Inicio

Introducción

Tarea

Proceso

Recursos

Evaluación

Conclusión

Guía didáctica

Créditos

 

 Se acabó el Instituto... y ¿ahora qué? 


Proceso

 

Para alcanzar los objetivos de esta WebQuest tenéis que realizar los siguientes trabajos:

 Actividad previa

     Actividad nº 1.

      Tienes que cumplimentar una ficha de cada uno de los recursos electrónicos encontrados en las páginas web visitadas, de manera que siempre te pueda quedar un registro escrito de los recursos utilizados, por si los necesitas en otra ocasión.

Bloque de actividades nº 1.

     En este bloque de actividades vais a trabajar en grupos de cuatro y debéis dar respuesta a la toma de decisiones de un “alumno virtual” (estudio de caso) actuando de consejeros orientadores, para lo cual tenéis que acompañarlo, en el camino que debe seguir para el proceso de toma de decisiones. En los cuatro estudios de caso que os presento, se describen alumnos y alumnas que han terminado Bachillerato y realizado las PAU (Selectividad). Si lo estimáis conveniente, dos de vosotros podéis realizar la función de consejeros, mientras que los otros dos haréis de alumnos.

     Actividad nº 2. Elección del caso.

     Tenéis que elegir uno, entre los cuatro casos propuestos, decidir si los cuatro seréis alumnos o si dos alumnos y dos consejeros, e intentar “meteros en el pellejo” (empatizar) del alumno que se presenta en el caso seleccionado, de manera, que de forma colaborativa, intentéis dar respuesta a la simulación planteada en el caso.

     Actividad nº 3. Conocimiento personal.

     Ahora es necesario que cumplimentéis una serie de cuestionarios on-line, sobre personalidad, intereses, aptitudes, etc. pero, os tenéis que colocar en el papel del alumno o alumna del estudio de caso elegido.

     Actividad nº 4. Obtener información sobre: a. Bachillerato, b. Selectividad, c. Carreras Universitarias, d. Ciclos Formativos, e. Enseñanzas de Régimen Especial. Otros estudios y profesiones y f) acceso al mundo laboral

     En esta actividad es preciso que accedáis a los distintos sitios web, que encontraréis en el apartado de Recursos, en ellos podéis obtener información sobre las posibles opciones al término del Bachillerato que, de manera general, las podríamos clasificar en:

-         Realización de una Carrera Universitaria.

-         Realización de un Ciclo de Grado Superior de F.P.

-         Cursar Enseñanzas de Régimen Especial

-         Otros estudios y profesiones (oposiciones, policía, bombero, etc.)

-         Acceso al mundo laboral

con la información obtenida tenéis que elaborar fichas resumen

     Actividad nº 5. Elaboración de profesiogramas

     Ahora es preciso completar la ficha “profesiogramas” de aquellas profesiones, que en un principio, más interesen a los componentes del grupo y presentarlo en forma de cartel o póster

     Actividad nº 6. Foro

     En esta actividad activaréis cuatro foros (uno por cada estudio de caso) en el que podrán participar todos los alumnos de la clase, independientemente del subgrupo al que se pertenezca.

     Actividad nº 7. Toma de decisiones.

     Tenéis que cumplimentar el documento "Mi futuro" con la toma de decisiones del "alumno virtual"

Bloque de actividades nº 2.

Realización del proceso de toma de decisiones individual

     En este bloque de actividades, a realizar de forma individual, tenéis que seguir los mismos pasos que habéis seguido como “alumnos virtuales”, a excepción de la elaboración de profesiogramas y la participación en los foros, que ya están realizados. En este bloque hay que realizar una nueva actividad que no se ha hecho en el bloque anterior además del dossier y la presentación final:

      Actividad nº 8. Simulación de preinscripción

     Tienes que entrar en el recurso que te permite realizar una simulación de la preinscripción y realizar la tuya.

     Actividad nº 9. Realización del dossier y exposición a los compañeros.

    Tienes que confeccionar un dossier en formato electrónico, sobre las actividades realizadas, que después expondrás a tus compañeros .