Prensa sobre EEES - Junio 2009

9 junio de 2009

"Comienza en España el cambio a la Universidad".
Con nervios o sin ellos, con agotamiento o sin él, llega el momento de la verdad para los estudiantes de Bachiller.

1 junio de 2009

"Con el proceso a Bolonia el estudiante tendrá por primera vez un instrumento transparante para medir su trabajo.....
El EEES pretende, a corto plazo, que las titulaciones en la educación superior en Europa sean comparables, comprensibles, compatibles y de calidad. Todo ello sin renunciar a la diversidad propia de la educación superior en los 46 países que forman parte del Proceso de Bolonia.

1 de junio de 2009

"Comienza la selectividad para los últimos bachiller de la LOGSE".
Los exámenes de selectividad para los últimos alumnos que han estudiado según los planes de la LOGSE, distribuidos en tres jornadas consecutivas, comenzarán el día 8 de junio en Madrid, según las fechas publicadas por el portal "selectividad.info".

Prensa sobre EEES - Mayo 2009

20 de mayo de 2009

"Comunicado de Lovaina.
Declaración realizada por los ministros responsables de la Educación Superior de los países EEES. Nosotros, los ministros responsables de la educación superior en los 46 países del Proceso de Bolonia, nos hemos reunido en Lovaina/Louvain-la-Neuve, Bélgica, el 28 y 29 de abril de 2009 para evaluar los logros del Proceso de Bolonia y establecer las prioridades para el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) de la próxima década.

 

13 de mayo de 2009

"Denuncia de las Ingenierías Técnicas.
Se incumple la convergencia europea y los compromisos suscritos en la Declaración de Bolonia y de las propias disposiciones legales promulgadas por el Gobierno español para la ingeniería impidiendo la competitividad internacional de los futuros títulos de grado y la repetición en los másteres de aspecto formativos generalistas que no añaden nada nuevo al conocimiento, ni permiten abordar el I+D+i mediante la especialización en tecnologías avanzadas.

4 de mayo de 2009

"De nuevo con el Plan de  Bolonia ".
La aplicación de la nueva reforma universitaria que ya esta en marcha, y cuja finalidad es la construcción de un Espacio Europea de Educación Superior (EEES), afecta a todos los estudiantes universitarios y se implantara definitivamente en España en el año 2010. las directrices que se están siguiendo han sido establecidas y acordadas por el llamado Plan Bolonia, que, según los detractores de este innovador sistema, responden a una lógica dominada por criterios empresariales que implica la mercantilización de la educación y la entrada de la financiación privada en la universidad.

 

Prensa sobre EEES - Abril 2009

 

28 de abril de 2009

"Que dejen en paz a Bolonia ".
La declaración de Bolonia no es algo nuevo: se firmo en 1999, y hasta la fecha ni una sola manifestación había atacado este proceso: ¿Sorprendente, verdad? Más aún si tenemos en cuenta que desde esa fecha los países firmantes no pararon de avanzar hacia la creación de un sueño: el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

 
 

Prensa sobre EEES - Marzo 2009

23 de marzo de 2009

"Hacia la nueva Universidad sin fronteras".

El proceso de Bolonia es fruto de un acuerdo a través de principios básicos y supone la 'armonización, que no homogeneización, con el fin de hacer los sistemas compatibles, comparables, reconocibles, pero sin hacer todos lo mismo'. Lo importante es que cuando un titulado acude a otro país se reconozca la formación adquirida en el lugar de origen, ya que lo que se consigue es ampliar el concepto de Unión Europea de libre circulación al ámbito del conocimiento y de las profesiones.

 

13 de marzo de 2009

"Bolonia y la participación".

La Universidad, como todo, está en contante evolución y su adaptación depende de que todos los agentes implicados (responsables políticos, profesores y estudiantes) participen activamente y se impliquen . Aprovechemos esta ocasión para solventar los claros fallos que existen actualmente como falta de reconocimiento de los títulos en otros países europeos, masters no regulados y a precios desorbitados, metodología y varios planes de estudio anticuados, etcs.

3 de marzo de 2009

"Bolonia deja espacio a la creatividad".

«En el método pedagógico que promueve Bolonia lo másimportante es la posibilidad de crear un espacio más creativo para el alumno», afirma María Nieves Martínez de Olcoz, profesora del Grado en Artes Escénicas de la Universidad Antonio Nebrija, una de las pocas instituciones que ya imparte algunas de sus titulaciones adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

Prensa sobre EEES - Febrero 2009

19 de febrero de 2009

"Los rectores andaluces no ceden ante el debate".

Los rectores de las universidades andaluzas no parecen dispuestos a abrir el debate sobre la implantación del nuevo Espacio Europeo de Educación Superior. Algunas universidades, como la Pablo de Olavide, han contado con la participación de su rectoren alguna asamblea pública, pero en la mayoría de casos la posibilidad de debatir la reforma ante el rector no se ha considerado.

Prensa sobre EEES - Enero 2009

30 de enero de 2009

"La universidad, el mercado y  Bolonia".

Objetivos para antes de 2010: adopción de un sistema comparable de títulos para "favorecer la empleabilidad de los ciudadanos europeos"; un sistema de enseñanza basado en dos ciclos, el primero de los cuales ya daría acceso al mercado laboral; promoción de la movilidad de los estudiantes, mediante un sistema unificado de créditos (el ECTS o Sistema Europeo de Transferencia de Créditos); colaboración en la garantía de calidad con vistas al diseño de criterios y metodologías comparables; y promoción de las dimensiones europeas en la enseñanza.

29 de enero de 2009

"El PP urge al Gobierno a que abran periodo de dialogo sobre el sobre el plan de Bolonia ".

Los populares creen en los criterios de calidad, movilidad, diversidad y competitividad que ofrece el EEES y en sus objetivos iniciales, como el incremento del empleo en la Unión Europea y la conversión del sistema europeo de Formación Superior como polo de atracción para estudiantes y profesores

22 de enero de 2009

"El Gobierno lanzará una campaña para promocionar el Plan Bolonia".

Se pondrá en marcha una campaña de promoción para señalar “las ventajas del Plan”.  Martínez intercedió a favor del giro que propone el acuerdo europeo que “cambiará la dinámica de la Universidad como el euro cambió el panorama económico de Europa

Prensa sobre EEES - Diciembre  2008

13 de diciembre de 2008

"Bolonia no es Bolonia". 

Bolonia es un camino, una vía hacia el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), un escenario de cambios en el que las incertidumbres parecen pesar más que lascertezas sobre sus bondades. Es decir, el acuerdo tomado en la ciudad italiana en 1999 para alcanzar el objetivo de crear un espacio común, unaespecie de Unión Universitaria Europea, ha terminado por dar nombre a todo este proceso. Y ahora lo llaman así y también se conoce como plan Bolonia.

1 de diciembre de 2008

"Plan Bolonia:¿El futuro laboral de Europa a la Universidad en manos de los empresarios?".       

El objetivo del Proceso de Bolonia es llevar a cabo una profunda reforma del sistema universitario en Europa, mediante la construcción del denominado Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), diseñado a partir del modelo anglosajón y organizado, según el propio tratado, teniendo en cuenta principios de calidad, movilidad, diversidad y competitividad. En este sentido, el Plan pretende conseguir, entre otras cosas, la total movilidad

1 de diciembre de 2008

"Lo peor de cada casa, o Bolonia como excusa".                                                                               Bolonia ha otorgado un gran poder a la burocracia de los centros superiores.

