Atrás
Entrega del informe
La Universidad de Huelva inicia el camino administrativo para implantar medicina en el curso 2024/2025
27/03/2023

La rectora de la Onubense entrega a la Junta el informe previo a la Memoria de Verificación del Grado.

La Universidad de Huelva (UHU) ha entregado este lunes a la Junta de Andalucía el informe previo a la Memoria de Verificación del Grado de Medicina, lo que supone “el comienzo del camino administrativo” para la implantación de esta titulación en la Onubense el curso 2024/2025, tal y como ha destacado la rectora de la UHU, María Antonia Peña, durante el acto de entrega del documento, en el que también ha estado presente el consejero de Universidad, Investigación e Innovación del Gobierno andaluz, José Carlos Gómez Villamandos.

Concedido en 2010 y paralizado a continuación por la crisis económica, que no aconsejaba la implantación del grado, la Universidad de Huelva, junto a la de Jaén y Almería, reactivó el proyecto recientemente al entender que ahora “la coyuntura es favorable”, ha proseguido la rectora, que se ha mostrado convencida de que la Onubense hace con ello “un bien social a la ciudadanía a la que se debe” y al propio sistema sanitario español, que tiene una “necesidad de profesionales” que “se agravaría sin este grado”, ha agregado.

Peña ha explicado que a todo ello hay que sumar otros “dos factores importantes”. En primer lugar, que “los estudios de Medicina son tractores que tienen capacidad de impulsar la investigación y transferencia del conocimiento”; y en segundo lugar, en el caso de Huelva, que “tenemos un entorno hospitalario importante, con tres hospitales alrededor del campus” que garantizan prácticas de calidad,  y la existencia de “profesionales de altísimo nivel que pueden aportar mucho a la parte docente”.

De forma paralela a la realización de este informe previo de viabilidad, que el primer estudio realizado por la Universidad de Huelva y aborda las oportunidades de la titulación, recursos y necesidades de la Onubense para ello, también “trabajamos en la confección de la Memoria de Verificación del título”, para lo que existe una comisión que “va trabajando a buen ritmo”, ha continuado la rectora.

María Antonia Peña ha expresado su “confianza” en que el nuevo modelo de financiación de las universidades andaluzas permita la implantación del Grado de Medicina en Huelva, lo que de momento cuenta con el apoyo de la Consejería, que “en todo momento no solo nos ha animado, sino que nos ha dado ciertos elementos de tranquilidad para que esto se pueda llevar a cabo”, ha proseguido la rectora, al tiempo que ha defendido que la implantación de Medicina “no implique un retroceso en otros procesos de la Universidad que conciernen a la estabilización de nuestra plantilla temporal”.

Por último, Peña ha destacado que la implantación de Medicina en Huelva “va más allá de un proyecto de universidad”, pues “también tiene dimensión social importante. Es un proyecto de provincia que sitúa a Huelva en un nivel que le corresponde y que da pleno rendimiento a su sistema sanitario dotándolo de contenido y ayudándole a mejorar”, por lo que “debería haber unidad entre las distintas administraciones para que la Universidad de Huelva pueda desarrollar este proyecto ilusionante de forma adecuada y no en la precariedad”, ha resaltado.

Por su parte, el consejero de Universidad, Investigación e Innovación ha mostrado su apoyo a la Universidad de Huelva y a la implantación del Grado de Medicina en la Onubense, tras lo que se ha mostrado convencido de que el nuevo modelo de financiación “va a dar respuesta a las necesidades de la Universidad de Huelva”. No obstante, “lo vamos a hacer haya modelo o no haya modelo, porque es de justicia para que pueda cumplir con su plan estratégico, en el que es clave la implantación del grado de Medicina”, ha proseguido.

“Podemos decir que este proyecto va a ser realidad en el curso 2024-2025”, ha remarcado José Carlos Gómez Villamandos, tras lo que ha incidido en que la implantación de Medicina en Huelva va a suponer “una inversión importante para la provincia en personal e infraestructuras que resuelve una necesidad social y se contempla en el modelo de financiación”.

Por último, el consejero ha explicado que el Grado de Medicina en Huelva contará en el primer curso con 60 plazas, con lo que permitirá ampliar a 286 las plazas existyentes actualmente en Andalucía tras el incremento del 10 por ciento que se ha producido en todas las facultades.