La inscripción de actividades para la Noche de los Investigadores abre su plazo de presentación de propuestas

Invitación a la Comunidad Investigadora de la Universidad de Huelva a participar en la Noche de l@ Investigador@s 2020.

La Noche Europea de l@s Investigad@res es una actividad de divulgación científica financiada por la Unión Europea dentro del Programa Horizonte 2020 de investigación e innovación, bajo la acción Marie Sktodowska-Curie , y coordinada en Andalucía a través de la Fundación Descubre, perteneciente a la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad. Cada año se celebra simultáneamente en más de 300 ciudades europeas. Desde 2012 la Universidad de Huelva viene participando en este evento, a través del cual se pretende acercar a la sociedad los trabajos que realiza la comunidad investigadora, dando a conocer sus investigaciones, sus logros y el impacto que tienen en la vida cotidiana y en el progreso de la sociedad de una forma sencilla y práctica.

Debido a la situación excepcional que vivimos como consecuencia de la pandemia provocada por el Covid-19, la celebración de la próxima edición se ha previsto para el viernes 27 de noviembre.

Para esta edición se primarán las actividades virtuales/online (grabaciones en video o retransmisiones en directo). No obstante, también se prevé la realización de actividades presenciales en lugares no masificados y con control de asistencia mediante inscripción previa. Todas las actividades habrán de tener en cuenta las indicaciones y medidas de seguridad que se establezcan y estarán supeditadas a la disponibilidad de espacios.

Como en otras ediciones, los formatos para las actividades deberán responder al objetivo de divulgar de una forma rigurosa, aunque al mismo tiempo amena y divertida, los avances científicos y tecnológicos, así como el conocimiento generado en las distintas ramas del saber. Dichos formatos podrían adoptar (aunque no necesariamente) algunas de las siguientes modalidades:

• Experimentos/Talleres/Demostraciones: los trabajos de investigación se presentan con un lenguaje sencillo y de una forma práctica.
  • Kids Corner: actividades dirigidas especialmente al público infantil, por lo que las investigaciones se presentan de forma divertida y estimulante.
  • Visitas / Rutas guiadas: el recorrido por la ciudad es el escenario para presentar las investigaciones.
  • Monólogos científicos: ciencia y humor se mezclan en la presentación de las investigaciones.
  • Iniciativas teatrales: los trabajos de investigación se presentan de forma escenificada.
  • Actividades en Centros de Enseñanza: los trabajos de investigación se ofrecerán a través de charlas o talleres en los propios centros de enseñanza, bien de manera presencial o a través de videos y propuestas de materiales de trabajo.
  • Microencuentros: charlas con grupos reducidos sobre el trabajo de investigación desarrollado.
  • Challenge en RRSS: propuestas de challenge en redes sociales (instagram, tik tok, twitter, Facebook…) que tengan vinculación con la investigación.
  • Performance musical didáctica: espectáculos musicales en los que se muestre el trabajo del investigador/a.
  • Juegos online: podrán crearse juegos online en los que presentar los trabajos al público en general.
  • Gymkanas/ Escape Lab/ Escape Room: juegos diseñados para que a través de pruebas los participantes conozcan la investigación.

El programa del evento será confeccionado a partir de las propuestas presentadas, cuyos formatos se evaluarán teniendo en cuenta la situación del COVID-19 y, por tanto, podrían verse modificados en caso de ser necesario.

Desde el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de la Universidad de Huelva se anima a la comunidad investigadora a participar en este evento, el cual en Andalucía estará dedicado de manera especial a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que marca la ONU.

El plazo para remitir las propuestas de las actividades estará abierto hasta el 15 de julio.

Puede encontrar información sobre la celebración de la Noche de los Investigadores en anteriores ediciones en https://lanochedelosinvestigadores.fundaciondescubre.es/huelva/

Para más información o dudas contactar con Cristina Ortega  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla