La Universidad de Huelva muestra en Oporto su conexión con el mar

El pasado 10 de Mayo Fórum do Mar dio comienzo en Oporto (Portugal), donde la UHU ha estado presente como parte del proyecto KIMERAA (Knowledge Transfer to Improve Marine Economy in Regions from the Atlantic Area) para mostrar que la onubense está fuertemente vinculada al sector marítimo.

KIMERAA celebró el pasado día 10 un encuentro entre socios en la Universidad de Oporto para tratar los avances de los trabajos realizados dentro del proyecto, que fueron difundidos durante el evento “An Atlantic Fair of Research and Spinning-Off in Marine Science and Maritime Clusters” organizado por KIMERAA y celebrado en el marco del Fórum do Mar, durante los días 10 al 12 de Mayo.

La conferencia dio comienzo con una serie de presentaciones cuyo objetivo era divulgar los principales resultados generados después de dos años de colaboración entre las seis regiones socias del Espacio Atlántico (Universidad de Huelva, Universidad del Algarve, Universidad de Oporto, Universidad de Cardiff, WestBic y MIK). Entre algunos de los resultados del proyecto se encuentran diversos catálogos de buenas prácticas, relacionados con la creación de spin offs o gestión de patentes y licencias en las entidades socias o las publicaciones de las investigaciones realizadas dentro del proyecto con el objeto de comparar la economía marítima en las regiones participantes. Además, se prestó especial atención a la creación del directorio del mar (consultable en la web del proyecto (www.kimeraa.eu)), una herramienta online que se presenta como un catálogo de empresas, instituciones y entidades dedicadas al sector marítimo, con el objeto de ponerlos en contacto y crear vínculos con el fin último de que el conocimiento generado en los centros de investigación y universidades reinvierta en la economía marítima.

Tras dichas presentaciones, en sesiones paralelas, fueron discutidos temas relacionados con la importancia de la investigación marina para el aumento de la competitividad de la economía regional en sectores tradicionales y emergentes tales como el transporte marítimo, las energías renovables, las tecnologías ambientales y la biotecnología marina. En este sentido, KIMERAA ofreció un espacio de intercambio entre investigadores, centros de investigación y/o empresas en el que la Universidad de Huelva estuvo presente a través del profesor D. Juan A. Morales, investigador principal del grupo Geología Costera y Recursos Hídricos, quien tuvo la oportunidad de presentar los trabajos realizados en colaboración con empresas en el sector marítimo. Durante su ponencia pudimos comprobar cómo el conocimiento generado en los departamentos es transferido a las empresas y aprovechado por éstas.

El Proyecto de KIMERAA es un proyecto de cooperación transnacional aprobado en 2009 por el Programa Operacional del Espacio Atlántico, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), cuyo objetivo principal es construir uniones fuertes entre empresas y la comunidad científica con un enfoque en ciencias marinas y actividades relacionadas, contribuyendo al progreso de la economía regional del Espacio Atlántico.

Más información:
Vicerrectorado de Investigación