La celebración de unas jornadas, el Máster Oficial de Prevención y la exposición `¿Pudo evitarse la tragedia? Titanic´ centran las actividades incluidas en la programación.
La Universidad de Huelva ha presentado la programación de las actividades que se llevarán a cabo con motivo de la celebración del 30 aniversario de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales con un acto que reunió a representantes de la Fundación AXA, del Centro Provincial de Prevención de Riesgos Laborales de Huelva, autoridades de la Junta de Andalucía y alumnado del Máster en Prevención de Riesgos Laborales de la Facultad de Ciencias del Trabajo.
El decano de la Facultad de Ciencias del Trabajo, Agustín Galán, destacó la importancia de la conmemoración y el papel de la universidad en la difusión de la prevención: "Celebramos 30 años de una ley que ha supuesto un hito en la protección de los trabajadores. Es un motivo más que suficiente para reflexionar sobre lo que se ha logrado y lo que aún queda por aprender en este apasionante mundo de la prevención."
Por su parte, Juan Carlos Duarte, delegado de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía en Huelva, subrayó el compromiso institucional con la seguridad laboral: "Desde la Junta de Andalucía ponemos todos nuestros esfuerzos para prevenir, en colaboración con la patronal, los sindicatos y el Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales, llevando campañas divulgativas a colegios, empresas y trabajadores. Esta exposición es una oportunidad más para concienciar y acercar la prevención a la sociedad de Huelva."
Durante el acto se inauguró la exposición `¿Pudo evitarse la tragedia? Titanic´, organizada por la Fundación AXA y el Centro Provincial de Prevención de Riesgos Laborales de Huelva, con la colaboración de la Universidad. La muestra, que ha sido ampliada debido al gran interés generado, utiliza la tragedia del Titanic para acercar a la ciudadanía la importancia de la prevención de riesgos, mostrando de manera didáctica cómo la planificación, la formación y la anticipación pueden salvar vidas.
El comisario de la exposición, Pepe Millán, explicó que "la exposición utiliza un acontecimiento histórico para mostrar cómo la prevención puede salvar vidas. Queremos que la ciudadanía, los estudiantes y los profesionales reflexionen sobre la importancia de anticiparse a los riesgos, no solo en el trabajo sino en todos los ámbitos de la vida."
Juan Gómez, director del Máster en Prevención de Riesgos Laborales de la Universidad de Huelva, destacó el papel de la institución en la formación de nuevos profesionales: "La prevención está cada vez más fuerte y reconocida. Cada vez más alumnos, nacionales e internacionales, se forman con nosotros para convertirse en profesionales capaces de desarrollar una prevención de primera en Huelva, y exportarla a toda España y otros países. Es muy gratificante ver cómo la ciencia de la prevención se integra en la educación y la sociedad."
El acto también sirvió para agradecer la colaboración de la Fundación AXA y del Centro Provincial de Prevención de Riesgos Laborales de Huelva, así como la implicación de los estudiantes y de la comunidad universitaria en general.
La Universidad de Huelva reafirma así su compromiso con la formación, la investigación y la divulgación de la prevención de riesgos laborales, acercando a estudiantes y a la sociedad en general la cultura de la seguridad y la prevención. La exposición permanecerá abierta al público, invitando al conjunto de la sociedad onubense a conocer y reflexionar sobre la importancia de la prevención.