Acevedo
Ayudas/Contratos/Proyectos gestionados por la UHU en los que participan miembros de este Grupo en el Departamento:

  1. EL LENGUAJE DEL AMOR Y LA CULPA: LAS MUJERES Y EL HONOR EN LA EUROPA CONFESIONAL. UN ESTUDIO INTERDISCIPLINAR DESDE LA HISTORIA Y LA LITERATURA. SIGLOS XVII Y XVIII (PN I+D+I) Vigencia: 2010-2012 - Ministerio de Ciencia e Innovación: 25.289,01 €.
    Integrantes: María Luisa Candau Chacón (Resp.), María Frias Rudolphi, Manuel José De Lara Ródenas, Maria Losada Friend, Alonso Manuel Macías Domínguez
  2. PRECEPTIVAS POÉTICAS Y TRATADOS RETÓRICOS INGLESES EL PERIODO TUDOR (PN I+D+I) Vigencia: 2011-2013 - Ministerio de Ciencia e Innovación: 24.200,00 €.
    Integrantes: Zenon Luis Martinez (Resp.), Elena Domínguez Romero, Sonia Hernandez Santano, Attila Kiss , Lorena Laureano Domínguez

Investigadores en Grupos de Investigación de otras Instituciones


Lingüística Contrastiva (HUM269): Universidad Pablo de Olavide

Componentes en este Dpto.: Luisa María González Romero, Mercedes Guinea Ulecia, Beatriz Rodriguez Arrizabalaga, Maria del Pilar Ron Vaz, Juan Gabriel Vazquez Gonzalez

Proyectos Externos

  1. Maria del Pilar Ron Vaz, Beatriz Rodriguez Arrizabalaga, Luisa González Romero: Plan Nacional I+d .Generacion De Construcciones En Ingles Actual .30250.00€
  2. Laura Alonso Gallo: Junta De Andalucía. Proyectos De Excelencia .De Boca En Boca: Comida Y Transculturación En La Literatura Latina De Finales Del Siglo Xx (1960-2007) .216673.68€

Tesis doctorales y trabajos de investigación

"Mimesis and the Representation of Experience: Dramatic Theory and Practice in Pre-Shakespearean Comedy (1560-1590)"
Doctorando: Mª Cinta Zunino Garrido
Director:
Calificación: Sobresaliente cum laude, 9 de marzo.

"Of Men and Cyborgs: the Construction of Masculinity in Contemporary US Science Fiction Cinema"
Doctorando: Rocio Carrasco Carrasco
Director:
Calificación: Sobresaliente cum laude, 30 de abril.

"TRABAJO FIN DE MASTER: "Análisis y estudio del aula del laboratorio de idiomas: nuevas alternativas de uso"."
Doctorando: Jesús Macías Trinidad
Director: Pilar Ron Vaz
Calificación: Sobresaliente, Departamento de Filologías Integradas, 23 de junio.

"Estudio Empírico de la Relación Existente Entre el Nivel de Adquisición de la Segunda Lengua, la Capacidad Auditiva y la Inteligencia Musical del Alumnado"
Doctorando: Carmen María Toscano Fuentes
Director:
Calificación: Sobresaliente cum laude, 10 de diciembre.

"TRABAJO FIN DE MASTER: "Las construcciones de objeto cognado en inglés: un estudio preliminar"."
Doctorando: María Salomé Camacho Pavón
Director: Beatriz Rodríguez Arrizabalaga
Calificación: Sobresaliente, Departamento de Filologías Integradas, 14 de diciembre.

Publicaciones:

Libros

Antonia Dominguez Miguela, Kamila Tutáeva: Autonomous Reading Skills in Academic English. Granada. Editorial Comares. ISBN: 978-84-9836-7

Miriam Fernandez Santiago, Antonia Dominguez Miguela: Integración de Contenidos e Idiomas en Educación Superior. Granada. Editorial Comares. ISBN: 978-84-9836-7

Mª del Carmen Fonseca Mora, Antonio Sánchez Carrasco, Maria Losada Friend: Aprendizaje de Contenidos en Inglés. Badajoz. Abecedario. ISBN: 978-84-92669-

Mª del Carmen Fonseca Mora, Joaquina Castillo Algarra: Prácticas de Innovación para la Mejora de la Docencia Universitaria. Huelva. Servicio de Publicaciones Universidad de Huelva. ISBN: 978-84-92679-

Maria Mar Gallego Duran: Género, Identidad y Ciudadanía: Materiales Docentes y Conceptualizaciones. Huelva, España. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Huelva. ISBN: 978-84-15147-