Prensa sobre EEES - Noviembre 2008

21 de noviembre de 2008

"Hace falta Bolonia".                                                                                                                                                       Bolonia no sólo no supone un obstáculo sino que brinda una gran oportunidad. Por un lado, el EEES garantiza la comparabilidad de nuestros estudios y profesiones a nivel europeo

8 de noviembre de 2008

"El consejo de estudiantes apoyan el plan Bolonia y pide a los alumnos que se informen ".        
Romero pidió a los alumnos que se informen y asesoren sobre qué es Bolonia realmente, y que contrasten la información que reciben.

Prensa sobre EEES - Octubre 2008

27 de octubre de 2008

"Bolonia la gran desconocida".        
distinguir tres actitudes: los que están totalmente en contra de Bolonia, los que saben en qué consiste el plan y cuestionan algunos de sus planteamientos y, por último, el grupo más numeroso compuesto por aquellos que o no saben qué es, o pasan del tema. «Lo que es seguro que no encontrarás a nadie que esté completamente a favor. Es más, creo que la mayoría piensa que es mejor quedarnos con lo que ya conocemos.

27 de octubre de 2008

"¿Que hacemos con Bolonia?".        
2015 se halla a siete años vista o, lo que es lo mismo, a casi dos legislaturas de distancia. Nada más lógico, pues, que alguien recién nombrado para un cargo de tanta responsabilidad como es la titularidad de un Ministerio exponga ante sus señorías las grandes líneas de lo que será su acción política -en el supuesto de seguir contando, claro, con el beneplácito de las urnas y con el favor presidencial.

21 de octubre de 2008

 "La Revolución Bolonia pone en huelga a los Universitarios".         
El Sindicato de Estudiantes, la organización que convoca la huelga, expone en sus reivindicaciones la retirada del plan de Bolonia pues los grados devalúan la enseñanza universitaria y para conseguir un empleo digno hará falta cursar un Postgrado; exigen una mayor inversión del Estado,

Prensa sobre EEES - Septiembre 2008

21 de septiembre de 2008

"Bolonia a paso lento".        
El segundo capítulo de Bolonia lo protagonizan las infraestructuras universitarias. El nuevo concepto de enseñanza huye de las clases magistrales y apuesta por las sesiones de trabajo individual y en grupo, que requieren aulas más pequeñas alejadas de las grandes salas con capacidad para 300 estudiantes.

13 de septiembre de 2008

"La demanda de Máste en España aumentará cerca del 30% ".        
El estudio revela que las matriculaciones en estos cursos que muchos estudiantes siguen tras finalizar unadiplomatura o una licenciatura alcanzaron la cifra de 383.000 en el pasado curso 2007-2008, lo que supuso una facturación de casi 1.500 millones de euros.

8 de septiembre de 2008

"Problema de la formación online en España ".        
En España sólo el 15% de la formación es online. Estamos a la cola de los países más desarrollados y, por desgracia, países con economías más débiles que la nuestra nos superan.

Prensa sobre EEES - Agosto 2008

31 de agosto de 2008

"Balance positivo para el primer curso de Europa ".        
Señalar que el espíritu empresarial es la fuerza de progreso del siglo XXI. La capacidad de emprender de los universitarios también centró buena parte de los discursos en la clásica cumbre universitaria organizada por LA NUEVA ESPAÑA.

21 de agosto de 2008

"Experto asegura que EEES es una necesidad para las universidades europeas ".        
Francisco Michavila, ha asegurado hoy que el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) 'es una necesidad' delas universidades europeas para 'poder competir con las americanas y, en la actualidad, con algunas asiáticas.

Prensa sobre EEES - Julio 2008

31 de julio de 2008

"Bolonia ya esta aquí ".        
En un primer momento, la ANECA informó positivamente 140 titulaciones, confirmadas después por el Consejo de Universidades.  

17 de julio de 2008

"La UHU presenta "Pica" una Web para la gestión de calidad".                                              Es más, el rector informó de que para el curso que viene se pretendeincluir a algunas facultades más en 'Audit' y "en el futuro deseamos integrarlas a todos ya que, una vez que finalice el proceso de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (Eees), la aplicación de 'Audit' será obligatoria".

16 de julio de 2008

"Huelva impartirá 23 posgrados, 25 máster y doctorando".                                              En total, en Andalucía podrán estudiarse 123 carreras de primer, segundo y ambos ciclos. Además, las universidades públicas desarrollarán 229 programas oficiales de Posgrado conducentes a la obtención de 272 títulos de máster y 176 títulos de doctorado, de acuerdo a las directrices del Espacio Europeo de Educación Superior.                                                                                                         

6 de julio de 2008

"Bolonia: ¿Oportunidad de reforma o comercialización de la educación superior?".      Ante tal laguna de información, fomentada en parte por los medios de comunicación, decidí documentarme por mi cuenta -a través de conferencias, mesas redondas, charlas y coloquios- acerca de lo que era realmente el plan de Bolonia y qué pretendía implantar en el sistema universitario europeo.                                                                                                                           

Prensa sobre EEES - Junio 2008

23 de junio de 2008

"La Universidad Publica se resiste al Plan Bolonia".                                                             Las universidades que han recibido la aprobación a todas sus propuestas se han limitado a rediseñar los títulos ya existentes, adaptando duración y estructura de las materias (menos teóricas y más prácticas) y sin introducir grandes cambios en contenidos ni nomenclaturar . 

16 de junio de 2008

"Ante el proceso de Bolonia".                                                                                                                                       En los últimos meses ha comenzado en nuestro país un debate sobre el proceso de adaptación de las universidades al Espacio Europeo de Educación Superior, el llamado proceso de Bolonia. Como es previsible en un tema de tanta trascendencia

Prensa sobre EEES - Mayo 2008

2 de mayo de 2008

"El proceso a Bolonia: Oportunidades y amenazas".                                                           ES sorprendente que la adaptación de las universidades españolas al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) esté discurriendo sin debates, con una especie de asunción colectiva de que cualquier cosa que venga de Europa es intrínsecamente progresista y conveniente para todos.  

7 de mayo de 2008

"Se acerca Bolonia a las Universidades ".                                                                                    Quedan apenas unos meses para que España se integre en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y aún muchos estudiantes no saben cómo afectará esto a su vida universitaria. Al contrario, otros protestan, se quejan de que nadie pidió su opinión sobre el tema antes de decidir la implantación del sistema y consideran que el plan de Bolonia es una forma de “privatizar la enseñanza pública”.

19 de mayo de 2008

"Las primeras titulaciones de  Espacio Europeo se verifican fuera del plazo".             El procedimiento completo de verificación de las primeras carreras de grado adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) concluirá fuera del plazo previsto, que acabó la semana pasada.

28 de mayo de 2008

"Proyecto Bolonia, un futuro que no convence a todos".                                                       La ministra ha abierto hoy la sesión plenaria del Consejo de Universidades, reunido para tratar la verificación de las primeras titulaciones adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior, entre otros asuntos

Prensa sobre EEES - Abril 2008

2 de abril de 2008

"Proyecto Bolonia, un futuro que no convence a todos".                                                       A poco menos de dos años para la entrada en vigor del nuevo Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), la Universidad no consigue convencer a los estudiantes. "Sí queremos una reforma, pero no ésta", aclara uno de los portavoces de la Plataforma Movilizadora en Defensa de la Universidad Pública (Pmdup).

