Bibliografía recomendada

1.        Metodología participativa en la enseñanza universitaria

2.        Nuevas claves para la docencia universitaria en el espacio europeo de educación superior

3.        Enseñar en la universidad. El EEES como reto para la educación superior

4.        Aprendizaje centrado en el alumno. Metodología para una escuela abierta

5.        Calidad del aprendizaje universitario

6.        Competencias docentes del profesorado universitario. Calidad y desarrollo profesional

7.        Didáctica universitaria en entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje

8.        Enseñanza en pequeños grupos en educación superior. Tutorías, seminarios y otros agrupamientos

9.        La enseñanza universitaria. El escenario y sus protagonistas

10.     Enseñanza virtual para la innovación universitaria

11.     Evaluar en la universidad. Problemas y nuevos enfoques

12.     Autoeficacia del profesor universitario. Eficacia percibida y práctica docente

13.     El profesorado de educación superior. Formación para la excelencia

14.     Aprendizaje activo. Una organización de la clase centrada en el alumnado

 
 

 

 

1. METODOLOGÍA PARTICIPATIVA EN LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA

Resumen: El presente libro analiza en profundidad la metodología participativa (fundamentos y principios, posibilidades, etc.), así como las técnicas que las sustentan (tipología, características, cómo utilizarlas y construirlas, etc.). En la actualidad se está convirtiendo en un instrumento de primera línea para avanzar en la enseñanza universitaria, ya que sus principios se orientan hacia una educación para la acción, desarrollando una propuesta de nueva práctica pedagógica orientada a transformar y mejorar los procesos que se dan dentro del ámbito de la enseñanza superior, así como a dar respuesta a las necesidades e intereses del alumno y del aula. Esta nueva forma de entender la docencia universitaria viene avalada y respaldada por las directrices del Espacio Europeo de Educación Superior, de inmediata implantación.

Extracto del Índice:

1/ Nuevos retos de la enseñanza universitaria: La Universidad hoy.
2/ Profesor/alumno, sujeto/objeto de educación: Dialéctica modelo tradicional/modelo participativo en el ámbito universitario.
3/ El grupo de la docencia universitaria: Utilización de la dinámica de grupos en el ámbito educativo.
4/ Comunicación y motivación en los procesos educativos de la enseñanza superior.
5/ Metodología participativa en educación: Concepto, definición y características.
6/ Técnicas participativas: Concepto, definición y tipos.
7/ Cómo desarrollar clases participativas: claves para el éxito.
8/ Anexo: Veinte técnicas participativas.
6/ Referencias Bibliográficas.

 Autor: López Noguero, Fernando
Fecha de la edición: 2ª edición 2007
ISBN: 978-84-277-1498-4
Número de páginas: 176
Colección: Universitaria
Fuente: http://www.narceaediciones.es


 

2. NUEVAS CLAVES PARA LA DOCENCIA UNIVERSITARIA EN EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR

Resumen: La redefinición de los objetivos de la Educación Superior que supone el proceso de convergencia europea implica grandes novedades en el planteamiento de la enseñanza que viene desarrollándose en las universidades. Este libro de naturaleza práctica e ilustrado permanentemente
por ejemplos concretos y recomendaciones sencillas, pretende facilitar el cambio docente necesario para la verdadera construcción del Espacio Europeo de Educación Superior.
Los autores comienzan describiendo los elementos fundamentales del nuevo enfoque docente, extendiéndose posteriormente en la descripción de un conjunto de herramientas que pueden hacer posible el cambio. Además de abordar la descripción práctica de los métodos activos de enseñanza-aprendizaje y el seguimiento del alumnado por parte del profesor, este libro dedica sendos módulos a la evaluación y a la utilización de las TICs en la Educación Superior, contemplando, finalmente, algunas recomendaciones para el desarrollo integrado de la actividad docente e investigadora del profesorado universitario.

Extracto del Índice:

1/ Metodologías activas: Aprendizaje cooperativo. Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). Método del Caso.
2/ Seguimiento académico del alumno.
3/ Evaluación y aprendizaje.
4/ Recursos tecnológicos.
5/ Investigar en docencia.

