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  INTERVENCIÓN SOBRE CONDUCTAS DE RIESGO


Programa

 OBJETIVOS

- Alcanzar los conocimientos y habilidades que les permitan intervenir y asesorar adecuadamente, tanto en el ámbito preventivo como corrector, en la respuesta a las conductas de riesgo

- Dotar al alumnado de las habilidades y recursos necesarios para participar en el diseño, desarrollo y evaluación de programas y proyectos de intervención sobre conductas de riesgo.

- Favorecer el aprendizaje de recursos psicológicos y técnicas psicoeducativas que se puedan utilizar en la prevención e intervención sobre conductas de riesgo.

- Profundizar en los criterios de definición y clasificación de las conductas de riesgo, así como en los distintos factores causales que explican su aparición.

- Conocer los aspectos específicos de intervención en las conductas de riesgo más frecuentes.

- Adquirir habilidades para participar en el diseño, desarrollo y evaluación de programas y proyectos de intervención sobre conductas de riesgo.

- Favorecer en los estudiantes el desarrollo de estrategias cooperativas de aprendizaje mediante el diseño grupal de programas de prevención e intervención.

- Analizar las interacciones que se producen en el ámbito familiar, así como los obstáculos y apoyos al desarrollo adolescente.

- Informar a los estudiantes sobre los factores de protección y de riesgo en el ámbito familiar, así como de las estrategias de intervención en el contexto familiar.

 

 

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TEMARIO

Los contenidos se articulan en torno a los siguientes bloques.

 

Tema 1. Las conductas de riesgo. Prevención e intervención.

- Las conductas de riesgo

Factores de riesgo y factores protectores

Resiliencia

- Principios de la intervención con menores en situación de riesgo

Tipos de prevención

Aproximaciones tradicionales de la prevención

Aproximaciones actuales

- Ámbitos de la intervención con menores en situación de riesgo

 

Tema 2. Las conductas de riesgo en la adolescencia y sus implicaciones.

- Características de la adolescencia e implicaciones educativas

- Características de la adolescencia que pueden aumentar la vulnerabilidad

 

Tema 3. El ámbito familiar de desarrollo. Factores familiares y conductas de riesgo.

- Factores de riesgo familiares

- Condiciones  familiares de riesgo

- Factores de protección familiares

- Estilos parentales: la interacción entre los factores de riesgo y los protectores

- Intervención familiar con menores en riesgo

 

Tema 4. Los ámbitos escolar y comunitario. Los programas de prevención de conductas de riesgo.

- Conveniencia de diseñar e implementar programas de intervención en los centros escolares

- La intervención en los entornos escolares

- La intervención mediante programas en los centros escolares

- Prevención universal en el ámbito escolar

- Prevención selectiva e indicada

- Los activos para el desarrollo en el ámbito comunitario

- Propuestas para favorecer los activos comunitarios

 

Tema 5. La intervención sobre conductas de riesgo. Diseño, ejecución y evaluación de programas de intervención.

- Elementos de un programa de intervención

- Características asociadas a la eficacia de los programas de prevención/intervención

- Características de los programas exitosos

 

Tema 6.  La promoción del desarrollo positivo adolescente. Recursos y estrategias de intervención.

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METODOLOGÍA 

Esta asignatura pretende tanto la adquisición de conocimientos de carácter más teórico como su aplicación en el marco de tareas del educador/a social en sus distintos ámbitos de intervención, por ello la metodología incluye tareas de aprendizaje relacionadas con estas dimensiones. Las actividades, individuales y grupales, que se desarrollarán en el transcurso de las clases teóricas se organizan a partir de los siguientes elementos: las lecturas previas de los estudiantes, exposiciones  y el trabajo conjunto en las sesiones de clase. Entre otras se llevarán a cabo las siguientes actividades:

-   Lectura y análisis de artículos, libros y otros documentos relacionados con la intervención de los educadores/as sociales.

-          Análisis y discusión de situaciones

-          Realización de actividades prácticas de análisis, evaluación e intervención.

-          Exposición oral por parte del profesorado y/o del alumnado de los contenidos más relevantes de los distintos temas que constituyen la asignatura.

-          Discusiones en pequeño y gran grupo.

-          Trabajos en pequeños grupos en los que se realizarán ejercicios prácticos relacionados con los contenidos del programa.

 Se proponen técnicas metodológicas que favorezcan la reflexión y la discusión sobre los contenidos de la asignatura, para ello, las clases se apoyarán en el diálogo y en la participación activa de los estudiantes como base de articulación de los aprendizajes.

 Créditos prácticos

          Los contenidos teóricos se verán apoyados por la realización de diversas actividades prácticas, con distintas dinámicas de trabajo en función de éstas, que tendrán como objeto cubrir las intervenciones más significativas del educador/a en los contextos de actuación. Se plantearán supuestos, lecturas y otras dinámicas que permitirán profundizar y concretar aspectos tratados en los distintos temas.

 

 

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CRITERIOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

 Actividades evaluativas:

La evaluación final se conseguirá teniendo en cuenta las puntuaciones obtenidas en cada uno de las siguientes actividades:

 

Actividad evaluativa

Valoración %

Actividades Prácticas vinculadas a la asignatura

30%

Examen escrito final

70%

 

La evaluación se llevará a cabo mediante la realización, por una parte, de una prueba escrita, que se concreta en un examen, y por otra, de actividades prácticas que se concretarán en un «Diario de Aprendizaje».

         Se contemplan tres opciones o modalidades de examen entre los que podrá elegir el alumnado el mismo día del examen:

-          Modalidad A. Consistente en un examen tipo test que constará de 30 a 50 preguntas. Cada pregunta tendrá cuatro opciones, de las cuales solo una es verdadera. Los errores penalizan conforme a lo fórmula siguiente: A – [E / (n-1)], siendo «A» el número de aciertos, «E» el de errores y «n» número de alternativas de respuesta.

-          Modalidad B. Consistente en un examen de preguntas a desarrollar, se realizarán 10 preguntas cada una de las cuales tiene un valor de 1 punto.

-          Mocalidad C. Consistente en una entrevista con el profesor/a que girará en torno a los conceptos desarrollados en el transcurso del semestre (esta modalidad es preciso concertarla antes con el profesor/a).

 La elaboración del «Diario de Aprendizaje», realizado por cada alumno o alumna de forma individual, en el que anotaran los conceptos fundamentales trabajados en las actividades prácticas, reflejarán las ideas más importantes así como sus comentarios y juicios críticos, las reflexiones surgidas de la lectura y análisis de los documentos de profundización y los recursos elegidos, las aportaciones a los foros, los enlaces localizados. Todas las anotaciones del diario deberán ir precedidas de la referencia a la fuente o fuentes correspondientes, así como de la fecha en que se realiza la anotación. Este Diario de Aprendizaje se entregará al responsable de la asignatura, estará realizado en formato pdf o doc y podrá contener, además de texto, imágenes, hipervínculos a otros documentos o páginas web o cualquier recurso que se considere conveniente de manera que el producto final presente la riqueza de un documento integrado.

 

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