18 de abril de 2008

"Encerrados contra Bolonia".                                                                                            Cumplen una tradición no escrita: no hay reforma educativa que se precie, sin protesta estudiantil previa. Dos centenares de estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) llevan varios días encerrados en la Facultad de Filosofía del centro para protestar contra el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), el llamado proceso de Bolonia.  

25 de abril de 2008

"La Universidad no se vende ".                                                                                              Varios colectivos estudiantiles se manifestaron ayer en Granada en contra de la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), conocido como 'Proceso de Bolonia'.

Prensa sobre EEES - Marzo 2008

16 de marzo de 2008

"El plan de Bolonia supondrán una mercalizar de la Universidad".                                Narcís Turull- han convocado la realización de un referéndum sobre la paralización del proceso de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior, conocido también como el Plan de Bolonia. La consulta, de carácter simbólico, se realizó el 11 de marzo.

Prensa sobre EEES - Febrero 2008

20 de febrero de 2008

"España fracasa en su primer intento de Adaptarse al Nuevo Espacio Europeo".         Después de varios años de preparación, el primer acercamiento al aclamado Proceso de Bolonia nos pilla con los pantalones bajados. El Gobierno no ha conseguido encontrar la fórmula ideal para adaptar la Universidad española y sus carreras al nuevo Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

Prensa sobre EEES - Enero 2008

25 de enero de 2008

"2010 es el año elegido para implantar EEES en los 46 países que lo acordaban".       La nueva estructura universitaria española encierra importantes novedades. Destacan dos. Desaparecen las actuales nomenclaturas. Esto significa que la duración de las actuales diplomaturas, licenciaturas, ingenierías y arquitecturas se reducen a 4 años.  

14 de enero de 2008

"I Convocatoria Premios de Innovación Docente". 

El Consejo Social de la Universidad de Córdoba ha convocado la primera edición de los premios de innovación docente. El objetivo de este certamen es incentivar al profesorado para que se adapte a los nuevos cambios promovidos por el Espacio Europeo de Educación Superior

9 de enero de 2008

"Llevo tres años esperando que homologuen mi titulo".
Juan Manuel Mancebo tiene 32 años y es arquitecto técnico. En 2004 solicitó al Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) que homologase su título universitario expedido por la Universidad de Gales a través de la Escuela Autónoma de Dirección de Empresas (EADE) en Málaga, donde cursó sus estudios. A fecha de hoy, afirma no haber obtenido respuesta alguna.

 

9 de enero de 2008

"Aula de futuro, profesor del pasado".
La Universidad española ha hecho un gran esfuerzo para adaptarse al plan europeo que obligará a todas, desde 2010, a ser más participativas, integradas, adaptadas a la tecnología y con tutorías más individualizadas. Pero el avance tecnológico es rápido y más fácil; está en marcha. El cambio de mentalidad de los profesores, sin embargo, acostumbrados en España a la clase magistral sin feedback, será más difícil. Puede costar una generación.

 

Prensa sobre EEES - Diciembre 2007

 

19 de diciembre de 2007

"Bolonia sigue sin convencer a los ingenieros".
El presidente del Instituto de la Ingeniería de España (IIE), Luis Giménez- Cassina, considera que el nuevo modelo que establece la división formal en grados, masteres y doctorados no resuelve el trasfondo de la cuestión: las necesidades de formación de los futuros ingenieros.

 

Prensa sobre EEES - Noviembre 2007

 

28 de noviembre de 2007

"Cabrera afirma que "sin los estudiantes ninguna reforma universitaria puede salir adelante".
Así, respondió la ministra a una interpelación urgente en el Congreso de los Diputados, presentada por la diputada del Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana (ERC), Laia Cañigueral, quien criticó "la falta de información y la nula decisión" por parte de los estudiantes en esta cuestión y "la falta de recursos estatales para que las universidades afronten el cambio de modelo" que propone el EEES.

 

27 de noviembre de 2007

"Las universidades pueden presentar ya los nuevos planes de estudio".
Las Universidades conocen desde hoy los requisitos y criterios de verificación que la ANECA va a aplicar a las nuevas carreras adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior, así que ya pueden proponer, hasta el 15 de febrero, los planes de estudio que deseen impartir en el curso 2008-2009.

 

22 de noviembre de 2007

"La Universidad Católica de Ávila aprueba sus dos primeras titulaciones adaptadas a Europa".
La Universidad Católica de Ávila aprobó este jueves las dos primeras titulaciones que se impartirán adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior: Ingeniería de Montes y Administración y Dirección de Empresas (ADE), cuyos planes de estudio deberán estar listos antes del 15 de febrero.

 

21 de noviembre de 2007

"Jornadas sobre la participación de los alumnos en el espacio europeo".
La participación de los estudiantes en la mejora de la enseñanza dentro del espacio europeo de educación superior constituye el núcleo de las jornadas que, organizadas por la Universidad de Murcia, se celebrarán del 22 al 24 de noviembre.

 

19 de noviembre de 2007

"En el EEES se tendrá en cuenta el esfuerzo del alumno durante el curso".
La Universidad de Cantabria y la Dirección General de Universidades del Ministerio de Educación y Ciencia (MEC), conscientes de la necesidad de promover el debate sobre el proceso de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior, organizaron la semana pasada en Santander un taller sobre el sistema de créditos ECTS y la evaluación de resultados del aprendizaje en el que han participado más de 50 vicerrectores y otros gestores de toda España.

 

19 de noviembre de 2007

"La Universidad Zaragoza propone quince titulaciones adaptadas al EEES".
La institución aragonesa ha anunciado que desea estrenar quince nuevas titulaciones adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) el próximo curso académico 2008-2009, cuatro de ellas novedosas y once relacionadas con titulaciones actuales.

 

14 de noviembre de 2007

"La Universidad de Zaragoza quiere estrenar en 2008 quince estudios adaptados al Espacio Europeo".
Cuatro son novedad y 11 tiene relación con titulaciones ya existentes.

 

15 de noviembre de 2007

"El G-9 aborda el nuevo Real Decreto de organización de las Enseñanzas Universitarias".
La Universitat de les Illes Balears (UIB) ha celebrado los días 12 y 13 de noviembre un encuentro de los responsables de Convergencia Europea del Grupo 9 de Universidades (G-9) con motivo del Real Decreto por el que se establece la ordenación de las Enseñanzas Universitarias Oficiales.

 

14 de noviembre de 2007

"La UE aprueba un documento para facilitar la convalidación de títulos".
El marco europeo de calificaciones se divide en ocho niveles, que describen la formación y experiencia profesional de cada ciudadano a través de un modelo común para todos los países.

 

12 de noviembre de 2007

"Orientación hacia el EEES para el PAS".
La Universitat Autónoma de Barcelona ha puesto en marcha un plan de formación dirigido al Personal de Administración y Servicios para que este colectivo conozca cómo les va a afectar a ellos el proceso de adaptación a la Convergencia de Europea.

 

06 de noviembre de 2007

"Más de 60 gestores de las universidades españolas asisten en la UC a un taller sobre las nuevas enseñanzas oficiales y el EEES".
Más de 60 vicerrectores y otros cargos de responsabilidad en la gestión académica de las universidades españolas se darán cita mañana, miércoles, en Santander, para asistir al taller "Resultados de aprendizaje y créditos ECTS", organizado por la Universidad de Cantabria.