Autor: Benito, Águeda y Cruz, Ana
Fecha de la edición: 2ª edición 2007
ISBN: 978-84-277-1501-1
Número de páginas: 144
Colección: Universitaria
Fuente: http://www.narceaediciones.es

 

3. ENSEÑAR EN LA UNIVERSIDAD. El EEES como reto para la Educación Superior

Resumen: El reto que el EEES plantea a las universidades, transformar las actuales ofertas formativas abriéndolas a nuevos escenarios sociales e institucionales genera preguntas como las siguientes:

¿Es el EEES una oportunidad estratégica? ¿Está en crisis lo que hacemos? ¿Cómo gestionar un cambio tan complejo? ¿Qué herramientas necesitamos desarrollar o adoptar? ¿Cómo contrastamos la calidad de lo que hacemos y de lo que proponemos? ¿En qué medida nuestra idea de calidad es socialmente compartida? ¿En qué medida todo este proceso puede fortalecernos como institución docente?
En este libro se plantea una respuesta concreta al para qué y cómo afrontar este reto atendiendo a dos cuestiones centrales: a la noción de autonomía universitaria en el desarrollo de la propuesta y al fortalecimiento de la calidad de la formación impartida, resultante de todo este esfuerzo.

 

Extracto del Índice:

1/ El EEES como oportunidad y sentido del cambio.
2/ Las competencias, elementos transversales de la formación superior.
3/ Otros referentes conceptuales básicos en la propuesta del EEES.
4/ Un modelo generativo para el desarrollo curricular de una titulación.
5/ Concretar la relación entre enseñanza y aprendizaje.
6/ Modo de planificar y organizar cada materia: Elaborar la Guía de la asignatura. Indicadores básicos.
7/ Invertir en una estrategia de cambio global en la Universidad.
8/ Anexo: Algunas herramientas para el desarrollo de una titulación en el modelo EEES.

Autor: Rué, Joan
Fecha de la edición: 2007
ISBN: 978-84-277-1558-5
Número de páginas: 224
Colección: Universitaria
Fuente: http://www.narceaediciones.es

 

4. APRENDIZAJE CENTRADO EN EL ALUMNO. Metodología para una escuela abierta

Resumen: Este libro intenta estimular a los tutores, profesores y orientadores para que apliquen en su trabajo estrategias metodológicas que potencien la implicación del alumno en su propio aprendizaje reforzando así su responsabilidad, autoestima, interés y motivación. El modelo participativo que se presenta está ampliamente experimentado; mediante él se promueve un clima positivo en el aula, que ayuda a disminuir la conflictividad escolar potenciando el desarrollo de valores y actitudes más humanos. Se trata, en definitiva, de aprender disfrutando y disfrutar aprendiendo.


Extracto del Índice:
I. Educar "personas" en y para una cultura de participación.
1/ Educar "personas" en y para una sociedad democrática.
2/ La escuela abierta. Una cultura basada en la persona.
3/ La experiencia, base del aprendizaje en la escuela abierta.
4/ Actitudes y comportamientos del profesor.
5/ Acción cooperativa y reflexiva de los grupos en el aprendizaje.
II. Metodología participativa en la práctica. Estrategias y técnicas.
6/ Estrategias para aplicar una metodología participativa.
7/ Técnicas participativas en el aula: de grupo, de comunicación-discusión, expresivo-creativas.

Autor: Ontoria, Antonio; Gómez, Juan Pedro R.; Molina, Ana y Luque, Ángela de
Fecha de la edición: 2006
ISBN: 978-84-277-1535-6
Número de páginas: 184
Colección: Educación Hoy
Fuente: http://www.narceaediciones.es

 

5. CALIDAD DEL APRENDIZAJE UNIVERSITARIO

Resumen: Con un enfoque eminentemente práctico, este libro presenta una serie de herramientas útiles para perfeccionar el ejercicio docente del profesorado universitario y mejorar el aprendizaje de sus alumnos. Hoy en día, los profesores universitarios tienen que tomar decisiones sobre los mejores métodos de enseñanza y evaluación, y adaptarlos a sus circunstancias. Para ello, necesitan un marco conceptual que informe tales decisiones y mejore su práctica docente.


