Error in function saveImage: Could not save the output file '/www/vic.investigacion/ucc/images/hl/web-20_thumb_medium195_145.jpg' as a jpeg.

Infancia 2.0 Redes Sociales y usos Tecnológicos Emergentes en la Población Nativa Digital Andaluza

La población infantil es hoy uno de los principales colectivos de usuarios de las Tecnologías de la Información, en especial de las propias de la web 2.0. Sin embargo, por la peculiar invisibilidad estadística asociada a la misma, no contamos con información suficiente sobre sus características en tanto usuarios, ni es posible elaborar indicadores sobre su situación.

El Prof. Iván Rodríguez Pascual del Departamento de Sociología y Trabajo Social (Facultad de CC del Trabajo) de la Universidad e Huelva parte de esta idea para desarrollar el Proyecto de Investigación "Infancia 2.0: redes sociales y usos tecnológicos emergentes en la población nativa digital andaluza". El 27 de octubre de 2010 fue firmado el Convenio con el Centro de Estudios Andaluces de la Consejería de la Presidencia de la Junta de Andalucía, presidiendo el acto la Consejera y Portavoz del Gobierno Andaluz, Mar Moreno. Se desarrollará durante los años 2010-11 y recibe un importe de 17.000 €.

Este es uno de los 16 proyectos selecionados de un total de 160, participando investigadores de las Universidades y Centros de Investigación de Andalucía.

Se propone lograr un conocimiento más exacto de las condiciones en las que los nativos digitales andaluces están transformando el panorama tecnológico en nuestra Comunidad, al tiempo que están siendo transformados sus contextos y pautas de conducta como consecuencia de éstas nuevas tecnologías. El proyecto contempla un enfoque metodológico diverso que une técnicas cuantitativas y el diseño de un instrumento de observación que pueda ser considerado como una fuente fiable de información destinada a producir indicadores sociales sobre la cuestión, con el uso de técnicas cualitativas que faciliten la profundización e interpretación de los datos que dan cuenta de estas nuevas tendencias sociales. Está previsto que el proyecto trabaje con población escolarizada entre los 12 y 15 años en varios centros públicos de la red educativa andaluza, que funcionan como puntos de muestreo en los ámbitos de Andalucía Occidental y Oriental.

Innovatec

Más información: