Presentación de la programación
Arranca la Semana Cultural del Aula de la Experiencia, que incluye visitas y recorridos por Villarrasa, Moguer y Huelva
20/02/2023

El programa contempla un amplio abanico de actividades formativas, culturales, gastronómicas, de convivencia y diversas salidas, en horario tanto de mañana como de tarde, desde el 20 al 24 de febrero.

Hoy ha dado comienzo la Semana Cultural 2023 del Aula de la Experiencia, que contempla un nutrido programa de actividades desde hoy lunes 20 de febrero hasta el viernes 24 de febrero, tanto por la mañana como en horario vespertino, a desarrollarse en la propia Onubense, en la ciudad de Huelva y en municipios como Villarrasa y Moguer. La Semana Cultural se plantea como actividad intercuatrimestral, que propone un gran número de actividades complementarias a las materias cursadas, de índole formativa, cultural, gastronómica, de convivencia, así como salidas y visitas a distintos lugares de interés.

Tanto la vicerrectora de Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales, Joaquina Castillo, como el director del Aula de la Experiencia, Rafael Andújar, han destacado la “implicación en esta Semana Cultural del alumnado, el profesorado y el personal de administración y servicios, de las diferentes sedes en la provincia del Aula de la Experiencia, y también la implicación de instituciones y empresas, para confeccionar un programa que propone actividades tanto de mañana como de tarde”.

Joaquina Castillo destaca que la Semana Cultural se define como un “cada vez más y mejor”, atendiendo a la cantidad de actividades y la variedad de las mismas, y ello responde a la “enorme implicación que tenemos de nuestro alumnado, formado por personas mayores de 55 años, que cada año demuestran ser los alumnos más comprometidos de la UHU, y que mejor representan el espíritu universitario”.

Por su parte, Rafael Andújar ha puesto de relieve el enriquecimiento del programa de la Semana Cultural, con salidas y visitas de diversa índole. Cada día el programa arranca con una visita guiada al Centro de la Comunicación Jesús Hermida. A lo largo de las cuatro jornadas, se organizan desayunos saludables con frutos rojos, gracias a la colaboración de Driscoll’s, además de los tradicionales recorridos por la ciudad de Huelva, con visitas a templos y obras patrimoniales.

Hoy lunes, también se ha organizado un paseo guiado por personal técnico de la empresa Platalea desde el Muelle del Tinto hasta el Monumento a Colón, actividad que cuenta con la colaboración del Puerto de Huelva. Paralelamente, un rally fotográfico coordinado por el profesor Francisco Córdoba. Por la tarde, en Moguer, se realiza un recorrido histórico por el municipio, que incluye una visita guiada a la Casa Museo Juan Ramón Jiménez.

Además de las actividades en la capital, el alumnado del Aula de la Experiencia también se trasladará a otros municipios, como Villarrasa, donde mañana martes se realizará la actividad de senderismo ‘Ruta de los molinos’. La tarde del martes será para la cultura y la formación, con las conferencias-taller ‘Poesía y emociones’, de la escritora Julia Bellido, y ‘Alimentación consciente: comer con todos los sentidos’, de Susana Rodríguez, directora del Centro de Psicología Integral Susana RodVar). Asimismo, los profesores Antonio Daniel García (UHU) y Francisco Javier del Río (UCA) impartirán la ponencia-taller ‘Claves en el amor’. Como guinda a esta jornada, habrá un evento de convivencia, con degustación de platos preparados por el alumnado del Aula de la Experiencia.

Para el miércoles 22 de febrero, además de un viaje por las escuelas de la Huelva del siglo XIX y una nueva visita cultural a Moguer, también habrá una visita guiada al Museo Pedagógico de la Universidad de Huelva, con la directora de este espacio, Inmaculada González. Por la tarde, tendrá lugar la representación del taller de teatro ‘Lola Tronío’, seguida de la representación de la Asociación de Teatro Ibn Hazm ‘El carro’.

Una cita muy especial es la prevista para el jueves 23, cuando se ha organizado el encuentro entre programas universitarios para mayores, donde se dará la bienvenida al alumnado del Aula Abierta de Mayores de la Universidad Pablo de Olavide (UPO). Hay contempladas visitas por la ciudad y al Museo Pedagógico, y en horario de tarde también se producirá el encuentro ‘Aula Solidaria: Voluntariado de la UHU’, con la profesora María Dolores Guzmán, directora de Atención y Orientación al Estudiante, y también se presentará el libro ‘Bella del Mar’, de Rosario Rodríguez Martín, alumna del Aula de la Experiencia.

El viernes 24 se cerrará el programa con una de las actividades más apreciadas por el alumnado, como son las visitas culturales-históricas en la ciudad, con el profesor Manuel J. de Lara Ródenas.

La vicerrectora de vicerrectora de Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales, Joaquina Castillo, y el director del Aula de la Experiencia, Rafael Andújar, han agradecido la implicación de instituciones en esta Semana Cultural, como la de los ayuntamientos de los municipios de Villarrasa, Moguer y Huelva, además de la Autoridad Portuaria de Huelva y del Obispado de Huelva.

Asimismo, han subrayado la colaboración del Centro de la Comunicación Jesús Hermida, de la empresa Driscoll’s y de la Casa Museo Zenobia-Juan Ramón Jiménez.