Maria Mar Gallego Duran: La Piel de la Memoria: Beloved y Paraíso de Toni Morrison. Sevilla, España. Alfar. ISBN: 978-84-7898-3

Maria Losada Friend, Ana Madonado Acevedo: Teaching Ireland: New Didactic Approaches to Cultural, Linguistic and Literary Issues. Sevilla. Fénix Editora. 91. ISBN: 978-84-613-54

Maria Losada Friend, M Carmen Fonseca Mora, Antonio Sanchez Carrasco: Aprendizaje de Contenidos en Inglés. Badajoz. Abecedario. ISBN: 978-84-92669-

Diana Rodríguez Peláez, Maria Mar Gallego Duran: La Voz de la Locura Femenina en la Diáspora Africana: los Transtornos Mentales y la Locura Como Transgresión y Síntoma de una Cultura Enferma. Sevilla, España. Alfar. ISBN: 978-84-7898-3

Octavio Vazquez Aguado, Miriam Fernández Santiago, Manuela Angela Fernández Borrero, Antonia Dominguez Miguela, Pio Tudela Garmendia, Juan Lupiañez Castillo, Rosario Rueda Cuerva: Introducción de Contenidos e Idiomas en Educación Superior. Granada. Editorial Comares. ISBN: 978-84-9836-7

Capítulos en Libros

María Luisa Candau Chacón, Maria Losada Friend, Isabel Arenas Frutos: Mujeres Marginadas en Europa y América en los Siglos XVII y XVIII,. Género, Identidad y Ciudadanía: Materiales Docentes y Conceptualizaciones. Huelva, España. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Huelva. Pag. 101-115. ISBN: 978-84-15147-

Maria Pilar Cuder Dominguez: A Biography of Stones. Resurgence in Jane Urquhart¿S Prose and Poetry. Berna, Suiza. Peter Lang. Pag. 201-213. ISBN: 978-90-5201-6

Maria Pilar Cuder Dominguez: Gender, Race, and Party Politics in the Tragedies of Aphra Behn, Mary Pix and Delarivier Manley. Approaches to Teaching British Women Playwrights of the Restoration and the 18th Century. Nueva York, EE.UU:. Mla. Pag. 263-274. ISBN: 978-1-60329-0

Maria Pilar Cuder Dominguez: The Racialization of Canadian History: African-Canadian Fiction 1990-2005. National Plots: Historical Fiction and Changing Ideas of Canada. Waterloo, Canadá. Wilfrid Laurier University Press. Pag. 113-129

Mª del Carmen Fonseca Mora, Ana Barquero Gonzalez, Mª Carmen Fonseca, Diego José Feria Lorenzo, Rocío León López: La Formación de los Profesionales Universitarios. una Visión del Alumnado Sobre las Buenas Prácticas Docentes. La Universidad Por un Mundo Mejor. La Habana (Cuba). Ministerio de Educación Superior y las Universidades de la República de Cuba. Vol. 1. Pag. 1-8. ISBN: 978-959-16-11

Mª del Carmen Fonseca Mora, Antonio Sánchez Carrasco: Formación Pedagógica del Profesorado con Docencia en Inglés. Aprendizaje de Contenidos en Inglés. Badajoz. Abecedario. Pag. 41-54. ISBN: 978-84-92669-

Mª del Carmen Fonseca Mora, Maria Luisa Fernandez Serrat: Formar para Enseñar. Máster en Docencia Universitaria en la Uhu. Nuevas Estrategias Formativas para las Organizaciones. Madrid. Wolters Kluwer España. Pag. 493-507. ISBN: 978-84-7197-9

Maria Losada Friend, Ana Madonado Acevedo: "James Joyce and His Sequels: Bringing Innovation to the Irish Literary Tradition". Teaching Ireland: New Didactic Approaches to Cultural, Linguistic and Literary Issues. Sevilla. Fénix Editora. Vol. 1. ISBN: 978-84-613-54

Maria Losada Friend, Robert L. Davis: "Lecturas en Inglés y Unidades Didácticas para Centros Bilingües". Aprendizaje de Contenidos en Inglés. Badajoz. Abecedario. Pag. 171-232. ISBN: 978-84-92669-

Jefferey Simons: Hermeneutic Views of the Modernist J. Vigorous Joyce. Vigo. Servizo de Publicacións da Universidade de Vigo. Pag. 131-148. ISBN: 978-84-8158-4