 

05 de noviembre de 2007

"Bolonia, encuentro y futuro".
La universidad española vive una revolución silenciosa. Este curso ponemos en marcha la adaptación de nuestras titulaciones al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), lo que se ha llamado el proceso de Bolonia. En el ámbito de la investigación, las universidades españolas forman parte plena y pujante de Europa desde hace tiempo pero no es así en el ámbito docente y mucho menos en los modelos de gestión universitaria.

 

04 de noviembre de 2007

"La UVA trabaja en ofrecer nuevos títulos de Grado en Magisterio para el próximo año".
La institución ha constituido unas comisiones para agilizar la adaptación a la convergencia europea de estudios.

 

02 de noviembre de 2007

"La Universidad tendrá que aprobar el diseño de los grados europeos antes de diciembre del 2008".
En diciembre del 2008 deberán estar diseñados y aprobados la estructura de los nuevos títulos y será un año después cuando las carreras «tienen que estar transformadas y abiertas... después de 2010 convivirán los dos sistemas.

 

02 de noviembre de 2007

"La UOC recopila buenas prácticas docentes en el EEES".
La Unidad de Apoyo a la Adaptación el Espacio Europeo de Educación Superior de la UOC ha publicado una recopilación de buenas prácticas docentes que se llevan a cabo en las asignaturas de los estudios oficiales y de otras acciones formativas de la Universidad en el ámbito del aprendizaje virtual (e-learning).

 
 

Prensa sobre EEES - Octubre 2007

 

31 de octubre de 2007

"Los informáticos se movilizan ante el nuevo Espacio Europeo de la Educación Superior".
Organizaciones profesionales y estudiantiles se concentrarán en la feria del SIMO de Madrid para reivindicar la regulación de la profesión.

 

31 de octubre de 2007

"Las licenciaturas y diplomaturas actuales desaparecen el próximo curso".
El Gobierno acaba de aprobar la estructura de los nuevos títulos, que se dividirá en Grado, Máster y Doctorado. Las facultades tienen hasta febrero para diseñar las nuevas carreras, de cuatro años.

 

30 de octubre de 2007

"La Universidad, ante el desafío de Europa".
El próximo 15 de febrero es la fecha límite para que las universidades presenten sus propuestas. Inicialmente, se había fijado el 31 de enero como día tope, pero los rectores pidieron que se ampliara el plazo hasta marzo. El Gobierno optó por una decisión salomónica y fijó el 15 de febrero como límite para admitir propuestas. La premura de tiempo para presentar las propuestas y los trámites preceptivos para la verificación de los títulos, unida a la escasez presupuestaria, hacen pensar que no serán demasiadas las carreras que el próximo curso se adapten al nuevo modelo. En cualquier caso, en 2010, año de implantación del EEES, estarán renovadas.

 

29 de octubre de 2007

"Expertos nacionales analizan en Granada las experiencias piloto de implantación del crédito europeo en las universidades".
Mañana, martes, a las 16,40 h de la tarde el rector David Aguilar Peña presidirá el acto de inauguración de las II Jornadas de trabajo sobre experiencias piloto de implantación del crédito europeo en las universidades andaluzas organizadas por la Junta de Andalucía y la Universidad de Granada y en las que colaboran todas las universidades andaluzas.

 

29 de octubre de 2007

"Licenciaturas y diplomaturas desaparecerán progresivamente desde el próximo curso".
Las actuales licenciaturas, diplomaturas y carreras de ingeniería irán extinguiéndose progresivamente a partir del curso 2008-2009, fecha en la que comenzarán a implantarse los nuevos títulos universitarios oficiales de grado que propongan las universidades.

 

26 de octubre de 2007

"Aprobado el Real Decreto de ordenación de enseñanzas oficiales".
El Consejo de Ministros ha aprobado hoy, a propuesta de la Ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, el Real Decreto de Ordenación de Enseñanzas Universitarias. Este decreto es la culminación de la reforma para permitir la modernización de las universidades españolas y situarlas en pie de igualdad respecto a los mejores sistemas universitarios del mundo.
Audio Mercedes Cabrera>>

Real Decreto>>

 

26 de octubre de 2007

"Adaptación a Europa. Aprobado el Real Decreto que culmina la modernización de la Universidad Española".
El Consejo de Ministros ha dado luz verde al real decreto de Ordenación de Enseñanzas Universitarias con el que culmina la reforma para permitir la modernización de las universidades españolas y situarlas "en pie de igualdad respecto a los mejores sistemas universitarios del mundo". El texto establece una estructura más flexible y abierta de la enseñanza superior, organizada a partir de tres niveles: grado, master y doctorado.
 

 

22 de octubre de 2007

"Las universidades españolas tendrán más tiempo para elaborar los nuevos títulos de Grado".
La Ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, ha anunciado que las universidades dispondrán de un nuevo calendario para elaborar y presentar a verificación las primeras titulaciones adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) con vistas al curso 2008-2009.
 

 

17 de octubre de 2007

"El MEC garantiza a los arquitectos una carrera de cinco años".
El presidente del Consejo Superior de Colegios Oficiales de Arquitectos de España, Carlos Hernández Pezzi, recibió ayer un escrito del Secretario de Estado de Universidades e Investigación, Miguel Ángel Quintanilla, en el que éste confirma que el Ministerio de Educación y Ciencia cumplirá el compromiso adquirido de mantener la carrera de arquitectura con la estructura actual, es decir, una carrera de cinco años (300 créditos europeos) más un proyecto de fin de carrera. Este compromiso, según explicó ayer Hernández Pezzi, se alcanzó en las negociaciones que han mantenido la Secretaría de Estado con el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España y con la Conferencia de Directores de ETS de Arquitectura, sobre el texto del Real Decreto de adaptación los estudios universitarios al futuro Espacio Europeo de Educación Superior.
 

 

16 de octubre de 2007

"La empresa participa en el diseño de las titulaciones universitarias".
A través de la plataforma online Ue-converge, impulsada por la Cámara de Madrid y la Fundación Universidad Empresa (FUE), el mundo empresarial puede participar en el diseño de las nuevas titulaciones universitarias. Doscientas empresas han mostrado su interés por intervenir en este foro.
 

 

09 de octubre de 2007

"Los estudios de Arquitectura tendrán una duración de 5 años y 300 créditos".
Los estudiantes de Arquitectura de toda España se muestran en desacuerdo con el borrador de Real Decreto.
 

 

08 de octubre de 2007

"La UHU abrirá a toda Huelva su nuevo centro de competencias".
El Centro de Desarrollo de Competencias Profesionales de la UHU se ocupará de alcanzar algunas de las metas planteadas en el seno de la Universidad de Huelva: formación integral de los alumnos, así como el fortalecimiento de la empleabilidad de los egresados. Y aunque, como se ha dicho, este nuevo proyecto se abrirá a toda la sociedad onubense, el objetivo último es que la formación en competencias se integre en toda la comunidad universitaria para dar respuesta a las exigencias que plantea el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).
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06 de octubre de 2007

"Las titulaciones de Bolonia no podrán tener menos de 30 alumnos en su primer curso".
El Departamento de Innovación, Universidades y Empresa, que lidera el conseller Josep Huguet, expuso ayer los requisitos que deberán cumplir las universidades catalanas -las públicas y las privadas que se acojan a sus criterios- para adaptarse al Espacio Europeo de Educación Superior, el llamado proceso de Bolonia, cuya fecha límite de ejecución es el curso 2010-2011. Entre otras condiciones, las futuras titulaciones deberán tener un mínimo de treinta alumnos de nuevo acceso, exigir el conocimiento de una tercera lengua, preferentemente el inglés, y ofrecer un período de prácticas externas que en ningún caso podrán superar los sesenta créditos.
 