Extracto del Índice:

1/ Cambiar la enseñanza universitaria.
2/ Alineamiento constructivo del aprendizaje.
3/ Objetivos curriculares.
4/ Crear el marco para una enseñanza eficaz.
5/ La buena enseñanza: principios y práctica.
6/ Mejorar la calidad de la enseñanza en la clase magistral.
7/ La enseñanza de los estudiantes internacionales.
8/ Principios para evaluar la calidad del aprendizaje y su práctica.

Autor: Biggs, John
Fecha de la edición: 2ª edición 2006
ISBN: 978-84-277-1398-7
Número de páginas: 296
Colección: Universitaria
Fuente: http://www.narceaediciones.es

 

6. COMPETENCIAS DOCENTES DEL PROFESORADO UNIVERSITARIO. Calidad y desarrollo profesional

Resumen: La tesis de este libro es que la Universidad desarrolla una tarea formativa de alto nivel que requiere, para resultar efectiva, tanto de condiciones institucionales como de capacitación del personal. La misión formativa de cada institución universitaria se concreta y operativiza en su oferta curricular y la calidad de la formación, por su parte, dependerá, en buena medida, de la actuación de los diversos dispositivos puestos en marcha a tal efecto, pero especialmente de la actuación del profesorado. Hoy parece fuera de toda duda que la buena enseñanza exige el dominio de diversas competencias por parte de los docentes de cada Facultad o Escuela. El "currículo universitario", las "competencias docentes" y el "análisis de la calidad de la docencia" son los tres grandes apartados en los que se organiza el libro. Se analizan diez competencias que resumen los ámbitos más importantes de la actividad del profesorado universitario. Competencias que pueden servir, a su vez, como marco de referencia para un posible programa de cualificación docente del profesorado universitario.

Autor: Zabalza, Miguel Ángel
Fecha de la edición: 2ª edición, 1ª reimpresión 2007
ISBN: 978-84-277-1399-4
Número de páginas: 232
Colección: Universitaria
Fuente: http://www.narceaediciones.es

 

7. DIDÁCTICA UNIVERSITARIA EN ENTORNOS VIRTUALES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

Resumen: Esta obra es un referente para los docentes que se inician en la formación en un entorno virtual de enseñanza y aprendizaje o para quienes deseen saber, de forma práctica, en qué consiste enseñar y aprender en un entorno virtual.
El lector encontrará a lo largo de estas páginas, ideas y ejemplos para la acción formativa en línea, de forma que pueda comenzar a trabajar con buen pie en un entorno virtual de enseñanza y aprendizaje. Quien ejerza docencia universitaria se beneficiará del recorrido que se hace aquí por los elementos fundamentales de la formación en un entorno virtual: el nuevo rol del estudiante y del docente, cómo se diseña y se lleva a cabo la acción formativa, cómo se puede evaluar y diferentes sugerencias de carácter innovador -tanto al hilo de los capítulos como en la relación final de anexos-, muy adecuadas para el nuevo modelo de Universidad que requiere el Espacio Europeo de Educación Superior.


Extracto del Índice:

1/ Enseñanza y aprendizaje universitario en Entornos Virtuales.
2/ Ser estudiante en Entornos Virtuales de Enseñanza-Aprendizaje (EVEA).
3/ Prepararse para la Didáctica Universitaria en un Entorno Virtual de Enseñanza–Aprendizaje.
4/ Diseño y planificación del proceso de enseñanza-aprendizaje en un Entorno Virtual.
5/ Tareas y estrategias del desarrollo y seguimiento de una acción formativa en línea.
6/ Evaluar el aprendizaje en Entornos Virtuales.
7/ Innovación educativa.
Anexos
Bibliografía.

