Atlantic Copper y UHU, aliados en la investigación de la actividad metalúrgica en la península

El resultado de la colaboración entre la Fundación Atlantic Copper y la Universidad de Huelva ha permitido realizar una investigación sobre los inicios de la actividad metalúrgica en la península, gracias al estudio denominado 'Procesos técnicos y sociales de la actividad metalúrgica en el Sur de la Península Ibérica: IV-II milenio A.N.E.'.

Esta investigación, realizada por el Dr. Moisés Rodríguez Bayona perteneciente al Grupo MIDAS de la Universidad de Huelva, completa la culminada en 2015 con la publicación de otro libro y pone en valor la importancia, a escala europea, de la producción metalúrgica en la Península Ibérica.

Según ha explicado el director general de la Fundación Atlantic Copper, Antonio de la Vega, “para nosotros este proyecto ha sido un hito muy importante y queremos felicitar al Grupo MIDAS y, en especial, al Dr. Rodríguez Bayona, por el minucioso y excelente trabajo que han realizado”.

En este sentido, De la Vega ha hecho hincapié en que “nuestra relación con la Universidad es uno de los puntos estratégicos de la Fundación, y una vez más se ha visto reflejado en el apoyo que hemos querido prestar a este magnífico trabajo sobre el desarrollo de la metalurgia en la etapa prehistórica”.

La investigación, que se ha llevado a cabo con complejos y sofisticados equipos de la Universidad de Huelva, “muestra el progreso de la humanidad relacionado con la actividad metalúrgica y los profundos conocimientos tecnológicos de las comunidades del valle del Guadalquivir del tercer milenio anterior a nuestra era, hace más de 5000 años”.  El cobre, uno de los principales caballos de batalla de las disciplinas arqueológicas y prehistóricas, se presenta en este trabajo “como una pieza clave para abordar los estudios sobre el inicio, desarrollo, valor o difusión de la metalurgia en Europa durante la Prehistoria”, explica el Dr. Moisés Rodríguez Bayona.

En este sentido, la rectora de la Onubense, María Antonia Peña, ha querido destacar la “magnífica relación” de la Institución con la Fundación Atlantic Copper “que se concreta en nuestra cátedra externa pero también en actividades como ésta que tienen el patrocinio de la empresa y que nos permiten desarrollar algo tan importante en estos momentos en el sistema universitario como es la transferencia de conocimiento”.

Seguir leyendo: Huelva24

Fuente: Huelva24