 

Prensa sobre EEES - Septiembre 2007

 

20 de septiembre de 2007

"La demanda de plazas en los estudios sanitarios triplica a la oferta".
Este año académico será el de la nueva ordenación de las enseñanzas universitarias para adaptarlas a las exigencias del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), que entrará en vigor en 2010. El decreto que ordenará el proceso será publicado en los próximos meses y uno de sus aspectos más destacados será el relativo a las ingenierías.
 

 

17 de septiembre de 2007

"La normativa que adapta las carreras técnicas al EEES estará lista en un mes".
El secretario de Estado de Universidades e Investigación, Miguel Ángel Quintanilla, considera que en un mes se publicará el Real Decreto que regulará la adaptación de las carreras técnicas al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), y señaló que «incluso ya hay redactados borradores».
 

 

17 de septiembre de 2007

"La universidad ha estado mucho tiempo de espaldas a lo que la sociedad le pedía".
Quienes evalúan la calidad de los centros españoles confían en que la convergencia europea sea beneficiosa.
 

 

17 de septiembre de 2007

"La cultura de gestión de calidad se consolida en las Universidades españolas ante el nuevo espacio europeo".
“El marco español de cualificaciones (MECES) para la educación superior, pretende informar a la sociedad pretende informar a la sociedad y en particular a los estudiantes sobre cuales son las exigencias de aprendizaje de cada nivel y a los empleadores sobre cuáles son las competencias de quienes son empleados y facultar la movilidad y el reconocimiento internacional de los títulos de formación".
 

 

16 de septiembre de 2007

"No te pierdas en el nuevo Espacio Europeo".
La adaptación del sistema español al Espacio Europeo de Educación Superior cambiará totalmente el panorama universitario que ahora conocemos.
 

 

15 de septiembre de 2007

"La onubense financia becas para implantar los créditos europeos".
La Universidad de Huelva, a través del Vicerrectorado de Posgrado y Convergencia Europea, ofrecerá becas a estudiantes colaboradores en experiencias piloto de implantación del sistema de créditos europeos (ECTS) durante el próximo curso 2007-2008. La dotación de las ayudas se extenderá durante 9 meses, desde el 1 de octubre de 2007 al 30 de junio de 2008. En total, han concurrido a la convocatoria, que se cerró el pasado 10 de septiembre, un total de 89 alumnos, de los que se seleccionarán 39 para apoyar las actividades de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior en la Universidad de Huelva.
 

 

15 de septiembre de 2007

"La actual ingeniería superior se convertirá en máster. La carrera seguirá cursándose en cinco años con la reforma ".
Las actuales ingenierías técnicas (tres años) se convertirán en Grados de cuatro cursos y buena parte de las ingenierías superiores seguirán durando cinco años con la adaptación al sistema común europeo, es decir, habrá que estudiar el Grado y otro curso de máster. Gobierno, universidades y colegios profesionales revisarán una a una las actuales atribuciones profesionales (los trabajos establecidos legalmente para cada ingeniero) y el resultado que prevén es éste.
 

 

15 de septiembre de 2007

"Becas para adaptarse al sistema europeo".
En total han concurrido a la convocatoria de alumnos colaboradores un total de 89 de los cuales se seleccionarán 39, para apoyar las actividades de adaptación al EEES en la onubense.
 

 

14 de septiembre de 2007

"El futuro de nuestra Universidad. LAS CLAVES DE BOLONIA".
Cada vez queda menos tiempo para 2010, año en el que está previsto que entre en vigor en Europa un sistema que, en el caso español, va a suponer no pocas transformaciones en la Universidad. Se trata del Proceso de Bolonia que da lugar al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y que, a pesar de sus profundas implicaciones sobre la enseñanza superior, todavía es un mundo a conocer por parte de la comunidad universitaria.
 

 

14 de septiembre de 2007

"Más de 5.200 estudiantes se beneficiarán de forma directa durante este curso de las experiencias piloto para la implementación de los créditos europeos (ECTS)".
Durante el próximo curso académico, serán más de 5.200 estudiantes los que se beneficiarán de forma directa de las experiencias piloto para la implementación de los créditos europeos.
 

 

14 de septiembre de 2007

"Un informe analiza los retos que debe afrontar Europa en la formación de investigadores".
Según la estructura del Espacio Europeo de Educación Superior, los programas de doctorado suponen el tercer y último ciclo en la trayectoria académica de un estudiante universitario, así como el primer paso en la carrera de un joven investigador. El principal objetivo de este tercer ciclo es avanzar en el conocimiento a través de la investigación original y ésta es, precisamente, la característica que le diferencia de los dos primeros.
 

 

14 de septiembre de 2007

"El Gobierno de Cataluña exigirá a las universidades titulaciones acordes con la demanda social".
En el marco del proceso de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior, el denominado proceso de Bolonia, el Gobierno catalán enviará el próximo mes de octubre a las universidades catalanas sus directrices para que éstas elaboren sus propios mapas de titulaciones. «La demanda social, la demanda del mercado laboral, el equilibrio territorial y la diversificación» son los criterios básicos que planteará el Govern a los rectores.
 

 

12 de septiembre de 2007

"La Universidad española debate el sistema de los créditos ECTS derivados de Bolonia".
Los compromisos derivados de los acuerdos de Bolonia para la creación de un Espacio Europeo de Educación Superior contemplan la implantación en 2010 de las nuevas titulaciones universitarias de grado. Sin embargo, este cambio en la estructura de las titulaciones universitarias también va asociado con un cambio metodológico en la forma de concebirse el proceso de enseñanza y aprendizaje. El nuevo espacio necesita la implicación del profesorado de las diferentes universidades y no sólo de quienes deciden la oferta de titulaciones y diseñan los planes de estudio.
 

 

11 de septiembre de 2007

"Todo se adelanta. El CEU inicia el curso marcado por el calendario de Bolonia".
Las aulas y pasillos de la Universidad CEU San Pablo han recobrado su actividad al comenzar los alumnos un nuevo curso después de las vacaciones de verano. Las clases se iniciaron el pasado 4 de septiembre al haber adaptado la Universidad su calendario al Espacio Europeo de Enseñanza Superior. 
 

 

10 de septiembre de 2007

"La Generalitat impulsará un plan para fomentar las titulaciones con más demanda social".
El Govern prevé impulsar un plan de fomento de las titulaciones universitarias con más demanda social, como son las ingenierías y las ciencias experimentales, que contempla, además, la exigencia de conocer una tercera lengua, preferentemente la inglesa, a todos los licenciados.
 

 

3 de septiembre de 2007

"Comienza el plazo para solicitar los primeros préstamos-renta a interés cero del MEC para estudiar un Máster Oficial".
Los universitarios graduados desde 2003 y que se encuentren matriculados en algún Máster Oficial de las distintas universidades españolas o miembros del EEES podrán solicitar, desde el 1 de septiembre, los primeros préstamos ligados a renta futura habilitados por el Gobierno estatal.
 