Autor: Bautista, Guillermo; Borges, Federico y Forés, Anna
Fecha de la edición: 2006
ISBN: 978-84-277-1534-9
Número de páginas: 250
Colección: Universitaria
Fuente: http://www.narceaediciones.es

 

8. ENSEÑANZA EN PEQUEÑOS GRUPOS EN EDUCACIÓN SUPERIOR. Tutorías, seminarios y otros agrupamientos

Resumen: Guía indispensable para los profesores que se inician en la Universidad, aquellos que trabajan con dedicación parcial y, en general, quienes deseen actualizar y reforzar su ejercicio docente. Los autores desentrañan los contenidos nucleares de la EPG (Enseñanza en Pequeños Grupos):


- Fundamento y dinámica subyacentes.
- Función y destrezas de un tutor eficaz.
- Métodos y técnicas.
- Orientaciones sobre el aprendizaje basado en problemas, clases dirigidas por estudiantes y clases sin tutor.
- Consejos actualizados sobre la práctica inclusiva y no discriminatoria.
- Revisión de criterios y métodos de evaluación.

Se recoge todo un elenco de consejos y ejemplos prácticos procedentes de distintas disciplinas y teorías educativas.

Extracto del Índice:

1/ ¿Qué es la enseñanza en pequeños grupos (EPG)?
2/ Condiciones para el éxito de la EPG.
3/ Técnicas de facilitación.
4/ Trabajo en grupo: técnicas y métodos en el aula.
5/ Aprendizaje basado en problemas (ABP).
6/ Seminarios dirigidos por estudiantes y clases en pequeño grupo sin tutor.
7/ Desarrollo de habilidades en la EPG.
8/ Uso de las TICs en la EPG.
9/ Clases distribuidas en subgrupos y talleres.
10/ La diversidad de los estudiantes en la EPG.
11/ Evaluación de los estudiantes que trabajan en las sesiones del ABP.

Autor: Exley, Kate y Dennick, Reg
Fecha de la edición: 2007
ISBN: 978-84-277-1544-8
Número de páginas: 208
Colección: Universitaria
Fuente: http://www.narceaediciones.es

 

9. ENSEÑANZA UNIVERSITARIA, LA. El escenario y sus protagonistas

Resumen: ¿Qué tipo de formación se demanda hoy a las universidades? ¿Cuál es el perfil profesional que debe asumir el profesorado de educación superior? ¿Cuáles son las necesidades de formación pedagógica? ¿Cómo son y cómo aprenden los alumnos universitarios? ¿Qué hacer para mejorar la calidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje en la universidad? El libro analiza en profundidad estos temas y ofrece propuestas innovadoras y adaptadas a las exigencias actuales de una universidad en cambio.


Extracto del Índice:

1/ La Universidad, escenario específico y especializado de formación: Cambios sociales. Dilemas de la formación. Posición de la universidad en la sociedad del conocimiento.
2/ Estructuras organizativas de la institución universitaria: Cultura e identidad. Liderazgo y gestión de recursos humanos.
3/ El profesorado universitario: Su identidad y nuevos parámetros de la función docente.
4/ La formación del docente universitario: Grandes retos actuales.
5/ El alumnado universitario: Aprender en la comunidad universitaria.

Autor: Zabalza, Miguel Ángel
Fecha de la edición: 3ª edición 2007
ISBN: 978-84-277-1376-5
Número de páginas: 240
Colección: Universitaria
Fuente: http://www.narceaediciones.es

 

10. ENSEÑANZA VIRTUAL PARA LA INNOVACIÓN UNIVERSITARIA

Resumen: Este libro ofrece claves que ayudan a profesores e instituciones a utilizar las Tecnologías de la Información y de la Comunicación –TIC- como un elemento de innovación y cambio educativo. Expone ejemplos y reflexiones sobre propuestas concretas y sitúa esta reflexión en una búsqueda permanente de la calidad en la enseñanza universitaria con tecnologías.

