Facultad de Educación, Psicología y Ciencias del Deporte en imagen de archivo
La revista Comunicar se posiciona como la segunda del mundo en el ámbito de los Estudios Culturales
15/07/2022

La publicación editada por profesores de la Universidad de Huelva también logra la novena posición del ranking de Scopus en el ámbito de la comunicación.

La revista científica Comunicar, editada por profesores e investigadores de la Universidad de Huelva (UHU) y estrechamente ligada a la Onubense desde la fundación de ambas entidades hace más de 30 años, ha sido seleccionada por el prestigioso ranking internacional de Scopus, uno de los más importantes a nivel mundial, como la número dos del mundo en el sector de estudios culturales y la novena del mundo en el ámbito de la comunicación, un reconocimiento “importantísimo” sobre todo si se tiene en cuenta que “ninguna revista española se aproxima al puesto 100”.

Así lo ha destacado el editor jefe de la revista y catedrático de la Universidad de Huelva, Ignacio Aguaded, para quien este reconocimiento pone una vez más de manifiesto que “desde Huelva somos capaces de editar una de las cabeceras científicas de mayor renombre mundial en tres campos”, pues Comunicar está presente no solo en estudios culturales, sino también en el ámbito de la comunicación y de la educación, tres áreas de conocimiento que “reconocen a Comunicar como una de las más importantes del mundo y quizá la más importante de España e Iberoamérica en el campo de las Ciencias Sociales”, ha subrayado.

Aguaded ha recordado que Comunicar es una revista “muy consagrada” que está respaldada por una “amplia comunidad científica en todos los continentes”. De hecho, se edita en cinco lenguas (español, inglés, chino, ruso y portugués), cuenta con un plantel de revisores científicos de 54 países de todo el mundo, más de 2.000 artículos publicados y más de 2.500 autores y está presente en más de 800 bases de datos internacionales, lo que la convierten en una “revista de excelencia que se edita en Huelva”, hasta el punto de que “es considerada la revista referente en España e Iberoamérica en el campo de las Ciencias Sociales y las Humanidades”, ha recalcado el editor jefe de la misma.

El catedrático de la Onubense tiene claras cuáles son las claves del éxito de Comunicar: “ilusión, motivación y estrategia”. Solo ello, ya que “tenemos cero financiación pública y jugamos con menos recursos que las demás”, pero “con planificación y estrategia y un equipo altruista y vocacional hemos captado las claves de la publicación científica y nos hemos posicionado entre las mejores, compitiendo con revistas de universidades de gran prestigio”, ha recalcado Aguaded, para quien una revista científica es la “punta del iceberg” de la investigación. “Todos los investigadores quieren publicar en las mejores revistas porque con ello tienen garantizada más difusión y rentabilizan más los estudios”, ha enfatizado.

La revista Comunicar, que aborda diversas temáticas, ha publicado este año dos números de gran impacto, uno dedicado a las fake news y otro sobre los discursos del odio, lo que encuadra con la política de la revista, que se centra en “temas que resuelvan problemas científicos y que al mismo tiempo sean útiles a la sociedad”, ha explicado el propio Aguaded.