Supervolcanes

El inicio de cualquier proyecto de investigación implica una labor de coordinación de los investigadores participantes clave para el éxito del mismo, sobre todo si se trata de estudios en Ciencias de la Tierra en terrenos exóticos y fuera del ámbito nacional.

En estos días se reúnen en la UHU los equipos de trabajo pertenecientes al Institut Ciencias de la Tierra, CSIC-Barcelona, Universidades de Oviedo, Évora,Pablo de Olavide,y Huelva , ISTO de Orleans (Francia) y ETH de Zurich (Suiza) con objeto de iniciar el Proyecto de Investigación "Estudio de la Conexión Plutónico-Volcánica en Supervolcanes: La aproximación Plutónica", coordinado por el Prof. Antonio Castro.

 

El proyecto fue calificado como A (excelente) por la dirección General de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación en la convocatoria del año 2010. El importe total del proyecto asignado a la UHU es de 140.000 euros integrando además el coste de un becario predoctoral.

El principal objetivo de este proyecto es la caracterización físico-química de los supervolcanes, desde la raiz del mismo (cámaras magmáticas fósiles representadas por grandes batolitos), hasta la parte volcánica. En este estudio se unen equipos especialistas en los dos ámbitos, plutónicos y volcánicos líderes de esta especialidad en España y Europ

Se han seleccionado las zonas volcánicas Permo-Carbonífero de los Pirineos catalanes (España); Caldera de Bolaños (México); Caldera de Aguas Calientes (Argentina); Batolito Patagónico y Riolitas de Chon-Aike (Argentina).

Se aplicarán modelos numéricos, geocronológicos, geoquímicos y experimentales, estudiando los aspectos fundamentales de la evolución de los magmas en reservorios silícicos. Los resultados obtenidos darán una imagen más precisa de la dinámica de las grandes cámaras magmáticas silícicas y sus calderas asociadas, y contribuirán a la reconstrucción de la tomografía físico-química del sistema plutono-volcánico de los supervolcanes.

La Tierra ha experimentado tremendas erupciones volcánicas explosivas, considerablemente más grandes que las más grandes conocidas en tiempos históricos. Las super-erupciones y los supervolcanes están invariablemente asociadas con grandes sistemas de colapso de calderas generadas por la ruptura del techo de la cámara magmática debida a la propagación hacia debajo de las fallas en el curso de una erupción.

Su tremendo poder destructivo, implicando habitualmente importantes impactos atmosféricos, así como su asociación con depósitos minerales y recursos hidrotermales, han hecho de las calderas uno de los principales temas de interés de la volcanología tradicional y moderna.

Dentro de las actividades programadas en el Proyecto, el Prof. Joan Martí (IJA-CSIC, Barcelona) impartirá la conferencia "Evaluación de la Peligrosidad y Riesgo Volcánico en España" y "Supervolcanes y Supererupciones." el próximo 28 de octubre (jueves) a las 12:00h en la Facultad de CC Experimentales de la Universidad de Huelva.

+info: Prof. Antonio Castro Dorado
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla - http://www.uhu.es/antonio.castro/

Más información:
Vicerrectorado de Investigación
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla