GEOGRAFÍA

 

 

 

         Australia está bañada por los océanos Índico, Glaciar Antártico y Pacífico, y separada de Asia por los mares de Timor y de Arafura, con un total de 36.738 kms de costas (según la página Web www.guiamundialdeviajes.com). El clima es fuertemente influenciado por corrientes oceánicas, incluyendo El Niño, el cual causa sequías periódicas, y el sistema estacional tropical de baja presión, que produce ciclones en el norte de Australia.

         La región desértica o semiárida es la de mayor extensión: un 40% de su territorio está cubierto por dunas de arena.

         Australia es el continente más seco, menos poblado, más plano, con los terrenos de mayor antigüedad y los menos fértiles. Curiosamente la montaña más alta del país, el Monte Mawson (2.745 m), no se halla en la propia isla de Australia, sino que se encuentra en la pequeña isla Heard, en el Océano Índico meridional. El Monte Kosciuszko, con 2.228 m, es la principal elevación de la isla de Australia.

         Sólo los extremos sureste y suroeste tienen un clima templado: parte es selva tropical, parte pastos y parte desierto. La Gran Barrera de Coral, el arrecife de coral más grande del muno, se encuentra a una corta distancia de la costa noreste y se extiende durante 1.200 km de Norte a Sur.

         Localizada en la región central de Australia, Uluru (conocido como Ayers Rock hasta 1986) es el segundo mayor monolito en el mundo (el más grande se encuentra ubicado en el Monte Augustus en Australia Occidental.

         El litoral costero tiene una extensión de 36.738 km. La mayoría de la población habita en las franjas costeras del este y del sureste.

 

ESTUDIO SOCIO-ECONÓMICO