La vicerrectora de Internacionalización y Compromiso Global Reyes Alejano
Reyes Alejano: "Los estudiantes de la Universidad de Huelva tienen muy fácil conseguir una plaza Erasmus"
06/12/2022

La vicerrectora de Internacionalización de la Onubense destaca las ventajas y beneficios de salir al extranjero a través del programa de movilidad

Pregunta: ¿Cuántas plazas Erasmus oferta la Universidad de Huelva?

Respuesta: Ofertamos muchísimas plazas. Tenemos más de 800 convenios de movilidad con distintos países, por lo que el número de plazas es muy alto. La Universidad de Huelva está muy bien posicionada con respecto a otras universidades. Para un estudiante de nuestra Universidad es relativamente fácil conseguir una plaza de movilidad Erasmus. Quizá no en el primer destino que solicita, pero si es un poco flexible con respecto al destino, tiene muy fácil conseguir una plaza en un programa Erasmus y eso es algo que no ocurre en todas las universidades.

P: Cuáles son los principales países de destino de los estudiantes de la Universidad de Huelva?

R: El principal país de destino es año tras año Italia, fundamentalmente por el idioma y porque es un país más cercano y próximo en cuanto a costumbres. Después de Italia, los países a los que ahora mismo van más nuestros estudiantes son Polonia y República Checa. Polonia es un país que se está posicionando muy bien en el programa Erasmus. Tratan muy bien a los estudiantes y tienen bonos de transporte y otras ventajas de ese tipo que les facilitan mucho su estancia allí. Y además es un país que tiene un nivel de vida más asequible para los estudiantes. Por su parte, República Checa también trata muy bien y cuida mucho a los estudiantes Erasmus y tiene muchísima oferta en inglés.

P: ¿Qué otros países serían interesantes?

R: Desde mi perspectiva son muy interesantes los países nórdicos, que tienen sistemas educativos muy interesantes y diferentes de los nuestros. Aportan mucho. Además son países donde todas las personas hablan inglés. El único problema es que son países que tienen un nivel de vida bastante más alto y este es un aspecto que miran también nuestros estudiantes internacionales.

P: ¿Dónde pueden informarse los estudiantes? ¿Qué pasos tienen que dar para solicitar la beca Erasmus?

R: Tienen muchas vías para informarse. Nosotros cuando nos acercamos a la publicación de la convocatoria, al final del mes de octubre, empezamos a organizar reuniones informativas para los estudiantes que se quieren marchar. Nos desplazamos por los distintos campus La Merced y El Carmen y vamos a los distintos centros de las distintas facultades, donde varias personas de nuestro servicio les informan de forma detallada acerca de todos los trámites y pasos que tienen que seguir para que les resulte más sencillo. Intentamos que puedan acceder a la información de todas las formas posibles. Además, en las jornadas de bienvenida a todos los estudiantes de la Universidad de Huelva, siempre hay alguien de Relaciones Internacionales que les informa.

P: ¿Es muy cara la estancia Erasmus? ¿Los estudiantes tienen suficiente con la beca?

R: Las universidades andaluzas somos privilegiadas porque en Andalucía no solo tenemos la beca que concede la Comisión Europea, con la participación también del Gobierno de España, sino también una beca que proviene de la Junta de Andalucía, con lo cual los estudiantes de las universidades andaluzas tienen ese beneficio, una financiación añadida. Además, en Huelva hay algunos ayuntamientos que también aportan algo de financiación a los estudiantes que están censados en sus municipios. Yo creo que con esta doble financiación a los estudiantes de la Universidad de Huelva no les supone un coste añadido irse de Erasmus, probablemente no más que el de los estudiantes que estudian fuera de los lugares donde viven.

P: ¿Qué es lo que más destacaría de la experiencia Erasmus?

R: Yo creo que una beca Erasmus puede cambiar la vida de un estudiante. Es una experiencia académica pero es sin duda también una experiencia personal muy importante, ya que es una inmersión en otro país, en otra cultura y muy a menudo en otro idioma, lo que hace que los estudiantes maduren muchísimo, que conozcan personas de otros países, que abran sus perspectivas y que tengan una visión muchísimo más abierta y más diversa del mundo. El programa Erasmus ha cambiado realmente la vida de muchas personas.

P: La de Huelva es una de las universidades que más estudiantes Erasmus recibe. Sin embargo, el número de alumnos de aquí que sales fuera es muy inferior. ¿A qué cree que se debe esto?

R: La Universidad de Huelva está muy bien posicionada y en términos relativos, de acuerdo con nuestro tamaño, recibe un número de estudiantes muy elevado. España es un país muy atractivo para los estudiantes internacionales y en Huelva llevamos muchísimo tiempo trabajando en el programa. Nos hemos consolidado como una Universidad muy atractiva, por nuestra calidad y porque la experiencia de los estudiantes aquí es muy positiva. Huelva es una ciudad acogedora, cómoda para vivir y con un clima muy templado, lo que también es muy valorado por los estudiantes europeos. Nuestros profesores son cercanos, tratan bien a los estudiantes y tienen con ellos una relación probablemente menos rígida que en otros sistemas. Por todos estos motivos recibimos a muchos estudiantes, lo que hace que sean más los estudiantes que recibimos que los que enviamos. Sin embargo, también es verdad que en los últimos años nos vamos acercando más y cada vez hay más estudiantes que quieren salir con becas Erasmus, supongo que porque el programa está cada vez más consolidado y porque en el idioma también empezamos a avanzar.