Atrás
Asistentes a la lectura del manifiesto
La UHU exhibe la fortaleza de su amplia red de voluntariado, que involucra a toda la comunidad universitaria
13/12/2022

La Onubense celebra con el resto de universidades públicas andaluzas el Día Internacional del Voluntariado, y muestra todas las vertientes en las que materializa el compromiso social mediante el programa ‘A tu lado + UHU’.

La Universidad de Huelva ha celebrado el Día Internacional del Voluntariado –que se conmemoró el pasado 5 de diciembre– con un acto donde se han dado cita los diferentes Voluntariados de la Onubense para mostrar el compromiso social y la gran apuesta que realiza la UHU en esta materia, contando con la implicación de la comunidad universitaria.

Un acto enmarcado en el programa institucional ‘A tu lado + UHU’ y en el que han colaborado la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad y la Cátedra de Innovación Social Aguas de Huelva, así como han estado presentes miembros de la comunidad universitaria, además de diferentes entidades, asociaciones y ONG que colaboran con la Onubense en el Plan de Voluntariado.

A esta conmemoración se han sumado a nivel andaluz las universidades públicas de la comunidad autónoma, con la declaración conjunta ‘El compromiso social en las universidades públicas andaluzas’.

En el acto, la vicerrectora de Estudiantes,  Ángela Sierra, acompañada por otros vicerrectores y coordinadores de voluntariados de la UHU, han dado lectura al manifiesto, que señala al Día Internacional del Voluntariado como una “oportunidad única para agradecer todos los esfuerzos realizados por las personas voluntarias y sus organizaciones, así como para promover los valores del voluntariado”, y se hace hincapié en que “la solidaridad, en sus diferentes facetas, ha impregnado desde siempre la filosofía y el existir de la Universidad”. “De forma paralela a la docencia, la investigación y la transferencia del conocimiento, y también a través de ellas, se ha fomentado desde hace mucho tiempo la participación en programas y actividades que promueven el cambio social y la construcción de un mundo más justo, más solidario y más sostenible”.

El texto también hace referencia al documento rubricado en 2001 por la Conferencia de Rectores ‘Universidad: Compromiso Social y Voluntariado’, que subraya que la Universidad “debe asumir un papel protagonista en los procesos de desarrollo humano, explorando y llevando a la práctica nuevas estrategias destinadas a conseguir una sociedad más justa y participativa a través del voluntariado, la cooperación y el trabajo del Tercer Sector”.

En este objetivo, “las universidades andaluzas asumimos hoy un compromiso y responsabilidad con la sociedad en la lucha contra la pobreza, la desigualdad y los problemas medioambientales, que nos convierten en un actor estratégico de transformación e innovación social”. Un compromiso que se enmarca asimismo en el cumplimiento del Plan de Acción para la Agenda 2030 de la Organización de Naciones Unidas, que trasciende con mucho del ODS nº4, que habla de garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa, y de promover las oportunidades de aprendizaje permanente para todos y todas”.

Ángela Sierra ha recalcado que la Universidad de Huelva cuenta con una extensa oferta de proyectos de voluntariado, en los que se ofrecen acciones de sensibilización, formación, intervención e investigación. En este sentido, la vicerrectora ha puesto de relieve que el programa institucional ‘A tu lado + UHU’ tiene como finalidad la coordinación entre todas las modalidades, la concienciación de toda la comunidad universitaria y la promoción de una institución más solidaria. Un programa que además posibilita que estudiantes ‘alumni’ (antiguos alumnos) y egresados que estaban realizando acciones de voluntariado puedan seguir ejerciendo esta labor social incluso después de haber abandonado la universidad.

En este acto, también se han presentado los diferentes voluntariados de la Onubense por parte de sus coordinadores. “En la UHU, el voluntariado lo integran 8 programas institucionales recogidos entre cinco vicerrectorados”, ha precisado Ángela Sierra.

Begoña García, directora de la Unidad de Salud de la UHU, ha presentado los denominados Agentes Healthy, un proyecto pionero de la Onubense que ya cuenta con cerca de 70 miembros y que centra su labor en la sensibilización y concienciación estudiantil “de una manera horizontal, a través de grupos de iguales”, para abordar temáticas como la educación sexual responsable o las adicciones. Cinta Martos, directora de Igualdad y Atención a la Diversidad, ha destacado la Red de Agentes Clave contra la Violencia de Género, formada por casi un centenar de agentes, que también se basa en esta ayuda “entre iguales” para brindar atención y ayuda a personas que se encuentren en situación de acoso o hayan sufrido casos de violencia de género.

La propia Ángela Sierra resaltó la labor del Voluntariado medioambiental a través del Aula de la Sostenibilidad, al objeto de sensibilizar sobre la conservación del medio ambiente, proponiendo diferentes acciones como la reforestación de espacios naturales, el anillamiento de aves o la eliminación de especies invasoras. Myriam Martín, directora de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación, destacó el trabajo del Voluntariado de la UCC+i para la “divulgación científica, la consecución real de los ODS y para mejorar la calidad de vida de las personas con un modelo de ciencia más abierto, más social y accesible”. Un voluntariado que se implica en eventos como la Noche Europea de los Investigadores, la Jornada ‘Mujeres Científicas de la UHU’ o la Semana de la Ciencia.

Francisco Marín, director de Cooperación Internacional, se ha referido al trabajo que se realiza desde el Voluntariado de Cooperación Internacional, que desde hace 5 años promueve actividades de educación, de sensibilización medioambiental o de expresión cultural en países como Cuba, Perú o Senegal. Manuel Martín, director técnico del Servicio de Actividades Físicas y Deportivas, subrayó el  Voluntariado del Servicio de Actividades Físicas y Deportivas (SAFD), cuyo papel es clave para la organización de los eventos deportivos y competiciones que se celebran en la Universidad de Huelva, y también para la formación de los voluntarios en diferentes competencias.

Mariló Guzmán, directora de Atención y Orientación al Estudiante, es la coordinadora  del Voluntariado Social a través del Servicio de Atención a la Comunidad Universitaria (SACU), y ha hecho hincapié en la fortaleza del Plan de Voluntariado de la UHU, que ha llegado a su octava edición, y que, con la solidaridad por bandera, cuenta con la participación de una veintena de entidades, asociaciones y ONG, y de más de 100 estudiantes. Por último, Estefanía Castillo, directora de Comunicación Digital con el Estudiante, ha resaltado el programa ROUTERS UHU, que busca poner en marcha actividades que impulsen la vida universitaria en el campus.