Extracto del índice:

1/ Innovar con tecnologías aplicadas a la docencia universitaria.
2/ Dimensiones pedagógicas del uso de las TIC en la enseñanza universitaria.
3/ ¿Para qué utilizan los profesores Internet en la docencia?
4/ Elementos de un curso virtual y modelos de diseño de una asignatura en la Web.
5/ El diseño de documentos Web.
6/ La evaluación formativa a través de Internet.
7/ Entornos integrados de enseñanza virtual.
8/ Servicio de apoyo institucional de innovación educativa sobre las TIC aplicadas a la docencia.

Autor: Cebrián, Manuel (Coord.)
Fecha de la edición: 2ª edición 2007
ISBN: 978-84-277-1436-6
Número de páginas: 200
Colección: Universitaria
Fuente: http://www.narceaediciones.es

 

11. EVALUAR EN LA UNIVERSIDAD. Problemas y nuevos enfoques

Resumen: Este libro aporta una visión teórica y práctica de la evaluación respondiendo a las siguientes cuestiones: ¿De qué modo los métodos evaluativos pueden formar parte real del proceso de aprendizaje? ¿Qué estrategias podemos emplear para alcanzar una evaluación más eficaz? ¿Qué grado de innovación presentan las nuevas aproximaciones al aprendizaje? ¿En qué contextos resultan más eficaces? ¿Cómo se pueden implicar los estudiantes en su propia evaluación? ¿Cómo se puede mejorar el proceso evaluativo y de aprendizaje en los contextos profesionales?

Extracto del Índice:


1/ Aproximación al concepto de Evaluación: Estrategias institucionales en evaluación. Evaluación y valoración: una aproximación sistemática. Uso estratégico de la evaluación en el aprendizaje.
2/ Aproximación al concepto de Innovación: ¿Por qué evaluar de un modo innovador? La experiencia en la evaluación innovadora. Calidad y objetividad en la evaluación.
3/ Evaluar la práctica: Evaluación de las habilidades básicas. Uso del portafolios en la formación del profesorado. Evaluación en grupo. Dimensiones y enfoques de la evaluación oral.
4/ Hacia una evaluación autónoma: Autoevaluación y evaluación realizada por los compañeros.
5/ Bibliografía.

 

Autor: Brown, Sally y Glasner, Angela (edit.)
Fecha de la edición: 2ª edición 2007
ISBN: 978-84-277-1422-9
Número de páginas: 228
Colección: Universitaria
Fuente: http://www.narceaediciones.es

 

12. AUTOEFICACIA DEL PROFESOR UNIVERSITARIO. Eficacia percibida y práctica docente

Resumen: Las creencias de autoeficacia docente pueden marcar diferencias en la enseñanza y en el uso de las estrategias didácticas que utiliza el profesorado para potenciar la calidad del aprendizaje universitario, y se convierten en un motor importante de la propia práctica profesional. Su relación con numerosos aspectos relativos a la enseñanza y al aprendizaje las sitúan en un lugar preferente en los procesos de reflexión que llevan a cabo los profesores para poder mejorar y para dar respuesta al reto didáctico que han de afrontar. En este sentido el libro presta también atención a la autoeficacia colectiva del profesorado, ya que aunar esfuerzos y sentirse parte de un proyecto común resulta necesario para poder avanzar con éxito en la creación de esta nueva realidad educativa.
Al final de la obra se ofrece una Escala sobre la Autoeficacia Docente que permite al profesorado constatar su práctica docente y tomar decisiones posteriores sobre la propia enseñanza.