Publicaciones en Revistas

Maria Jose Carrillo Linares: Interpreting and Mapping Raw Data for Middle English Word Geography: the Case of the Prick of Conscience. Neuphilologishe Mitteilungen. Vol. 111. Núm. 3. Pag. 321-344

Maria Pilar Cuder Dominguez: Rethinking Through Our Mothers. Review of Women¿S Writing in Western Europe: Gender, Generation and Legacy, Ed. Adalgisa Giorgio and Julia Waters. Women. Vol. 21. Núm. 2. Pag. 217-220

Mª del Carmen Fonseca Mora, Lorena García Barroso: Aprender Español en USA: los Medios de Comunicación Como Motivación Social. Comunicar: Revista Científica Iberoamericana de Comunicación y Educación. Pag. 145-153

Mª del Carmen Fonseca Mora, Miguel Angel Delgado Canto: The Use of Cooperative Work and Rubrics to Develop Competences. Education for Chemical Engineers Official Journal of the European Federation of Chemical Engineering. Vol. 5. Núm. 3

Mª del Carmen Fonseca Mora: La Innovación Docente en la Universidad. Visión de Conjunto. Cuadernos de Pedagogía. Pag. 44-48

Mª del Carmen Fonseca Mora: Melodías en el Discurso Radiofónico Deportivo. Revista Latina de Comunicación Social

Zenon Luis Martinez: Macbeth and the Passions' 'proper Stuff'. Sederi: Yearbook of the Spanish and Portuguese Society for English Renaissance Studies. Vol. 20. Pag. 71-101

Fernando D. Rubio Alcalá, María Dolores Martínez Lirola: English As a Foreign Language in the Eu: Preliminary Analysis of the Difference in Proficiency Levels Among the Member States. International Journal of Language Policy. Pag. 23-40

Fernando D. Rubio Alcalá, Víctor Pavón Vázquez: Teachers¿ Concerns and Uncertainties About the Introduction of Clil Programmes. Porta Linguarum. Revista Internacional de Didáctica de las Lenguas Extranjeras. Pag. 45-58

Jefferey Simons: Spanish Verse Brought to Light in the Cornell Joyce Collection. Genetic Joyce Studies. Vol. 10. Pag. 1-18

Carmen María Toscano Fuentes: Los Beneficios de la Incorporación de las Inteligencias Múltiples en el Aula De idiomas. Educainnova Magazine. Vol. 8. Pag. 30-33

Aportaciones a Congresos

Jose Manuel Bautista Vallejo, Fernando D. Rubio Alcalá: Interactive Digital Board and Memory Strengthening. Conference Proceedings 10th International Educational Technology Conference and Exhibition. International Educational Technology Conference and Exhibition (10). Num. 10. Estambul, Turquía. Ietc Bogaziçi University. Pag. 829-832

Analí Fernández Corbacho: Las Percepciones de los Estudiantes de Intercambio Sobre la Calidad y Funcionamiento de la Universidad de Acogida: una Fuente para Mejorar. Evaluacion y Calidad en la Universidad. Simposio Internacional de Evaluación para la Calidad de la Enseñanza Superior (1). Num. 1. Huelva. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Huelva. Pag. 1-10. ISBN: 978-84-92944-

Jesús Fernández Arteaga, Carmen María Toscano Fuentes: Mentorización de Profesores Noveles en la Universidad de Huelva: de las Ciencias a las Letras. Formación Inicial del Profesorado Universitario. el Papel de los Mentores. Jornadas Andaluzas de Formación Inicial del Profesorado Universitario. el Papel de los Mentores (). Granada, España. Vicerrectorado para la Garantía de la Calidad. Universidad de Granada. Pag. 97-105. ISBN: 978-84-693-55

Mª del Carmen Fonseca Mora: Claves de Difusión de Artículos Científicos. La Comunicación Social en Estado Crítico: Entre el Mercado y la Comunicación para la Libertad. II Congreso Internacional Latina de Comunicacion Social la Comunicacion Social, en Estado Crítico. Entre el Mercado y la Comunicacion para la Libertad (2). Num. 2. Tenerife, España. Editorial Universidad de la Laguna. Pag. 145-152. ISBN: 978-84-938428

Carmen María Toscano Fuentes, Analí Fernández Corbacho: Desarrollo del Estado de Flujo a Través de Actividades De capacidad Auditiva en la Clase de Lengua Extranjera. Evaluación y Calidad en la Universidad. Simposio Internacional. Simposio Internacional de Evaluación para la Calidad de la Enseñanza Superior (1). Num. 1. Huelva. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Huelva. Pag. 1-10



Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Huelva 2011.