"Cambiar de hábitos y tomar conciencia sobre la calidad del aire es necesario para seguir viviendo en las ciudades"

El investigador Omar Ramírez ha estudiado el problema de la contaminación en Bogotá que casi duplica lo permitido por la OMS y señala que los políticos no priorizan esta asunto vital para la salud ciudadana.

El protagonista de la entrevista de la semana ha sido este lunes Omar Ramírez, un investigador de la Onubense que ha logrado dar con las causas que provocan el problema de la contaminación en una de las ciudades más contaminadas del mundo. Se trata de la capital colombiana de Bogotá donde la contaminación casi duplica el límite permitido por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Ha sido a través de un proyecto de investigación dirigido desde la Universidad de Huelva.

Omar Ramírez es colombiano de nacimiento y onubense de adopción. Tiene una historia muy bonita porque hizo el Máster de Tecnología Ambiental, entre Universidad Internacional de Andalucía en La Rábida y la Universidad de Huelva. Cuando terminó quiso quedarse a trabajar aquí, y luchó para conseguirlo.

Omar Ramírez ha investigado por qué Bogotá tiene tan mala calidad del aire. Y lo ha hecho con la estrecha colaboracion y bajo la dirección de la Universidad de Huelva. Nos parece muy interesante, más aún cuando aquí en Huelva existen muchas quejas a propósito de la contaminación culpando la mayoría de la veces a la actividad industial de esta realidad. Así que, este lunes analizamos qué provoca la contaminación y qué consecuencias deja en nuetras ciudades a partir del trabajo de investigación de Omar Ramírez....

Puedes escuchar la entrevista aquí

Fuente: Cadena Ser