Los galardones ‘La frente pensativa’ y ‘Zenobia Camprubí’ premian investigaciones sobre aspectos como el valor patrimonial de la Casa Natal de JRJ, la platería mexicana en la provincia de Huelva o la identidad literaria de poetas andaluzas del siglo XX.
La Cátedra Juan Ramón Jiménez de la Universidad de Huelva, creada en el año 2014 junto con la Diputación de Huelva, ha entregado hoy sus premios ‘La frente pensativa’ y ‘Zenobia Camprubí’ a los mejores Trabajos de Fin de Grado (TFG) y Trabajos de Fin de Máster (TFM) del curso académico 2020-21 dentro de los campos humanísticos y de recuperación y reivindicación de las obras de mujeres en este mismo ámbito de las humanidades.
De esta forma, el jurado ha premiado a un total de ocho trabajos de investigación que abordan temas como la obra del humanista Juan Funqueiro, el valor patrimonial de la Casa Natal de Juan Ramón Jiménez, la platería mexicana en la provincia de Huelva o la identidad lingüística y literaria de algunas poetas andaluzas del siglo XX, entre otros.
Así, los premios ‘La frente pensativa’, que rinden homenaje a uno de los libros de Juan Ramón Jiménez, han recaído en dos TFG y dos TFM. En concreto, el primer premio al TFG ha sido para la investigación ‘Un modelo de educación calvinista: el joven ideal en la obra del humanista neerlandés Juan Funquerio (1546-1612)’, del alumno del Grado de Historia Francisco Vázquez González. El segundo premio ha reconocido el TFG ‘Un estudio sobre platería mexicana en la provincia de Huelva: el caso de la donación de Pedro Jiménez Delgado a Villarrasa (1675)’, del alumno del Grado de Historia Sergio Páez Medina.
El primer premio de los galardones ‘La frente pensativa’ a Trabajos de Fin de Máster ha recaído, por su parte, en la investigación ‘La Casa Natal de Juan Ramón Jiménez en Moguer. Análisis de sus dimensiones patrimoniales para una propuesta de gestión’, del alumno del Máster en Patrimonio Histórico y Cultural Juan de Dios Rodríguez Ruiz. El segundo premio ha ido a parar al TFM ‘Soldados de papel, los precursores de Alatriste. Unidad didáctica y estudio’, de Manuel Gómez Núñez, del doble Máster MAES/Lelico.
Premio ‘Zenobia Camprubí’
El galardón ‘Zenobia Camprubí’ de la Cátedra Juan Ramón Jiménez de la Onubense ha entregado su primer premio en la categoría de Trabajo de Fin de Grado a la investigación ‘La presencia de Zenobia Lucca en cinco cuentos de Zenobia Camprubí’, de la alumna del Doble Grado en Filología Hispánica y Estudios Ingleses Paula Aranda Griñolo. El segundo premio ha sido para el TFG ‘Análisis del uso de la lengua y la imagen persuasiva en dos referentes femeninos de los ámbitos anglosajón e hispano’, de Alicia Garrido Ortega, alumna también del Doble Grado de Filología Hispánica e Estudios Ingleses.
Por su parte, el primer premio ‘Zenobia Camprubí’ al mejor Trabajo de Fin de Máster ha sido para el estudio ‘Propuesta didáctica para 4º de la ESO: identidad lingüística y literaria de algunas poetas andaluzas del siglo XX’, de José Antonio Márquez Parreño, alumno del MAES. El segundo premio en esta categoría ha sido para la investigación ‘Madres solas por elección. Mujeres invisibles ante la institución de la maternidad’, de la alumna del Máster en Estudios de Género, Identidades y Ciudadanía María Antonio Cortés.
En el acto han estado presentes la directora de la Cátedra Juan Ramón Jiménez de la UHU, Rosa García; la sobrina nieta de Juan Ramón Jiménez, Carmen Hernández-Pinzón; la vicerrectora de Innovación y Empleabilidad, Isabel Mª Rodríguez; el director de Cátedras Externas, Francisco Barba y la diputada provincial Leonor Romero.
La directora de la Cátedra Juan Ramón Jiménez, Rosa García, y Carmen Hernández-Pinzón, sobrina nieta de Juan Ramón Jiménez, han dado la enhorabuena a todos los estudiantes premiados, así como han valorado la “extraordinaria calidad” de todos los trabajos presentados, que han dificultado la decisión del jurado de esta edición.
Rosa García, que ha detallado que se han presentado una treintena de trabajos, ha valorado que estos excepcionales TFG y TFM contribuyen al objetivo de “convertir esta Cátedra de la UHU en referente en los estudios juanramonianos”. García ha recordado que “tenemos un especial interés en fomentar los estudios no solamente sobre la vida y obra de Juan Ramón Jiménez y de Zenobia Camprubí, sino también en el campo de las Humanidades”. Para la directora de la Cátedra Juan Ramón Jiménez, es “fundamental en esta época estimular, incentivar y reconocer estas vocaciones en el ámbito humanístico, que no están atravesando desde el punto de vista de la valoracion social su mejor momento”.
Por su parte, la sobrina nieta del Nobel de Literatura, Carmen Hernández-Pinzón, ha expresado su satisfacción “por lo bien que están funcionando las iniciativas de la Cátedra Juan Ramón Jiménez”, así como ha destacado que se siente “emocionada por que se promuevan estos premios”, que no sólo suponen un incentivo económico y un estímulo para los estudiantes, sino que también ayudan a que “nuevas generaciones se vayan incorporando a la investigación de la obra de Juan Ramón Jiménez y Zenobia Camprubí”. En este punto, Hernández-Pinzón ha señalado que “se necesita un relevo generacional, una savia nueva que renueve los estudios, e iniciativas como ésta contribuyen a fomentar el esfuerzo y la investigación, dando lugar a nuevos proyectos interesantes”.
Estos galardones buscan poner en valor la investigación en el ámbito humanístico, concebido con la misma amplitud que el propio Juan Ramón Jiménez asumió, tanto en su etapa española en el marco de la Institución Libre de Enseñanza como en el exilio, en diversas instituciones educativas y culturales, así como contribuir al estudio, análisis y recuperación de la obra de las mujeres en el ámbito de las humanidades, y a las investigaciones desde otras perspectivas los estudios de las mujeres y de género.
La Cátedra Juan Ramón Jiménez de la Universidad de Huelva se constituyó el 30 de enero de 2014 en virtud al acuerdo alcanzado entre la Onubense y la Diputación de Huelva, con el objetivo de ser en un instrumento de promoción de la obra del Nobel moguereño y a través de la cual se desarrollen actividades académicas, investigadoras y culturales.