Atrás
Delegado territorial de Empleo en Huelva, Alberto Santana y rectora de la UHU
Cinco entidades onubenses contratarán a 41 investigadores desempleados para proyectos de I+D+i
14/12/2022

Alberto Santana visita el área de investigación de la Universidad de Huelva, que incorporará a 26 jóvenes a través del Programa Investigo para desarrollar estudios de 12 temáticas diferentes.

Empleo entrega las ayudas que alcanzan los 2,7 millones de euros en Huelva para incentivar la contratación de menores de 30 años.

La Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía tiene como objetivo incentivar la contratación de menores de 30 años por parte de organismos de investigación y difusión del conocimiento. En la provincia de Huelva 41 jóvenes investigadores en desempleo se incorporarán a principios de año a trabajar en diversos proyectos de I+D+i de cinco entidades de la provincia gracias al Programa Investigo y que cuenta con un presupuesto de 2.714.925 euros destinados a la provincia de Huelva.

Así lo ha anunciado esta mañana el delegado territorial de Empleo en Huelva, Alberto Santana, en el Campus El Carmen de la Universidad de Huelva, UHU, en un encuentro que ha mantenido con su rectora, María Antonia Peña, el Vicerrector de Investigación y Transferencia, José Rodríguez y el Director de Investigación, José Enrique García, que han dado a conocer al titular de Empleo las temáticas de los diferentes estudios que se van a desarrollar en el marco de este programa y que permitirá la contratación de 26 jóvenes investigadores que la Onubense incorporará el próximo mes de enero.

Alberto Santana ha contextualizado el Programa Investigo “como una actuación que pone en marcha la Consejería de Empleo en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para Andalucía que contempla seis líneas de ayudas, con pagos anticipados del 100% del incentivo, dirigidos a impulsar la recuperación y las oportunidades de empleo para mitigar los efectos de la pandemia sobre el mercado de trabajo”.

“Entre estas seis líneas del Plan –expone el delegado-, el Programa Investigo contempla subvenciones de entre 22.000 euros y 33.000 euros (por año y contrato) para la incorporación de jóvenes menores de 30 años en proyectos de I+D+i promovidos por empresas y organismos de investigación y difusión del conocimiento, centros tecnológicos y entidades públicas y/o privadas que desarrollan iniciativas de esta índole”. Así, en Huelva han resultado beneficiarias de estas ayudas 5 entidades, entre las que se encuentran Bio-Oils Huelva, SL, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, FABIS y Creanet Interactive, SL, destacando la Universidad de Huelva, a la que se va a destinar 1,7 millones, esto es, más de la mitad del presupuesto del programa para la provincia”.

Las subvenciones del Programa Investigo cubren el 100% del sueldo, los gastos de la contratación y la seguridad social. Los contratos tendrán una duración de 12 a 24 meses y los jóvenes investigadores, además de no haber cumplido los 30 años, estar capacitados y formados para llevar a cabo los proyectos, deberán estar en situación de desempleo e inscritos como demandantes para poder ser sondeados por el Servicio Andaluz de Empleo, encargado de la tramitación y gestión de las ofertas de empleo.

Motor investigador de la Universidad de Huelva

La UHU recibirá 1.721.659 euros que empleará en la contratación de 26 jóvenes para el inicio de sus estudios de doctorado. Estos contratos reforzarán la plantilla de distintas áreas de investigación como la Química, Ciencias Sociales, Educación y Comunicación, Humanidades, Física e Ingeniería, Medio Ambiente o Big Data, entre otras.

"Con este programa se promocionará, asimismo, el empleo entre los universitarios recientemente egresados y se les facilitará la formación para una futura inserción definitiva en el mercado laboral", ha destacado la rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña, que ha acompañado al delegado de Empleo en su visita al Centro de Investigación en Química Sostenible, CIQSO, que albergará durante dos años a varios de los investigadores que se incorporarán a comienzos de 2023 para dedicarse a labores relacionadas con el campo de la química.

El CIQSO, ubicado en el edificio Robert H. Grubbs, arrancó a primeros de 2010 como primer centro de la UHU dedicado en exclusiva a la labor investigadora y está constituido por tres grupos de investigación, cuyas líneas de trabajo se enmarcan en las áreas de Catálisis Homogénea, Contaminación Atmosférica y Fotoquímica bajo la dirección de Pedro J. Pérez, catedrático de Universidad de Química Inorgánica.

Variedad de proyectos de investigación

Alberto Santana destacado “la gran variedad de proyectos que se pondrán en marcha en la provincia y de los perfiles académicos y profesionales de los jóvenes investigadores entre los que se contratarán no sólo a egresados sino también a menores de 30 años que hayan cursado Formación Profesional reglada de Grado Superior, siempre y cuando su especialización coincida con el perfil técnico que buscan las entidades beneficiarias”.

En este sentido, además de los proyectos impulsados por la UHU, con las ayudas concedidas por la Consejería de Empleo se podrán desarrollar los siguientes estudios e investigaciones:

En primer lugar, la empresa Bio-Oils Huelva, SL, con 66.217 euros de subvención, contratará a una persona para implementar un proyecto basado en la Transición Ecológica, proporcionando seguimiento analítico, mejoras, conocimiento técnico en el proceso productivo del biodiesel y su comercialización. Por su parte, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, con 66.217 euros en ayudas, contratará a una persona que ejecutará un proyecto relacionado con Big Data y Transición Ecológica.

La Fundación Andaluza Beturia para la Investigación en Salud–FABIS, con 794.612 euros para la formalización de 12 contratos, va a desarrollar varios proyectos centrados en dos líneas de trabajo: por un lado la Transformación Digital en investigación clínica en Hueva para la dotación a los centros sanitarios de un sistema digital en investigación clínica que propicie el desarrollo de la investigación clínica colaborativa entre instituciones, y por otro lado, la renovación de las infraestructuras dedicadas a la investigación clínica: mejora energética y medioambiental de los espacios actuales y dotación de nuevos espacios: aumento de medios y recursos humanos, incrementando las nuevas instalaciones para almacenamiento con ultracongeladores de muestras.

Por último, Createc Interactive, SL, con 66.217 euros en incentivos, incorporará a una persona para el desarrollo de un sistema de patrones Big Data aplicado a empresas del sector turístico y que permitan la automatización de todo el proceso que actualmente se hace de modo manual.