 
 

Prensa sobre EEES - Agosto 2007

 

30 de agosto de 2007

"Las universidades avisan de que no van a poder cumplir los plazos de la convergencia europea".
Se agota el plazo para la adaptación de las universidades europeas a los cambios que exige la creación del Espacio Europeo de Educación Superior. Las universidades consideran que será muy difícil llegar en el plazo previsto.
 

 

26 de agosto de 2007

"El sistema educativo es la clave de la competitividad".
El sistema educativo es el gran configurador de la competitividad a nivel europeo?, según ha declarado el abogado y ex-presidente del Parlamento Europeo, José María Gil Robles, tras la intervención de los alumnos participantes en el Certamen de Debate Universitario.
 

 

22 de agosto de 2007

"Hoy entran en vigor los nuevas normas para los títulos de máster y doctor".
Hoy entrará en vigor la orden del Ministerio de Educación y Ciencia que establece las nuevas normas para expedir los títulos universitarios oficiales de máster y doctor de acuerdo con las líneas generales del Espacio Europeo de Educación Superior. Como principal novedad, los títulos podrán estar redactados en otras lenguas oficiales además del castellano.
 

 

21 de agosto de 2007

"¿Un Espacio Europeo de Educación Superior?".
LA construcción de la Unión Europea, el objetivo que formularan hace 50 años algunos políticos de amplia visión y capacidad de liderazgo, no siempre se materializa en iniciativas eficaces. Desde la Declaración de Bolonia de 1999, se plantea un proceso de adaptación del sistema universitario de todos los estados miembros de la UE, con el objetivo de crear un Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Entre las muchas cuestiones que cabe abordar sobre el tema está cuál debe ser el alcance de esa armonización de los estudios universitarios, que se plantea en los países que integramos la Unión. Igualmente importa valorar la forma en se implanta el EEES en España.
 

 

20 de agosto de 2007

"El MEC proyecta que la UIMP sea universidad de postgrado "con todas las consecuencias".
En relación con el proceso de creación del Espacio Europeo de Educación Superior y la aplicación del Tratado de Bolonia, el secretario de Estado de Universidades e Investigación, Miguel Ángel Quintanilla, afirmó que "en los próximos meses" se aprobará el nuevo Decreto de enseñanzas universitarias, que regulará los primeros programas de estudios de grado adaptados al espacio europeo, después de que ya se hayan abordado los de postgrado.
 

 

15 de agosto de 2007

"Las 27 titulaciones con experiencias piloto sitúan a la UHU a la cabeza de Andalucía".
La Onubense destaca entre las universidades en subvención por convergencia europea.
 

 

13 de agosto de 2007

"Formación de profesorado, una apuesta con futuro".
Las medidas se centran en el acceso al conocimiento y las competencias pedagógicas adecuadas para enfrentarse a los retos del siglo XXI. La Unión Europea acaba de presentar una serie de propuestas orientadas a mejorar la formación de los profesores.
 

 

06 de agosto de 2007

"La UVA pone en marcha pone en marcha el procedimiento para elaborar los nuevos planes de estudios".
Un comité supervisará la elaboración de un mapa de titulaciones de Grado adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior.
 

 

06 de agosto de 2007

"La Universidad de Salamanca aprueba la reforma de los títulos de Grado".
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Salamanca ha puesto en marcha la reforma de los criterios básicos de los títulos de Grado, que comenzarán el próximo mes de septiembre. Los títulos de Grado reformados con esta propuesta son los estudios de licenciatura, diplomatura, ingeniería técnica y arquitectura técnica.
 

 

06 de agosto de 2007

"De licenciado a graduado".
Las universidades españolas deberán revalidar la calidad de su oferta cada seis años. El borrador de Real Decreto por el que se establecen la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, presentado por el MEC el pasado 26 de junio, ya ha pasado por la Conferencia General de Política Universitaria (donde están representadas las comunidades autónomas y el ministerio) y el Consejo de Universidades (donde se sientan los rectores y el ministerio), y el MEC espera que esté aprobado por el Consejo de Ministros «a finales de septiembre o primeros de octubre».
 

 

05 de agosto de 2007

"El Espacio Europeo eleva un 25% el número de estudiantes Erasmus".
La cercanía del proceso de homologación de los estudios universitarios en toda Europa ha despertado el interés de los alumnos granadinos por estudiar y conocer la realidad cultural de otros países europeos. Este interés se ha plasmado en datos que hablan de un incremento para el próximo curso académico del 25 por ciento en el número de estudiantes que se marcharán de beca Erasmus, pero también en el número de los que llegan.
 

 

Prensa sobre EEES - Julio 2007

 

27 de julio de 2007

""La Universidad debe contribuir a la cohesión social".
El objetivo de este proceso es crear un lenguaje común que permita contribuir a la creación de una región que sea más atractiva y más influyente que otras regiones del mundo, de manera que los principios que rigen la organización de nuestra región, Europa, tengan influencia en otros ámbitos geográficos.
 

 

27 de julio de 2007

"El proceso de Bolonia es crucial para que Europa tenga "futuro competitivo" en el mundo".
En el acceso a la sociedad del conocimiento nos enfrentamos con socios y competidores como EEUU, China, India, Brasil, México o países asiáticos que están invirtiendo mucho más en formación social que los europeos", expuso Barón a los medios, en el marco del curso estival de la Universidad Complutense "La adaptación al espacio europeo de educación superior.
 

 

26 de julio de 2007

"La Universidad de Huelva comenzará, a partir del próximo curso 2007/2008, a tomar posiciones en el futuro ranking nacional de estudios universitarios".
Psicopedagogía, Enfermería y Relaciones Laborales darán un paso más en las experiencias piloto y comenzarán a funcionar prácticamente como si fueran grados europeos.
Noticia en Web

 

26 de julio de 2007

"La Universitat de les Illes Balears (UIB) comenzará a elaborar los nuevos planes de estudio adaptados al EEES a partir del próximo mes de octubre".
Estudia el borrador del decreto que regulará las titulaciones adaptadas a Europa.

 

26 de julio de 2007

"Las universidades aún desconocen qué carreras se adaptarán al sistema europeo".
Las universidades de la Región (Murcia) aún no conocen cuáles son las titulaciones que se adaptarán a la reforma universitaria, que comenzará a realizarse dentro de tres cursos, en concreto en 2010-2011... esto se debe a que el Real Decreto que regula la planificación de estos nuevos estudios todavía no está publicado.

 

25 de julio de 2007

"Becas para el fomento de la movilidad universitaria".
La onubense concede 40 becas para fomentar la movilidad en todos los sectores de la Comunidad universitaria. Gracias a estas ayudas, alumnado, profesorado y personal de administración y servicios (PAS) podrán realizar cursos de idiomas en el el extranjero durante este verano.

 

25 de julio de 2007

"La Onubense ofertará 40 becas para cursos en el extranjero".
Los países elegidos por los beneficiarios de las ayudas para los cursos son: Reino Unido, Francia, Italia, Irlanda, Malta, Alemania y Bélgica. Noticia en Web

 

23 de julio de 2007

"El Real Decreto de Ordenación de Enseñanzas Universitarias da un paso importante".
El Ministerio de Educación se ha reunido con los rectores y los consejeros de educación, que han mostrado su aceptación del proyecto. El Real Decreto será aprobado en el Consejo de Ministros a principios de otoño y permitirá impartir los primeros grados en el curso 2008-2009.

