El profesor Juan Luis Ramos Martín obtiene el Premio Jaime I 2012 de Protección al Medio Ambiente

De esta forma se reconoce su larga trayectoria investigadora, docente y de gestión de la que se destaca la coordinación de los Planes de Calidad Ambiental del Entorno de la Ría de Huelva y Campo de Gibraltar entre los años 2001 a 2006.

Profesor del CSIC en Sevilla y Doctor por la Universidad de Sevilla en Ciencias Biológicas, ha realizado estancias post-doctorales en Inglaterra, Suiza y Alemania. Su actividad científica en los últimos 20 años se ha centrado en el estudio del metabolismo de Pseudomonas, en particular las rutas catabólicas de eliminación de contaminantes, abordando aspectos de la bioquímica, biología molecular y regulación transcripcional de las rutas de degradación de tolueno del plásmido TOL y los mecanismos de defensa multifactorial en respuesta a disolventes orgánicos por este microorganismo. Recientemente su grupo ha elucidado la estructura tridimensional de TtgV en solución y unida a su operador.

En la actualidad se destaca el uso de la Microbiología en la optimización de recursos agrarios ya sea para favorecer la fijación de nutrientes en las plantas como en la eliminación de agentes patógenos. Ha dirigido más de 30 Tesis Doctorales en su grupo de investigación.

Actualmente es coordinador del Área de Ciencias Agrarias en el CSIC, asesorando en la implantación de nuevas líneas relacionadas con la biotecnología en CIDERTA- CEIA3.

Forma parte de la Unidad Asociada del CSCI-Universidad de Huelva "Contaminación Atmosférica" que lidera Jesús de la Rosa.

Web del grupo de Juan Luis: http://www.eez.csic.es/?q=es/user/269.

Noticias:

Los Jaime I premian a un investigador del Príncipe Felipe - Levante emv.com

Manuel Arellano, Juan Luis Ramos, José Capmany, Jesús Egido, Nazario Martín y Noriel Pavón, nuevos Rey Jaime I - 20minutos.es

Los Rey Jaime I premian el esfuerzo y el trabajo científico de base - El País

Más información: