Fotografía de los que han inaugurado la exposición
La Cátedra de Turismo Industrial de la UHU muestra en una exposición de fotos la riqueza de los puertos de la provincia de Huelva
12/05/2022

El patio de la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo acoge una muestra con las mejores fotografías participantes en el concurso convocado el pasado año.

El patio de la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo de la Universidad de Huelva acoge desde hoy la exposición de fotografías ‘Puertos de la provincia de Huelva’, que reúne las fotografías ganadoras y una selección de las presentadas al concurso convocado el pasado año bajo el mismo título por la Cátedra Andalucía de Turismo Industrial de la UHU.

Se trata de una veintena de fotografías que reflejan la riqueza de los puertos onubenses, que están entre las atracciones turísticas industriales más reconocibles y, sobre todo, más importantes para la economía de la provincia, actual y pasada. La muestra podrá visitarse en este espacio hasta el 1 de junio. Posteriormente, entre el 8 y el 30 de junio se expondrá en el hall de las facultades de Ciencias del Trabajo y Trabajo Social.

La exposición ha sido inaugurada hoy por la delegada territorial de Turismo de la Junta de Andalucía en Huelva, María Ángeles Muriel; la vicerrectora de Innovación y Empleabilidad de la Onubense, Isabel Mª García; la Vicerrectora de Proyección Social y Universitaria, Joaquina Castillo; la directora de la cátedra, María Ángeles Plaza; y el decano de la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo, Juan José de la Vega, en un acto al que también han  asistido la comisaria de la muestra, María Clauss, y algunos de los premiados.

Hay que recordar que este concurso de fotografía recibió en su edición del pasado año un total de 91 fotografías, realizadas por más de 40 personas, repartidas entre el colectivo universitario de la Onubense y el público general.

En la categoría del colectivo de la Universidad de Huelva, los tres primeros premios correspondieron a fotografías de Javier Sánchez García, Gabriel Herrera Rodríguez y Eduardo Amores Carrasco. Por su parte, en el colectivo del público general los tres primeros premios fueron otorgados a fotografías presentadas por Alberto Herráez Velasco, Narciso Perea Antúnez y Rafael Fontenla Grove. Además, el jurado seleccionó otras 14 fotografías más que, sumadas a estas 6, son las que forman parte de la exposición inaugurada hoy.

Concursos
Durante este curso, la Cátedra de Turismo Industrial de la Universidad de Huelva ha convocado varios concursos para dar visibilidad y protagonismo a este tipo de turismo tan relevante en la provincia de Huelva, cuyos ganadores se darán a conocer en las próximas semanas.

Así, se ha celebrado el 2º Quiz sobre el Turismo Industrial en la Provincia de Huelva, un cuestionario online de 40 preguntas con cuatro posibles respuestas que versará sobre el sector de la energía y la industria, las empresas del sector de la artesanía y el patrimonio industrial vinculado a ambas.

Por último, la cátedra ha celebrado una nueva edición de su Concurso de Fotografía sobre el Turismo Industrial en la Provincia de Huelva, que en esta ocasión ha versado sobre el sector de los berries.

La Cátedra Andalucía Turismo Industrial de la Universidad de Huelva se creó en octubre de 2021 en colaboración con la Consejería de Turismo, Regeneración, Administración Local y Justicia de la Junta de Andalucía, y forma parte de la Red de Cátedras de Turismo, cuya actividad está dirigida a profundizar en la investigación y formación relacionada con el turismo, la transferencia del conocimiento a través de congresos, jornadas técnicas y seminarios, y la difusión del conocimiento y aplicación de los resultados en el territorio andaluz, de tal forma que puedan ser tomados en cuenta en la toma de decisiones estratégicas en materia de planificación y gestión del turismo en Andalucía.

Dentro de este marco, la Cátedra Andalucía Turismo Industrial de la UHU tiene como objetivo transmitir el potencial del patrimonio industrial como elemento impulsor de la economía, y de forma particular del segmento de turismo industrial.