 

23 de julio de 2007

"La Universidad de Valladolid diseña un plan para acelerar la adaptación de sus estudios a Europa".
Un comité redactará los criterios para definir el mapa de titulaciones que funcionará en 2010.

 

20 de julio de 2007

"Los decanos de Derecho quieren un plan de estudios único para todo el país".
Unos estudios de Derecho de cuatro años, los tres primeros comunes y con las mismas asignaturas en todas las Universidades del país, y un cuarto que podrá diseñar cada Facultad.

 

19 de julio de 2007

"Los rectores piden más tiempo para adaptar los estudios a Europa".
Según los representantes de las Universidades es necesario "flexibilizar o alargar" los plazos e incluso "eliminar" una fecha concreta para que las universidades presenten los futuros planes de estudio de Grado de acuerdo con la nueva normativa que el Gobierno pretende aprobar en septiembre.

 

19 de julio de 2007

"Grado ingeniería dará atribuciones profesionales plenas y máster específicas".
Los títulos universitarios de grado en ingenierías conferirán facultades 'plenas' en su respectivo ámbito profesional y el máster servirá para asignar, además, atribuciones 'específicas' en cada una de ellas.

 

18 de julio de 2007

"Los grados en ingenierías darán plenas atribuciones profesionales".
Los títulos universitarios de grado en ingenierías conferirán facultades "plenas" en su respectivo ámbito profesional y el máster servirá para asignar, además, atribuciones "específicas" en cada una de ellas.

 

18 de julio de 2007

"El MEC propicia el acuerdo sobre el futuro de las enseñanzas de ingeniería".
Se contempla la existencia de un graduado en ingeniería con plenas atribuciones en su ámbito y de másteres con atribuciones específicas.

 

16 de julio de 2007

"Los decanos de Ciencias de la Información, contra los planes del MEC".
La Conferencia de Decanos de Comunicación, reunida en la Universidad Autónoma de Barcelona, en Bellaterra, reiteró que la importancia y la especificidad de las enseñanzas en comunicación debería traducirse en la consideración en el “Real Decreto por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales” de una rama de conocimiento propia denominada Ciencias de la Comunicación que en estos momentos no existe. En su defecto, se podría ampliar la rama de “Ciencias Sociales y Jurídicas” con el añadido: “y de la Comunicación”.

 

12 de julio de 2007

"Experto advierte de que el sistema europeo de enseñanza superior necesita más profesorado".
El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) no funcionará con éxito si no se emplean suficientes recursos humanos, a través de más profesorado, que además "no esté en contra del nuevo sistema",

 

09 de julio de 2007

"La Universidad de Huelva ha sufrido el mayor descenso de alumnos de Andalucía".
La de Huelva es la universidad andaluza que ha experimentado el mayor descenso de alumnos desde el curso 1999-2000. En total, y según los datos del Instituto Nacional de Estadística, la institución académica ha dejado de matricular a más de tres mil alumnos en seis cursos; lo que supone una reducción de más del 24 por ciento.

 

09 de julio de 2007

"El trabajo fin de carrera será obligatorio para la obtención de los nuevos títulos de grado".
En los nuevos títulos de Grado, así como en los posgrados los alumnos deberán realizar un trabajo de fin de carrera de un mínimo de 6 créditos.

 

06 de julio de 2007

"Los métodos de enseñanza son una de las grandes debilidades del sistema español, según Juan A. Vázquez, presidente de la CRUE".
En esta entrevista exclusiva, desvela su opinión sobre el presente y el futuro del sistema universitario español y analiza los cambios frenéticos que está viviendo nuestra universidad.
 

 
 

Prensa sobre EEES - Junio 2007

 

20 de junio de 2007

"Las becas préstamos permiten cursar másteres en 46 países".
Los préstamos, destinados a estudiantes que ya tienen una diplomatura o licenciatura y quieren ampliar su formación durante uno o dos años, no tendrán que empezar a devolverse hasta que hayan transcurrido dos años desde su concesión y solo habrá que hacerlo si la Agencia Tributaria certifica que se ha superado el umbral de renta de 22.000 euros previamente establecido.

 

19 de junio de 2007

"El MEC publica la norma reguladora de los préstamos renta para estudios de postgrado".
La situación económica dejará de ser un problema para aquellos titulados universitarios que quieran continuar sus estudios. El Ministerio de Educación acaba de publicar las bases que regularán los préstamos a graduados universitarios ligados a la posesión de una renta futura, unas ayudas de hasta 6.000€ destinadas a la financiación de Programas Oficiales de Postgrado con unas condiciones únicas: interés fijo del 0%, carencia obligatoria de 2 años y un periodo de amortización de 8 años.

 

6 de junio de 2007

"Aprendizaje permanente: hacia un marco europeo de cualificaciones".
La Unión Europea reguló el año pasado las titulaciones profesionales, pero siguen existiendo multitud de estudios que no se pueden homologar a nivel comunitario.

 

4 de junio de 2007

"La Conferencia General de Política Universitaria aprueba un aumento de 60.000 plazas en las universidades presenciales".
La Conferencia ha aprobado la propuesta de plazas para el curso 2007-08 que ha realizado las Comunidades Autónomas. El número de plazas asciende a 292.215, 60.000 más que la matrícula del año pasado.

 

4 de junio de 2007

"El real decreto que regula la nueva estructura de las carreras entrará en vigor en el mes de septiembre".
El MEC ultima la reforma europea de las titulaciones universitarias.

 

4 de junio de 2007

"Psicopedagogía, Enfermería y Relaciones Laborales a la cabeza en el modelo europeo".
Las tres carreras dan un paso más en las experiencias piloto con proyectos para el próximo curso.

 

2 de junio de 2007

"La onubense estará preparada para expedir el Suplemento Europeo al Título en Septiembre".
Los diplomados a partir de 2003 podrán pedir el documento que facilita la convalidación internacional.

 

1 de junio de 2007

"Suben las notas de los participantes en las pruebas de implantación de créditos ECTS en la UIB".
Los alumnos que durante el curso 2005/2006 participaron en las pruebas de implantación de créditos ECTS en la UIB vieron mejorados sus resultados académicos con un aumento en cuanto a número de aprobados, notables y sobresalientes y un descenso en el número de suspensos y no presentados.

 
 

Prensa sobre EEES - Mayo 2007

 

31 de mayo de 2007

"El MEC recupera su partida para Europa".
La adaptación de las carreras españolas a un modelo común para 46 países denominado Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) es el tema más recurrente en todas las universidades.

 

24 de mayo de 2007

"El agitado viaje de la Universidad europea".
El espacio común deberá superar la falta de financiación y las reformas superficiales en su recta final
.

 

23 de mayo de 2007

"Las becas universitarias servirán para cursar la carrera en 46 países".
Los estudiantes podrán estudiar en cualquier centro europeo con las ayudas de su país.

 

22 de mayo de 2007

"España saca buena nota en el Informe de evaluación de la Conferencia de Londres".
El Bologna Scoreboard da una nota de 3,5 sobre 5 a España en el examen sobre sus progresos en la construcción del Proceso de Bolonia y pone de manifiesto los avances realizados en la estructura de ciclos, la evaluación de la calidad y el aprendizaje a lo largo de la vida
.

 

21 de mayo de 2007

"Los responsables de la educación superior de 46 países han acordado incentivar la movilidad y la dimensión social del EEES".
Mercedes Cabrera recordó que “estamos construyendo un espacio que exige comparabilidad y movilidad pero que también debe tener los recursos para que sea accesible para absolutamente todos los estudiantes
.

