Una investigadora de la UHU descubre una microalga que podría producir biodiésel

La doctora Marta de la Vega, miembro de ceiA3 y cei·mar, aísla este organismo en el paraje natural de Marismas del Odiel, caracterizado por su rápido crecimiento en el exterior, capaz de alcanzar una alta tasa de crecimiento y sobrevivir a condiciones adversas y son las características de su perfil lipídico las que la convierten en firme candidata para la producción de biodiésel.

Una nueva especie de microalga aislada en Marismas del Odiel podría servir para la producción de biodiesel. Es uno de los datos defendidos por la doctora Marta de la Vega, del Departamento de Química y Ciencia de los Materiales de la Universidad de Huelva, en su tesis Aislamiento, caracterización y manipulación genética de microalgas marinas paralaproducción de compuestos de alto valor añadido. Según esta investigación, existe un creciente interés en las microalgas como fuente de compuestos de alto valor añadido como vitaminas, antioxidantes, lípidos o proteínas.

Según ha estudiado Marta de la Vega, para que una producción de biodiésel basada en el cultivo de esta microalga sea económicamente viable, el contenido en lípidos debería ser incrementado. Por ello, esta investigación ha optimizado su método de cultivo para mejorar el contenido en lípidos neutros. De este modo, la optimización del modo de operación, del contenido inicial de nutrientes y del diámetro del bioreactor ha permitido a De la Vega incrementar hasta cuatro veces la biomasa final alcanzada en cultivos de Picochlorum sp HM1.

Seguir leyendo: Huelva Información