Miembros de la Universidad en la lectura del manifiesto 8M
La Universidad de Huelva ratifica su compromiso con la lucha por la igualdad 'todos los días del año'
08/03/2022

La Onubense conmemora el 8 de marzo con la lectura de un manifiesto y la habilitación de un mural en el Jardín de las Ausentes

La Universidad de Huelva (UHU) se ha sumado este 8 de marzo a la conmemoración del Día Internacional de las mujeres con la lectura de un manifiesto institucional con el que ratifica la necesidad y su compromiso de “seguir luchando por la igualdad entre hombres y mujeres todos los días del año”.

“Es nuestro deber como instituciones propulsoras de una sociedad más justa e igualitaria”, finaliza el manifiesto, que ha sido leído por la rectora de la Onubense, María Antonia Peña, y representantes del alumnado, del Consejo Social de la UHU, del Instituto Andaluz de la Mujer, del Ayuntamiento de Huelva y de la Diputación Provincial.

El acto, organizado por la Dirección de Igualdad y Atención a la Diversidad de la Universidad de Huelva, dependiente del Vicerrectorado de Coordinación y Agenda 2030, ha tenido lugar finalmente en el edificio Juan Agustín de Mora por motivos climatológicos, donde además se han expuesto los trabajos del taller de creación mural ‘¿Qué es para ti el 8M?’, que ha comenzado a desarrollarse este mismo 8 de marzo.

El mural ha permitido a todas las personas presentes en el acto escribir y dejar su firma sobre qué significa para ellas el 8M, entre ellas representantes de la Escuela de Arte León Ortega, del Grupo de Mujeres Transformadoras de su entorno de la Fundación Don Bosco, estudiantes del título de experta/o FEADI UHU, alumnado de la Facultad de Trabajo Social y de toda la Universidad, personal de administración y servicios y PDI.

La directora de la Unidad para la Igualdad, Cinta Martos, ha destacado la “apuesta fuerte y compromiso por la igualdad entre mujeres y hombres” por parte de la Universidad de Huelva, donde “los esfuerzos y acciones se hacen durante todos los días del año”, ha remarcado Martos, convencida de que “vamos trabajando y avanzando paso a paso”.

De hecho, en los últimos años, “hemos conseguido grandes avances, como tener el II Plan de Igualdad, un protocolo de acoso y grandes campañas en torno al 25N y el 8M que no se quedan solo en esas fechas”, ha explicado la directora de la Unidad para la Igualdad de la UHU.

Respecto al 8M, Martos ha destacado que se trata de un día de “celebración” a la vez que de “reivindicación”, pues “no podemos olvidar que hay muchas mujeres en el mundo silenciadas por el hecho de ser mujeres. Por ellas, todas y todos tenemos que salir a la calle”, ha agregado, tras lo que ha subrayado que esta conmemoración “es compromiso con las personas de la Universidad y la sociedad onubense para seguir avanzando y que la igualdad sea real y efectiva”.

Además del mural y de este acto institucional, la programación diseñada por la Onubense para conmemorar el 8M también cuenta con varios talleres feministas, un taller de crecimiento personal con perspectiva de género y la puesta en marcha de la IV edición de la red de agentes claves contra la violencia de género, iniciativas que se desarrollarán durante todo este mes de marzo.

De otra parte, Cinta Martos ha destacado que la Unidad para la Igualdad de la Universidad de Huelva “tiene sus puertas abiertas para toda la comunidad universitaria. Nuestro equipo atiende todas las propuestas que la comunidad universitaria quiera hacernos en materia de formación, sensibilización o prevención”, ha resaltado