Museos

CENTRO DE INTERPRETACIÓN ARQUEOLÓGICA

Responsable: Dr. Juan Manuel Campos Carrasco

El Centro de Inter­pretación Arqueológica "Huel­va, ciudad milenaria", ubicado en el Cabezo de La Almagra, a la entrada del Campus de El Carmen, pretende convertirse en un espacio interpretativo fundamental para comprender la historia de la ciudad de Huelva desde la Prehistoria

Se sitúa junto al yacimiento del mismo nombre, situado en la periferia del casco urbano de Huelva. Este yacimiento contiene los restos de un asentamiento multifásico de carácter rural, que presenta una ocupación sin solución de continuidad desde época romana hasta mediados del siglo pasado y que, desde el punto de vista patrimonial, ha integrado in situ cinco áreas arqueológicas que ilustran la evolución crono­cultural del sitio.

MUSEO DE METEORITOS

Responsable: Dr. Jose María Madiedo Gil

Web: http://www.museodemeteoritos.es/

Los meteoritos son fragmentos de roca y metal que proceden de distintos objetos de nuestro Sistema Solar e impactan contra la superficie de nuestro planeta. Desde el punto de vista científico proporcionan una información tremendamente valiosa sobre el origen y la evolución de nuestro sistema planetario, e incluso podrían aportar importantes claves sobre el origen de la vida en la Tierra. Estos fragmentos de otros mundos que caen del cielo despiertan también el interés del público en general, por lo que la divulgación de la importancia que tienen estas rocas para la Ciencia es uno de los objetivos principales del Museo Virtual de Meteoritos.

Algunos de estos meteoritos se han expuesto a lo largo de los últimos años en distintos lugares con el fin de dar a conocer la importancia y utilidad que tienen estas rocas. El Museo Virtual surge como una iniciativa que pretende dar un paso más en esta labor de divulgación, permitiendo que cualquiera que tenga interés en estos temas pueda hacer un viaje virtual y visitar esta colección a través de Internet. Para ello se han creado varias salas virtuales que abordan distintas áreas temáticas relacionadas con estas rocas.

MUSEO DE MINERALES

Responsable: Dr. Juan Carlos Fernández Caliani

Web: http://www.uhu.es/museovirtualdemineralogia/

La colección engloba más de 300 especímenes, en buena parte procedentes de donaciones de particulares, entre las que destaca la proporcionada por D. Antonio Barrero Avilés. Se destacan las colecciones monográficas sobre minerales de la provincia de Huelva y minerales específicos de las principales explotaciones mineras del Suroeste de la Península Ibérica. La exposición forma parte de las actividades promocionadas por la Unidad de Cultura Científica de la UHU, sirviendo de apoyo técnico y didáctico a investigadores y estudiantes interesados en el mundo de los minerales.

El museo virtual de los minerales cuenta con un portal web donde estos se encuentran distribuidos en 8 galerías o clases mineralógicas, en función de su composición química y estructura cristalina.

Además, cuenta con una exposición permamente en el hall del edificio Marie Curie, la cual puede ser visitada en horario de 9 a 14 horas de lunes a viernes.

MUSEO PEDAGÓGICO

Responsable: Dr. Manuel Reyes Santana

Web: http://www.uhu.es/museopedagogico/

Se trata de una institución orientada a la recuperación, la investigación y la difusión del patrimonio material e inmaterial de las instituciones escolares.

Su exposición permanente incluye tres secciones dedicadas, respectivamente, a las Manuales Escolares, los Recursos Didácticos y los Escenarios Educativos.

MUSEO VIRTUAL DE PALEONTOLOGÍA

Responsable: Dr. Eduardo Mayoral Alfaro

Web: http://www.uhu.es/museovirtualpaleontologia/proyecto.html

El fondo museístico engloba algo más de 200 ejemplares, procedentes de la Colección del Departamento de Geodinámica y Paleontología de la Universidad de Huelva que empezó a organizarse en el año 1982 a partir de las colecciones paleontológicas existentes en la Sección de Geología de La Rábida. Se destacan los fósiles procedentes de la provincia onubense y de otras partes de la Península Ibérica. La exposición forma parte de las actividades promocionadas por la Unidad de Cultura Científica de la UHU, sirviendo de apoyo técnico y didáctico a investigadores y estudiantes interesados en el mundo de los fósiles.

El museo virtual de los fósiles cuenta con un portal web donde estos se encuentran distribuidos en 12 galerías o grupos sistemáticos de Invertebrados, destacando en orden de abundancia los Moluscos (130), Equinodermos (28), Braquiópodos (16), Antozoos (13), Trilobites (12), Graptolitos (9), Foraminíferos (6) y Poríferos (4).

TESOROS MINERALES DE LA UNIVERSIDAD DE HUELVA

Responsable: Dr. Juan Carlos Fernández Caliani

Web: http://www.uhu.es/vic.investigacion/minerales.htm

En este espacio expositivo se exhibe una parte de la colección de minerales que atesora la Universidad de Huelva, con el propósito de poner en valor un patrimonio geológico, de interés científico y educativo para la formación de muchos graduados (geólogos, ingenieros de minas, químicos, etc.), y contribuir a la divulgación de estos pequeños tesoros de la naturaleza entre la comunidad universitaria y visitantes en general.

La exposición fue inaugurada el 10 de Noviembre de 2010 por el Excmo. Sr. Rector Francisco José Martínez López, dentro del programa de la Semana de la Ciencia, y se encuentra en el edificio Marie Curie del Campus de El Carmen, abierta a todo el público en horario de 9 a 14 horas (días laborables).

En la actualidad, la Universidad de Huelva cuenta con 6 espacios museísticos. Estos son:

Presenciales: Centro de Interpretación Arqueológica, Museo Pedagógico, Tesoros Minerales de la Universidad de Huelva.

Virtuales: Museo de Meteoritos, Minerales y Paleontológico.

Desde la Unidad de Cultura Científica (UCC), se ofertarán visitas a colegios, institutos, mayores, asociaciones de vecinos, para realizar una ruta guiada por cada uno de ellos.

Descarga el folleto en pdf