Las huellas de la provincia en Cadena Ser

Como viene siendo habitual cada martes, el Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Huelva volvió a estar presente en el programa de Cadena Ser presentado por Ana Gil. Esta semana el invitado ha sido el Catedrático en Arqueología y Decano de la Facultad de Humanidades, Juan Manuel Campos Carrasco.

"Aunque Huelva es una ciudad con un subsuelo muy rico, en la capital hasta el momento no nos hemos prodigado demasiado en enseñarlo, algo más en la provincia, en algunos puntos, pero muy poco en la capital y aunque sí hay algunos puestos en valor, otros que mejor que no se hubieran hecho en las circunstancias que se han realizado", cuenta Juan Campos.

Juan Manuel acusa este hecho a una falta de tradición: hay ciudades en España, no hace falta irse fuera de nuestro país, para ver algunas comunidades y ciudades que tienen una larga trayectoria en lo que a la puesta en valor de restos se refiere. En Huelva, apunta, no tenemos esta trayectoria ya que nuestra arqueología es relativamente joven y aunque se han dado algunos pasos en los últimos años, "aún tenemos mucho que aprender, que desarrollar y que consensuar para poder poner en valor los restos que tenemos en nuestro subsuelo, que son bastantes ricos".

Hasta hace apenas una década no se conocía nada del período romano, etapa en la cual el grupo de Juan Manuel ha estado investigando. "Tartessos era lo único que interesaba en esta ciudad, algo se conoce de ella, pero muy poco ha quedado y poco de cara al público, ya que esa información no está accesible como sí lo está la del mundo romano, la cual hay que difundir aún más".

En estos momentos hay poca arqueología en la ciudad de Huelva, debido al freno del ritmo inmobiliario, ya que esta es subsidiaria del ritmo constructivo. Pero hasta hace poco, algunos hallazgos significativos que han terminado incluso en proyectos de puesta en valor son: Necrópolis Romana del antiguo colegio Francés, los restos de la Plaza de las Monjas o los hallados en el solar de una casa de la Plaza San Pedro.

En la provincia si ha sido posible trabajar más, concretamente en Aroche, en la ciudad de Turóbriga, en la que si se ha mantenido cierto ritmo de trabajo gracias al interés del Ayuntamiento de Aroche y a los fondos conseguidos por el grupo, procedentes de diferentes programas de ayudas tanto nacionales como internacionales. En otros puntos de la provincia también se están llevando a cabo otras actividades.

La Universidad de Huelva desarrolla investigaciones arqueológicas tanto en América Latina como África: Tal como apuntaba Juan Manuel "no hay que perder la perspectiva internacional, ya que enriquece, da prestigio, pero sobretodo la Universidad se difunde. Tenemos mucho que aportar al exterior".

El investigador de la Onubense explicó que el hecho de preservar un resto arqueológico hallado en un solar es un concepto al que no se puede renunciar nunca: puede no mostrarse de momento pero puede quedar perfectamente soterrado para que generaciones futuras con más medios puedan hacerlo. "Hacer una mala integración del mismo termina por devaluar completamente el resto, la arqueología y la investigación".

Aunque en la capital hay pocos restos integrados, sí que hay mucha información. Realizar un itinerario virtual con aquellos restos que ya han sido destruidos es una propuesta, pendiente de financiación, del grupo de Juan Manuel, de forma que la ciudadanía pueda recorrer la ciudad romana, la ciudad medieval o la ciudad Tartésica.

En la provincia contamos con unos importantes restos de la época dolménica, la Ruta de los Dólmenes: desde Pozuelos, Labradillos, Soto, etc.; Riotinto, que cuenta con un museo, una recreación de la mina. El paisaje de esta mina no es solo fruto de la minería de los siglos XIX y XX, en gran parte también es un paisaje de época romana.

El lugar de mayor interés visitable, según nos contó Juan Manuel, es la ciudad de Arucci/Turóbriga, ciudad hispanorromana en el término de Aroche, donde su grupo lleva muchos años trabajando.

La Universidad de Huelva cuenta con un Centro de Interpretación Arqueológica, "Huelva Milenaria", situado junto al yacimiento del mismo nombre, en la periferia del casco urbano de Huelva. Este yacimiento contiene los restos de un asentamiento multifásico de carácter rural, que presenta una ocupación sin solución de continuidad desde época romana hasta mediados del siglo pasado y que, desde el punto de vista patrimonial, ha integrado in situ cinco áreas arqueológicas que ilustran la evolución cronocultural del sitio.

Vicerrectorado de Investigación