Investigadores de la Onubense realizan un innovador análisis sobre la influencia del entorno en el cangrejo rojo de Doñana

Dirigido por la profesora Rut Fernández-Torres, el estudio forma parte de la tesis doctoral de la estudiante Julia Kazakova, cuyo objetivo ha sido encontrar bioindicadores en los animales que muestren si han estado sometidos a medicamentos contaminantes. El resultado ha dado positivo en dos tipos de antibióticos de uso humano y ganadero.

El Parque Nacional de Doñana sigue siendo un paraíso, no sólo por su ecosistema natural, sino también por la riqueza de su ecosistema, que lo convierten en un lugar único cuando se habla de investigación. Así lo han vuelto a demostrar investigadores de la Universidad de Huelva, en conjunto con la Universidad de Sevilla, que acaban de detectar, mediante un sofisticado análisis, la presencia de antibióticos en el cangrejo rojo americano (Procambarus Clarkii), una especie invasora del parque, a partir del cual se ha desarrollado este revelador trabajo de investigación.

Un trabajo realizado por los grupos de investigación de los profesores Miguel Ángel Bello-López, de la Universidad de Sevilla, y José Luis Gómez-Ariza, de la Universidad de Huelva, que han detectado la presencia de Sulfametoxazol, antibiótico usado para el tratamiento de infecciones urinarias, y Flumequina, antibiótico usado frecuentemente para tratamientos veterinarios.

El trabajo, dirigido por la profesora Rut Fernández-Torres, de la Hispalense, forma parte de la tesis doctoral de la estudiante Julia Kazakova, y ha empleado una técnica basada en la energía de microondas para el tratamiento de muestras y posterior análisis mediante una técnica de separación acoplada a espectrometría de masas.

El procedimiento desarrollado permite analizar simultáneamente 21 productos farmacéuticos, pertenecientes a diferentes clases terapéuticas en niveles muy bajos de concentración. El método se aplicó a muestras capturadas en la zona del Parque Nacional de Doñana, encontrándose resultados positivos en dos puntos de muestreo, correspondientes al arroyo del Ajolí y Matochar, donde existe presencia de explotaciones ganaderas y descargas de depuradoras de aguas residuales.

Seguir leyendo: Huelva buenas noticias

Fuente: Huelva buenas noticias