Extracto del Índice:


Prólogo de Albert Bandura y Frank Pajares.
Introducción.
1/ Las creencias pedagógicas de los profesores como elemento de calidad de la docencia universitaria: Hacia la excelencia docente en la enseñanza universitaria.
2/ Fundamentos teóricos de la autoeficacia: Las creencias de autoeficacia en la teoría social cognitiva. Influencia de las creencias de autoeficacia en la actuación personal.
3/ Las creencias de autoeficacia docente: Avances más recientes en la clarificación conceptual y metodológica de la autoeficacia docente. Modelo de Tschannen-Moran, Woolfolk y Hoy. Nuevos rumbos en la evaluación de la autoeficacia docente: "Ohio State Teacher Efficacy Scale" (OSTES). Las creencias de autoeficacia docente y su relación con los procesos de enseñanza y aprendizaje.
4/ Autoeficacia docente colectiva. Efectos sobre la enseñanza y el aprendizaje: La autoeficacia colectiva en el comportamiento de los grupos y en las instituciones educativas. Variables que influyen en las creencias de autoeficacia colectiva del profesorado. Características de las instituciones educativas con un alto grado de autoeficacia colectiva.
Anexo: Escala de autoeficacia docente del profesor universitario. Orientaciones prácticas para el desarrollo profesional.
Referencias bibliográficas.

Autor: Prieto Navarro, Leonor
ISBN: 978-84-277-1548-6
Número de páginas: 200
Colección: Universitaria
Fuente: http://www.narceaediciones.es

 

13. PROFESORADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR, EL. Formación para la excelencia

Resumen: "El profesorado de Educación Superior. Formación para la excelencia", se aproxima al ejercicio docente y sus implicaciones desde la óptica de la excelencia universitaria y desde la compresión de la actividad profesional como un campo de realización personal. Se centra fundamentalmente en una serie de orientaciones sobre algunos de los principales aspectos de la Educación Superior de nuestros días: la instrucción, las actividades de aprendizaje, la evaluación y su planificación, la autoestima y motivación del profesor; entre otros.
Con un estilo ameno y a la vez didáctico, el autor insiste en que enseñar bien (y pasarlo bien haciéndolo) depende tanto de cómo se sientan los profesores consigo mismos como de la creatividad que puedan poner en práctica.


Extracto del Índice:

1/ Trabajar en Educación Superior.
2/ Docentes que aprenden y estudiantes que estudian.
3/ Profesores noveles.
4/ La motivación del profesor.
5/ Mantener la vitalidad docente.
6/ Docencia con dedicación parcial.
7/ La práctica docente: Tareas para el aprendizaje. Facilitar el feedback. Cómo evaluar.
8/ El cambio: vivirlo y provocarlo.
9/ El control de la carrera profesional.
10/ Ser profesor/a en Educación Superior.

Autor: Knight, Peter T.
Fecha de la edición: 2ª edición 2006
ISBN: 978-84-277-1487-8
Número de páginas: 288
Colección: Universitaria
Fuente: http://www.narceaediciones.es

 

14. APRENDIZAJE ACTIVO. Una organización de la clase centrada en el alumnado

Los alumnos y alumnas aprenden en situaciones naturales, investigando activamente el mundo que les rodea. Mediante sus interacciones con los demás aprenden a utilizar el lenguaje para dar sentido a sus experiencias y comunicar sus conocimientos: se comunican escuchando, hablando, leyendo y escribiendo. La teoría del lenguaje total, en la que se basa este libro, considera estos componentes entrelazados en una experiencia que los engloba y hace posible el aprendizaje activo y significativo.

Una vez presentada la filosofía de fondo, las autoras pasan a describir los elementos que la hacen posible: configuración del aula, horario, ambiente de clase, experiencias.

Dos amplios capítulos desarrollan un currículo integrado y centrado en el alumnado, y un diseño de centros de aprendizaje eficaces.
La obra se completa con una actualizada bibliografía y anexos con "modelos para uso del alumnado"; "modelos para uso del profesorado"; "modelos de cartas a los padres y madres".

Todos estos materiales son válidos desde segundo ciclo de Educación Infantil hasta segundo ciclo de Secundaria, por lo tanto están recomendados  para estudiantes de Magisterio y Psicopedagogía.

Autor: Schwartz, S. y Pollishuke, M.
Fecha de la edición: 2ª edición 1998
ISBN: 978-84-277-1129-7
Número de páginas: 160
Colección: Educación Hoy
Fuente: http://www.narceaediciones.es