XIV Seminario Luso-Español de Economía Empresarial

El 8 y 9 de noviembre de 2012 tuvo lugar en la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Salamanca el XIV Seminario Luso Español de Economía Empresarial organizado por El Círculo Ibérico de Economía Empresarial - CIBECEM – y el Departamento de Administración y Economía de la Empresa de la USAL. CIBECEM agrupa a los departamentos de empresa (Organización de Empresas, Marketing, Economía Financiera y Contabilidad, y áreas afines) de las universidades de La Raya tanto portuguesas como españolas.

Las ocho universidades que la integran son: Universidade do Algarve, Universidade de Évora, Universidade da Beira Interior, Universidade de Trás-os-Montes e Alto Douro, Universidad de Vigo, Universidad de Salamanca, Universidad de Extremadura y Universidad de Huelva.

Se inscribieron en el mismo 60 personas entre profesores y doctorandos de dichos departamentos. De las comunicaciones recibidas, después de pasar un proceso de revisión anónima, se seleccionaron 33 distribuidas en seis temáticas: turismo (7), comportamiento del consumidor y distribución (8), responsabilidad social corporativa (4), finanzas (4), determinantes del resultado económico (4) e innovación (6). La mención a la mejor comunicación de temática o autores hispano-lusos fue la presentada por los profesores de la Universidad de Algarve Sandra Cristina Francisco Rebelo, María Fernanda Ludovina Inácio Matias y Marco Paulo dos Santos Carrasco con el título: Comparaçâo da performance do sector hoteleiro de Portugal e Espanha com recurso a metodología DEA.

Con antelación al inicio del Seminario tuvo lugar el Workshop de nuevos investigadores en el que se presentaron y debatieron siete tesis doctorales en periodo de elaboración.

El seminario contó también con la intervención de responsables de empresas innovadoras de Salamanca: David Sánchez, director de la sociedad gestora de la Aduana de Salamanca, CITYCESA S.A., Agustín Lorenzo Gómez, Socio Director de CAB Soluciones Tecnológicas y Presidente de AESTIC (Asociación de Empresarios Salmantinos de la Tecnología de la Información y de la Comunicación) y Fernando Gómez Gómez. Secretario- Consejero de Adventia, European College of Aeronautics, que plantearon líneas de actuación para el desarrollo de las empresas de La Raya. La conferencia de clausura corrió a cargo del profesor Álvaro Cuervo García, catedrático de universidad y miembro de los consejos de administración de ACS, BME, Sonae y del Comité Consultivo de Privatizaciones del gobierno español. La clausura corrió a cargo del Vicerrector de Política Académica D. José Ángel Domínguez Pérez.

Como forma de apoyar y coordinar los trabajos de investigación que están presentes de forma permanente en estos Seminarios, CIBECEM ha decidido crear dos secciones específicas con el título: Emprendimiento e Innovación, y Turismo.

El próximo Seminario Luso Español de Economía Empresarial tendrá lugar el 7 y 8 de noviembre de 2013 en la ciudad portuguesa de Vila Real organizado por la Universidad Trás-os-Montes e Alto Douro.

Círculo Ibérico de Economía Empresarial (CIBECEM)

La Universidad de Huelva es quien preside, a través del investigador Alfonso Vargas, esta red de universidades fronterizas.

Vicerrectorado de Investigación