La construcción de un acelerador lineal en Huelva

Uno de los últimos proyectos que se está llevando a cabo por la Universidad de Huelva, es la construcción de un Acelerador Lineal Superconductor (LINAC) que será instalado en el nuevo Centro de Investigación de la Energía (CIE) ubicado en el Parque Científico y Tecnológico de Huelva (PCTH).

Este acelerador lineal superconductor LRF (acrónimo de `Linac Research Facility´), va a ser una de las adquisiciones más importantes que la Universidad de Huelva realice con una inversión inicial de 15,4 millones de euros, cofinanciado por el Ministerio de Economía y Competitividad dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011 y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y a los que se les irá sumando otras ayudas ya concedidas como el programa INTERCONNECTA del CDTI y otras previstas a solicitar.

Este instrumento será el primero de estas características instalado en España y viene a completar la actividad científica y tecnológica que los grupos de investigación españoles realizan en los centros de referencia nacionales y extranjeros. La actividad estrella será la investigación básica, las aplicaciones médicas e industriales con haces intensos de iones pesados y protones. Esta previsto el desarrollo de tecnologías aeroespaciales, nuevos materiales para la producción de energía y radiofármacos, y será la primera instalación española para el tratamiento de tumores mediante irradiación de protones. De ahí que el Hospital Juan Ramón Jiménez se haya convertido en uno de los principales colaboradores de este proyecto dados los indudables beneficios que va a aportar en la asistencia sanitaria de la población. En su diseño final, el LINAC permitirá alcanzar energías de protones de 70 MeV, e iones pesados hasta una energía de 15 MeV/uma. Para alcanzar estas prestaciones se emplearán las tecnologías más modernas en superconductividad, mecanizados y soldaduras de alta precisión, sistemas de radiofrecuencia de alta potencia y control industrial. Se trata de una colaboración internacional, en la que se han implicado los laboratorios europeos y españoles de más alto prestigio, y el sector empresarial de la industria de la ciencia.

Debido a que el acelerador será construido desde su origen en Huelva, esto traerá consigo la creación de nuevos puestos de trabajo de calidad, ya que gran parte del presupuesto que hay concedido, está destinado a tal fin.

Este proyecto ha sido cofinanciado por el Ministerio de Economía y Competitividad dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011 y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) con número de expediente INP-2011-0070-PCT-120000-ACT4.

Préstamo MINECO-FEDER: 4.615.800,00€
Anticipo Reembolsable FEDER: 10.770.200,00€