CLIMA Y GASTRONOMÍA

 

 

  CLIMA:

        

Australia tiene una amplia variedad de zonas climáticas, desde las regiones del norte hasta las llanuras áridas en el interior y las regiones más templadas del sur.  En Australia los meses de invierno van de mayo a octubre, siendo julio el mes de menor temperatura media en todo el país.  Las zonas alpinas son las más frías, con temperaturas que oscilan entre los 5 y los -5 grados centígrados, mientras que en los trópicos nunca bajan de cero, con una media de entre 5 y 30 grados. Las regiones del sur de Australia experimentan las temperaturas más altas en los meses de enero y febrero, mientras que en el norte diciembre suele ser el mes más caluroso.

 

 

GASTRONOMÍA:

 

         La mayor parte de la gastronomía australiana procede de la colonización inglesa o de los inmigrantes que llegaron posteriormente. Entre los pocos platos típicamente australianos, se encuentran diversas formas de preparar el cordero y algunas carnes autóctonas como el canguro, el cocodrilo o el Wallaby.
         En poco más de diez años Australia se ha convertido en uno de los destinos culinarios más excitantes del mundo para los amantes de la comida.  Su revolución culinaria ha generado “un estilo distintivo de cocina
ligera, sencilla, fresca, desestructurada, exuberante, no mediterránea pero influida por la cocina mediterránea, no asiática pero influida por la cocina asiática... ‘Mod Oz’, como la denominan los locales”. (New York Times)

         El presidente del instituto parisino Le CordonBleu -posiblemente la escuela de gastronomía más prestigiosa del mundo- expresó su aprecio por la comida australiana, pronosticando que se convertirá en “la comida clásica del futuro… Australia se halla a mitad de camino entre Europa y Asia.  Se beneficia de una amplia variedad de ingredientes de buena calidad procedentes de otras gastronomías.  Pero, a diferencia de otros nuevos continentes, tiene sus raíces en la gastronomía clásica, concentrándose en los sabores principales, sin enmascarar la frescura, creando una sencilla, armoniosa, equilibrada y normalmente económica gastronomía propia”.  Esta afirmación se vio reflejada cuando Le CordonBleu eligió a Adelaida, Australia del Sur, por encima de otros catorce centros en el mundo como única sede en que el estudiante puede obtener licenciaturas y maestrías CordonBleu.

         Los australianos, los turistas y los consumidores en los países importadores disfrutan de algunos de los productos más limpios y apreciados a nivel mundial.  Los alimentos y vinos de Australia se caracterizan por su frescura y calidad y se benefician por el sofisticado sistema de regulación de cuarentena que se mencionó anteriormente.  Los productos orgánicos y biodinámicos tienen una popularidad cada vez mayor, y también son regulados para alcanzar los estándares más altos de calidad y clasificación.

         La industria del vino australiano es reconocida internacionalmente por sus vinos de calidad y marcado sabor.

         El vino australiano tiene prestigio mundial, y la industria está experimentado un continuo crecimiento en tamaño así como también en reputación.  Los mercados de exportación más grandes están en países de habla inglesa, y los niveles de ventas a Canadá y Estados Unidos están aproximándose rápidamente a los correspondientes al Reino Unido, destino tradicional del vino australiano.

 

 

ESTUDIO DEL TURISMO