El desastre del incendio de Doñana

70 especies de ave, 38 mamíferos, 40 clases de plantas y casi 8.500 hectáreas han quedado afectadas por el incendio.

 

La ONG española SEO/BirdLife ha elaborado un informe que recoge las especies y hábitats más afectados por el incendio en el Parque Natural de Doñana un mes después de la tragedia.

 

Según Pablo Hidalgo, profesor de Botánica de la Universidad de Huelva, y miembro de CEIMAR, asegura que alrededor de 40 especies de flora amenazada se localizan en la zona incendiada.

Según SEO/Birdlife, el que se considera el mayor incendio en España en lo que va de año, ha afectado principalmente a las zonas donde se encuentran gran parte de los 38 mamíferos característicos de Doñana, como el tejón, el jabalí, o el lince ibérico. Además, reptiles y anfibios como el camaleón y el tritón ibérico están entre los animales más afectados por su limitada capacidad de desplazamiento. ASí como otras especies como el jilguero, verdecillo, verderón, águila imperial ibérica, milano real, culebra europea, águila calzada...

Por su parte, el profesor de Ciencias Agroforestales de la onubense, Raúl Tapias, miembro también de CEIMAR, ha precisado que la zona afectada por el incendio originado en Moguer el pasado 24 de junio, y que afectó a casi 8.500 hectáreas de los términos además de Lucena del Puerto y Almonte y que alcanzó el Espacio Natural de Doñana, tardará unos 50 años en volver a su estado original.

Según el profesor Tapias, en cuanto a las especies afectadas, a su juicio, "en los casos en los que no hay posibilidad de regeneración, es necesario comenzar una repoblación".

Fuentes:

huffingtonpost.es
ecoavant.com