Investigadoras de la UHU lideran un proyecto internacional sobre algas

Estudian el uso alimenticio y nutracéutico de más de sesenta pequeñas especies

Un grupo de investigadoras del proyecto inm Algared+, liderado por la Universidad de Huelva, han aislado más de sesenta especies de microalgas para uso alimenticio y nutracéutico en colaboración con expertos de las universidades del Algarve y Córdoba, empresas y centros tecnológicos. Esta iniciativa se enmarca dentro del Programa Cooperación Transfronteriza España-Portugal (Poctep) de Interreg V-A España-Portugal 2014-2020. Según explica Rosa León, coordinadora de Algared+, el proyecto buscará aplicabilidad en el ámbito de la salud, energía, los cosméticos y la acuicultura, entre otras utilidades. "Nuestro objetivo es crear una base de especies de microalgas para conocer cuáles son las más aptas para cada uno de los campos a estudio", subraya León.

Así, los ensayos en laboratorio con las especies aisladas conducirán -según la propia investigadora- a observar su potencialidad como piensos para peces o en la elaboración de principios activos como suplementos alimenticios.

Como resultado preliminar del proyecto Algared+, los distintos grupos de investigación han publicado nueve artículos en revistas de impacto. El último, relacionado con el hallazgo de bacterias y arqueas (Salinibacter ruber, Halorubrum y Haloquadratum) en las salinas de las Marismas del Odiel.

En Algared+ participan el Ifapa Centro El Toruño, el Icman-CSIC, las empresas IPMA, Necton, Sea4Us y el centro tecnológico Ctaqua.

Fuente: Huelva Información