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  INTERVENCIÓN SOBRE CONDUCTAS DE RIESGO


Presentación

 

La asignatura Intervención sobre conductas de riesgo se trata de una materia obligatoria de 6 créditos (4 teóricos + 2 prácticos) que se cursa en el segundo cuatrimestre del segundo curso del Grado en Educación Social de la Universidad de Huelva. Los descriptores de esta asignatura son:

Pubertad y adolescencia. Desarrollo cognitivo, afectivo y social en la adolescencia. Obstáculos y apoyos al desarrollo adolescente. Principales causas de riesgo en la adolescencia y sus implicaciones. La génesis multicausal de las conductas de riesgo. Prevención general y prevención específica. La intervención ante las conductas de riesgo. Diseño, ejecución y evaluación de programas de intervención. La familia como contexto de desarrollo. La familia y el desarrollo de los adultos. La familia y el desarrollo de los hijos. Familias con necesidades educativas especiales. Intervención en el contexto familiar.

Dentro del contexto de la titulación, consideramos que esta asignatura es muy importante con relación al perfil profesional del educador social, permite formar a éste en las competencias básicas para conocer, evaluar e intervenir en un ámbito tan importante y frecuente en el contexto social como son las conductas de riesgo. Como recomendaciones para cursar esta asignatura se aconseja un previo conocimiento, al menos de las siguientes materias: Métodos de investigación en educación social y Psicología del desarrollo

El objetivo general de esta asignatura es que los estudiantes alcancen los conocimientos y habilidades que les permitan intervenir y asesorar adecuadamente, tanto en el ámbito preventivo como corrector, en la respuesta a las conductas de riesgo.

Con su estudio se pretenden desarrollar las siguientes competencias generales y específicas:

GENÉRICAS (G)::

B.3: Diagnosticar y analizar los factores y procesos que intervienen en la realidad sociocultural con el fin de facilitar la explicación de la complejidad socioeducativa y la promoción de la intervención.

T.4: Dominar correctamente la lengua española, el conocimiento de los diversos estilos y de los lenguajes específicos necesarios para el desarrollo del ámbito de estudio.

T.5: Promover, respetar y velar por los derechos humanos, los valores democráticos y la igualdad social.

 

ESPECÍFICAS (E):

E.5: Diseñar y llevar a cabo proyectos de investigación sobre el medio social e institucional y sobre las personas y grupos en contextos determinados de intervención socioeducativa.

E.12: Conocer, comprender y dominar los principales conceptos, recursos y estrategias para el desarrollo de acciones educativas integrales en contextos comunitarios.

E.13: Conocer y dominar los principales modelos y técnicas de evaluación, dinamización y orientación familiar.

E.14: Conocer los principales conceptos, factores, así como el dominio de estrategias para la prevención e intervención con menores en situación de riesgo o conflicto social.

E.15: Conocer y comprender el concepto de animación sociocultural, así como dominar sus

técnicas para la gestión de grupos, equipamiento y recursos socioculturales en el desarrollo de los grupos y las comunidades.

E.16: Conocer los principios y los ámbitos de la intervención social con la población adulta y aplicarlas estrategias adecuadas correspondientes.

 

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