Biblioteca en imagen de archivo
La Cátedra de la Provincia respalda con 24.000€ siete microproyectos de investigación en materia de patrimonio, medioambiente y desarrollo local
29/04/2023

El Vicerrectorado de Innovación y Empleabilidad de la UHU da luz verde la cuarta convocatoria de microproyectos de investigación y transferencia del conocimiento, tanto consolidados como emergentes.

El Vicerrectorado de Innovación y Empleabilidad de la Universidad de Huelva ha dado luz verde a la concesión de ayudas a un total de siete microproyectos de investigación y transferencia del conocimiento en el marco de la Cátedra de la Provincia de la Diputación de Huelva, respaldo económico que se eleva a 24.000 euros.

Como ha destacado la directora de la Cátedra de la Provincia, Yolanda Pelayo, según la resolución de la cuarta convocatoria de microproyectos de investigación y transferencia del conocimiento, se respaldan proyectos, tanto emergentes como consolidados, que destacan por profundizar en las áreas de conocimiento que promueve la Cátedra, por su carácter innovador y divulgativo, y sobre todo por su excelencia científica. De esta manera, la resolución de la cuarta convocatoria incluye microproyectos que abordan aspectos de interés en las áreas de medioambiente, patrimonio y desarrollo local.

En total, son cuatro los proyectos consolidados que reciben financiación de la Cátedra de la Provincia, un importe total de 10.250 euros. La mayor cuantía en este grupo se destina al proyecto ‘El patrimonio arqueológico onubense: nuevos contenidos para la transferencia del conocimiento de la ciudad romana de Arucci (Aroche, Huelva)’, del investigador Dr. Javier Bermejo. También se incluyen los siguientes proyectos consolidados: ‘Alimentos de proximidad, restauración y desarrollo local en la provincia de Huelva’, del Dr. Francisco Javier García; ‘Diagnóstico de la transformación digital del sector vitivinícola. Estudio de las bodegas con DOP Condado de Huelva’, de la Dra. María Amor Jiménez; y el proyecto ‘En el cincuentenario del Atlas lingüístico y etnográfico de Andalucía (1961-1973). Aproximación a la caracterización lingüística de Huelva (presente y futuro)’, del Dr. Raúl Díaz.

En cuanto a los tres microproyectos de investigadores emergentes, se benefician de una ayuda de 13.750 euros, todos ellos pertenecientes al área de medioambiente. La Cátedra de la Provincia respalda así los proyectos: ‘Evaluación del potencial bioactivo y alimentario de la microalga acidófila (Cocomyxa onubensis) mediante el uso de tecnologías verdes de extracción’, de la Dra. Carmen Ruiz; ‘HyGROBOT: Hydrogen fuelled AGRiculture purpOse roBOtic Plafform. Desarrollo de una plataforma robótica terrestre para uso de la agricultura propulsada con hidrógeno’, del Dr. Francisco José Vivas; y ‘Emulsiones de cambio de fase oleosas a partir de subproductos agroindustriales de la provincia de Huelva: una plataforma hacia una producción energética sostenible (EcoEmAgro)’, del Dr. Adrián Tenorio Alfonso.

El objetivo de esta convocatoria es promover la investigación y su transferencia hacia la sociedad y su tejido productivo e institucional, en el marco de la provincia de Huelva. Los proyectos seleccionados tienen una duración establecida hasta el 12 de abril de 2024.

La Cátedra de la Provincia de Huelva nació en 2019 respaldada por la Diputación Provincial y tiene por objetivo la puesta en marcha de diferentes iniciativas dirigidas al fomento del desarrollo socioeconómico de Huelva a través de actividades de investigación, transferencia del conocimiento, formación y proyección internacional y cooperación a realizar desde la Onubense.