Fotografía de la Gala del Deporte
La Universidad de Huelva recupera su tradicional Gala del Deporte para homenajear a sus deportistas
25/05/2022

Casi 2.000 personas han participado en las diferentes competiciones y actividades desarrolladas a lo largo del curso.

El Servicio de Actividades Físicas y Deportivas de la Universidad de Huelva (UHU) ha recuperado su tradicional Gala del Deporte para homenajear a todas las personas de la comunidad universitaria que han participado a lo largo del curso en las diferentes competiciones y actividades deportivas organizadas por este Servicio, que han sido casi 2.000, concretamente 1.878, una cifra que va en aumento.

Para ello, la Onubense ha entregado los premios y menciones especiales a los deportistas más destacados del curso 2021/2022, con lo que “os hacemos vuestro merecido homenaje en representación de todos los que habéis participado”, ha destacado el director del Servicio de Actividades Físicas y Deportivas, Javier Tamayo, durante el acto, que ha tenido lugar en el Aula de Grados de la Facultad de Derecho.

“Es un gusto contar con vosotros”, ha proseguido Tamayo, tras lo que ha manifestado que espera poder “seguir incrementando nuestras actividades y competiciones” en los próximos años, un compromiso que también ha hecho suyo la rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña, que ha sido la encargada de presidir el acto.

Peña ha destacado que “mejoramos nuestras cifras y diversificamos las actividades”, pero “nos queda mucho por hacer”, ha proseguido la rectora, tras lo que ha subrayado que “tenemos que seguir apostando por el deporte femenino”, ya que la mayoría de los participantes en las competiciones universitarias siguen siendo hombres, por lo que ha animado a la participación de las alumnas, profesoras y trabajadoras del Personal del Administración y Servicios (PAS).

Para la máxima responsable de la Onubense, el deporte es una “seña de identidad” de la Universidad de Huelva, algo que le llena de satisfacción, pues el deporte es “una parte del individuo que nos permite ser felices y tener una vida más plena y saludable”, por lo que la Universidad apuesta “no solo por la formación y la investigación, sino también por el deporte”, ha remarcado Peña.

Por último, la rectora ha sumido “el reto de seguir ampliando y mejorando nuestras instalaciones deportivas”, al tiempo que ha manifestado su voluntad de poder contar en un futuro con un campo multifuncional que permita la práctica de diversas modalidades deportivas en un mismo espacio.

En la misma línea se ha manifestado la vicerrectora de Proyección Social y Universitaria, Joaquina Castillo, quien ha subrayado que “tenemos más participación, aumentamos las modalidades y se consolidan algunas que surgieron por la pandemia”, tras lo que ha aplaudido la respuesta de la comunidad universitaria. “No hubieran tenido tanto éxito sin vuestra participación, si no hubierais respondido como lo habéis hecho”, ha recalcado.

Respecto a las competiciones y actividades desarrolladas a lo largo del curso, cabe destacar que se han celebrado seis campeonatos de la Universidad de Huelva, cinco eventos deportivos, dos competiciones externas (campeonatos universitarios de Andalucía y España) y una veintena de actividades, entre talleres, escuelas, cursos y otras acciones.

Respecto a las competiciones, cabe destacar la creación del equipo de voleibol femenino San Bartolomé-Universidad de Huelva, la participación por primera vez de un equipo de rugby 7 femenino en los Campeonatos de Andalucía Universitarios, la participación de la UHU en los Campeonatos de España Universitarios de campo a través, bádminton, hípica, ajedrez, natación y natación adaptada, atletismo y judo, la creación de nuevas modalidades deportivas para el XXV Trofeo de la Universidad de Huelva, como el voleibol 4x4, fútbol sala 3x3 y Baloncesto 3x3, la recuperación de forma presencial de la Liga de pádel, el PAS/PDI, el Abierto de Ajedrez, la Carrera ETSI, la Milla UHU y la Uniliada y la consolidación de la Milla Virtual.