Atrás
La vicerrectora de Proyección Social y Universitaria
La Universidad de Huelva da luz al 'Diario íntimo' de Juan Ramón Jiménez
02/03/2022

La Cátedra JRJ-UHU y Athenaica Ediciones publican por primera vez de forma independiente y en edición crítica esta obra fundamental del Nobel moguereño

La Cátedra Juan Ramón Jiménez de la Universidad de Huelva ha coeditado, junto con Athenaica Ediciones, la obra ‘Diario íntimo’ del Nobel moguereño, una edición que ha sido presentada hoy en La Caja de Cristal de la UHU en un acto presidido por la vicerrectora de Proyección Social y Universitaria, Joaquina Castillo, y que supone la primera vez que se publica de manera independiente esta obra escrita en sólo un mes de 1903 y que supone el único diario al uso conocido del poeta.

La publicación, financiada por el Ministerio de Cultura y por la Cátedra Juan Ramón Jiménez de la Onubense, es una edición crítica de Soledad González Ródenas que corrige las erratas y errores de la edición anterior, que apareció en la revista ‘Peña Labra’ en 1988 y era de muy difícil acceso, gracias al cotejo que la editora ha hecho de los manuscritos que se conservan en el Archivo Histórico Nacional y en la Sala Zenobia-JRJ de Puerto Rico, tal y como ha explicado la propia autora de la edición en la presentación del volumen.

González Ródenas añade un estudio introductorio que explica la relevancia del ‘Diario intimo’ en la gestación poética e intelectual de Juan Ramón y un conjunto de apéndices (textos de Juan Ramón escritos en la misma época o referidos a ella) que completan la información de ese año crucial en la formación del poeta. La presente edición incorpora también notas e ilustraciones y reproduce los facsímiles de las 61 páginas manuscritas del original.

La responsable de la edición ha recalcado que gracias a este ‘Diario íntimo’ “tenemos la oportunidad de conocer a un Juan Ramón Jiménez mucho más real y cercano, viviendo la ebullición de los mundos literarios, científicos y pedagógicos de la época, y ciertamente a la deriva en lo personal hasta su encuentro con Zenobia”.

En la misma línea, Carmen Hernández-Pinzón, sobrina nieta del Nobel moguereño, ha asegurado que la publicación del ‘Diario íntimo’ “enriquece el legado de Juan Ramón y viene a derribar los mitos y los tópicos que sobre su figura se ciernen de manera injusta”, por lo que ha felicitado a la autora y a la editorial por un trabajo “impecable y maravillosamente editado”.

Hernández-Pinzón ha agradecido el trabajo que se realiza desde la Cátedra Juan Ramón Jiménez de la Universidad de Huelva, que financia la Diputación, “por seguir haciendo público su ingente legado, ya que no hay que olvidar que cuando el poeta falleció dejó más del 70% de su obra sin publicar”.

En esta línea, el diputado portavoz y de Memoria Histórica de la Diputación de Huelva, Salvador Gómez, ha hecho hincapié en que la institución provincial “seguirá apoyando de manera decidida los estudios y publicaciones juanrramonianas” por medio de esta cátedra de la UHU y de la Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez.

Así, el alcalde de Moguer, Gustavo Cuéllar, ha mostrado también su satisfacción por el hecho de que, gracias a publicaciones como ésta, “el legado de Juan Ramón pueda palparse y disfrutarse como gran símbolo del humanismo que sigue siendo”.

Tal y como ha explicado la directora de la Cátedra JRJ-UHU, Rosa García, el resultado de la publicación hoy presentada es un volumen “exquisito, extremadamente cuidado, riguroso, con numerosas imágenes y el facsímil del manuscrito juanramoniano, que sería con seguridad del gusto del poeta”.

Por su parte, Ignacio Garmendia, responsable de la editorial Athenaica, ha destacado “el reto que siempre supone editar una obra de Juan Ramón” y ha felicitado a Soledad González por un “excelente trabajo crítico que viene a corregir todas las deficiencias la única edición existente hasta el momento” del ‘Diario íntimo’.

Único diario al uso

El texto que Juan Ramón Jiménez tituló ‘Diario íntimo’, es el único diario al uso y como tal que escribió, aunque más tarde el epígrafe ‘diario’ aparezca con frecuencia en su obra para referir textos líricos en prosa y verso publicados según su cronología de redacción.

En las páginas de este ‘Diario íntimo’ se recogen las vivencias y reflexiones del poeta en Madrid entre el 28 de octubre y el 27 de noviembre de 1903. Es este uno de los más importantes años de su juventud: funda la revista ‘Helios’, publica ‘Arias tristes’ y se convierte en el más reconocido de los modernistas españoles. Tras abandonar el Sanatorio del Rosario, donde convalecía de una pertinaz neurastenia, convivirá con el psiquiatra Luis Simarro y su discípulo Nicolás Achúcarro en la casa particular del primero.

Mientras escribe este diario se mueve en los ambientes de la Institución Libre de Enseñanza, prepara los números 8 y 9 de ‘Helios’ y visita a artistas, escritores e intelectuales de la época. Mantiene correspondencia regular con Rubén Darío; retrata la atmósfera que se respiraba en casa de los Martínez Sierra, por entonces sus más cercanos amigos; alude con frecuencia a sus amoríos de juventud, entre ellos los tan polémicos mantenidos con algunas de las monjas del Sanatorio del Rosario, y anota personalísimas reflexiones sobre su estado anímico o la llamada vida literaria de la capital.

Con esta coedición, la Cátedra Juan Ramón Jiménez de la Universidad de Huelva continúa su labor de dar a conocer la obra del poeta moguereño impulsando o colaborando en ediciones rigurosas, cuidadas, respetuosas y preparadas por los y las mejores especialistas.