Talent Lab UHU
Expertos y empresas debaten sobre el potencial de la tecnología 4.0 en un Talent-Lab de la UHU
16/11/2023

Se han presentado tesis, TFM y TFG representativos y se ha celebrado una mesa redonda donde ha quedado patente la necesidad de las sinergias entre los ámbitos público y privado para avanzar en la Industria 4.0.

El Aula de Grados de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSI) ha acogido esta semana el acto de constitución del Talent Lab-UHU en ‘Nuevas Tecnologías. Aplicación 4.0’, enmarcado en el proyecto europeo ‘Building Ecosystem Integration Labs at HEI to foster Smart Specialization and Innovation on Sustainable Raw Materials (HEI4S3-RM)’. En dicho acto, se presentaron diversos trabajos de investigación (tesis doctorales, TFG, TFM) y se desarrolló una mesa redonda entre los miembros del Talent-lab.

Como explicaron Reyes Sánchez, directora Transferencia y Campus de Excelencia de la Universidad de Huelva, y Miguel Carvajal Zaera, director de Proyectos de la Universidad de Huelva (Vicerrectorado de Investigación y Transferencia), la tecnología 4.0 consiste en soluciones tecnológicas que buscan automatizar y conectar procesos industriales: computación en la nube, inteligencia artificial, IoT (Internet de las cosas), robótica, etcétera”. Una tendencia que ya se está aplicando en la denominada Industria 4.0 y en otros muchos sectores.

Con el Talent-Lab, señalaron los directores, se busca propiciar las sinergias y un marco de cooperación entre empresas e instituciones relevantes en la materia.

Para dar cuenta del trabajo que se realiza en la Universidad de Huelva en esta materia, se presentaron los trabajos de investigación (tesis, TFG, TFM) y se desarrolló una mesa redonda.

En la primera sesión, se presentaron: la tesis ‘Importancia estratégica de los nuevos materiales para conseguir un desarrollo sostenible y la entrada en la industria 4.0’, de Rosa María Aranda; el TFG ‘Estrategia de gestión de energía para uso en microrredes renovables e hidrógeno como vector energético’, de Alfonso Ozores; el TFG ‘Análisis y evaluación de turbinas para el aprovechamiento energético de corrientes de agua de ríos’, de Jesús Rodríguez; el TFG ‘Análisis de Sistemas Dinámicos: estabilidad, formas normales y bifurcaciones’, de Tomás Ortega Ramos; el TFM ‘Mejora de la fiabilidad de un sistema eléctrico de distribución mediante reconfiguración’, de Jesús Clavijo; y el TFM ‘TwitchDetect: Inteligencia artificial y procesamiento del lenguaje natural para analizar mensajes de Twitch en directo’, de Alberto de la Torre.

A continuación, Félix Carmona, director general de Ariema Enerxia; Miguel Ángel Fernández, COO de HP SCDS; Miguel Ángel Torres, CEO de JourneyTok; Antonio Sánchez Gutiérrez, técnico responsable de Endesa; Jacinto Mata,  investigador principal del Grupo de Ingeniería de la Información y del Conocimiento (ETSI); Jesús Rodríguez Vázquez, representante del Grupo de Ingeniería Multidisciplinar Aplicada  (ETSI); y Miguel Ángel Rodríguez, representante del Grupo de Sistemas Inteligentes y Minería de Datos (ETSI), debatieron sobre estos temas en una mesa redonda moderada por Reyes Sánchez.

Se intercambiaron impresiones sobre las posibilidades y las necesidades de empresas e instituciones para hacer innovación y la necesidad de la colaboración entre empresa y academia para avanzar en ello. Entre otras conclusiones, los ponentes concluyeron que que, a pesar de que los grandes avances en I+D+i por parte de las empresas y las instituciones, queda mucho por hacer, y sigue siendo necesario apoyar económicamente a las nuevas tecnologías por parte de las administraciones y facilitar el acceso a esa financiación.

Además, todos estuvieron de acuerdo en que es fundamental la colaboración público-privada para innovar y que hay numerosos medios de llevarla a cabo como, por ejemplo, acometer proyectos en las empresas por alumnos universitarios con doble tutorización empresarial-académica, o el desarrollo de proyectos de forma conjunta con financiación pública o privada, o la explotación por parte de la empresa de la propiedad industrial y/o intelectual generada en las universidades.

Ha quedado patente en esa mesa redonda la buena disposición de todos para establecer esas sinergias necesarias y la necesidad de aumentar este tipo de iniciativas de fomento de la transferencia del conocimiento al mundo empresarial y social.