 

21 de mayo de 2007

"Universidades: preparar el futuro empieza hoy".
El debate sobre la creación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) ya lleva ocho años desarrollándose. No se trata, para España, de "adaptarse" a un espacio predefinido sin ella, sino de unirse eficazmente al amplio esfuerzo común que abarca a toda la Europa universitaria alrededor de dos ejes reformadores
.

 

19 de mayo de 2007

"Una visión europeísta antes del 2010".
La comunidad universitaria de la Onubense debate su adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior.

 

19 de mayo de 2007

"Comunicado de la Coordinadora de Estudiantes de Madrid ante la Cumbre de Ministros en Londres".
En Londres no habrá voces de trabajador@s de la universidad, ni de profesor@s, ni mucho menos de nosotr@s l@s estudiantes, la gran mayoría de la comunidad universitaria, l@s supuest@s “beneficiari@s” de una Convergencia Europea que se hace a nuestras espaldas. No estamos invitados a Londres, ni podremos pasar a sus lujosas reuniones, pero ya hemos dicho, en los diferentes Foros Europeos de Estudiantes, algunas cosas...

 

18 de mayo de 2007

"Bolonia para todos".
La ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, ha destacado “la convicción expresada por todos los países de construir el Espacio de Educación Superior Europeo (EEES)”. Bajo la filosofía de “Bolonia para todos” los responsables de la educación superior de 46 países europeos han aco
rdado incentivar la movilidad y la dimensión social del EEES para hacer posible que este proyecto sea una realidad accesible para el conjunto de los estudiantes.

 

18 de mayo de 2007

"Informe de Evaluación de la V Conferencia de Ministros de Educación".
La ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, ha hecho balance de la V Conferencia de Ministros de Educación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), celebrada ayer y hoy en Londres, y que ha emitido un informe sobre el grado de adaptación de cada país al Proceso de Bolonia. A este respecto la ministra ha puesto en valor los progresos realizados en los últimos años en aspectos como la estructura de los ciclos y ha señalado que ahora uno de los grandes desafíos es que la sociedad se beneficie de la autonomía de las universidades.

 

17 de mayo de 2007

"Mercedes Cabrera: “El Espacio Europeo de Educación Superior pondrá las universidades en el centro de la sociedad”.
La ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, ha expresado su convicción de que en 2010 ya estarán construidos los cimientos del EEES “con una estructura similar de los estudios, mayor movilidad y un contenido social de las reformas”.

 

17 de mayo de 2007

"España supervisará la construcción del EEES".
Ha sido elegida miembro de la Junta Directiva del Grupo de Seguimiento del Proceso de Bolonia
.

 

17 de mayo de 2007

"Cabrera convencida de que  "EN 2010 LA EDUCACIÓN SUPERIOR EUROPEA
DISPONDRÁ YA DE UNOS CIMIENTOS COMUNES
".

Una estructura similar de los estudios, mayor movilidad y un contenido social de las reformas son los mayores retos.

 

16 de mayo de 2007

"La docencia en la UHU se centrará en el aprendizaje".

 

16 de mayo de 2007

"La UHU aprovechará Europa para relanzarse como institución".
La Universidad de Huelva considerará la Convergencia Europea como "una gran oportunidad" para situarse a la vanguardia de las universidades.

 

16 de mayo de 2007

"A la cola de la adaptación europea".
Los ministros de educación acuden mañana a Londres para analizar el estado de la
convergencia universitaria, en la que participan 48 países. España ocupa el puesto 40 en la
aplicación de la reforma, según un informe que se hará público en la reunión.

 

16 de mayo de 2007

"45 Países evalúan en Londres los progresos del espacio europeo universitario".
España y otros 44 países europeos evaluarán mañana y el viernes en Londres los progresos y puntos pendientes de la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), conocido como 'Proceso de Bolonia', para la convergencia universitaria del continente en 2010..

 

12 de mayo de 2007

"La Onubense se prepara para el sistema europeo".
La onubense se prepara para el crédito europeo.

 

12 de mayo de 2007

"La UHU se prepara para la llegada del EEES".
El ciclo persigue la creación de un marco de diálogo para afrontar los cambios educativos a los que tendrá que ajustarse la Onbense.

 

10 de mayo de 2007

"Bolonia se globaliza – El Comisario Figel' coloca la reforma de la enseñanza superior en un contexto mundial".
Los días 17 y 18 de mayo, los ministros responsables en materia de enseñanza superior de 45 países europeos se reunirán en Londres para examinar los progresos realizados en el proceso de Bolonia, cuyo objetivo es la creación de un Espacio europeo de enseñanza superior para 2010. Los ministros adoptarán también una estrategia de acercamiento a otros continentes y aprobarán la creación de un registro de organismos europeos de garantía de la calidad de la enseñanza superior.

 

1 de mayo de 2007

"Rectores apremian a Educación para despejar 'incertidumbres' Espacio Europeo".
La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) ha comunicado al Ministerio de Educación y Ciencia la 'necesidad de despejar' del modo 'más inmediato' las 'incertidumbres' que subsisten en la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

 

Prensa sobre EEES - Abril 2007

 

24 de abril de 2007

"Los alumnos de la UCO presentan un estudio comparativo con otras universidades".
Las nuevas habilidades serán clave para la educación europea. El objetivo es optimizar la preparación para el mundo laboral. El universitario contará con más protagonismo en su aprendizaje.

 

12 de abril de 2007

"Miguel Ángel Quintanilla: No desaparecerá ninguna ingeniería".
Habrá másteres y grados de ingeniería con atribuciones profesionales.
Quintanilla sobre las titulaciones de ingeniería

 

12 de abril de 2007

¿Qué le parece que todas las ingenierías superiores se integren en un solo grado con la Convergencia Europea?
Ingenieros superiores tachan de error integrar sus estudios en un solo grado.

 

11 de abril de 2007

"Miguel Ángel Quintanilla debate en la Subcomisión de Enseñanzas Técnicas acerca de los títulos de ingeniería".
El secretario de Estado de Universidades e Investigación, Miguel Ángel Quintanilla, dará mañana jueves, día 12 de abril a las 17.00 horas, una rueda de prensa en la que dará cuenta del contenido de la reunión de la Subcomisión de Enseñanzas Técnicas del Consejo de Coordinación Universitaria. En la citada subcomisión se debatirá acerca de las enseñanzas de ingeniería y de las directrices de títulos universitarios.

 

09 de abril de 2007

"La UHU prepara unas jornadas para decidir su futuro en Europa".
La Universidad de Huelva afrontará durante el mes de mayo uno de los retos más importantes del panorama universitario actual: la llegada del Espacio Europeo de Educación Superior. Para ello, ha preparado unas jornadas, que se celebrarán durante los próximos 15,16 y 17 de mayo.

 

09 de abril de 2007

"Las universidades, preparadas para la convergencia según el Gobierno".
El secretario de Estado de Universidades, Miguel Ángel Quintanilla, se mostró ayer convencido de que las universidades de Castilla y León, «sobre todo las públicas», son «muy maduras» y se encuentran «preparadas para adaptarse a la Convergencia Europea.

 

05 de abril de 2007

"A vueltas con el Proceso de Bolonia".
Hablar del Proceso de Bolonia es plantear algo que está convulsionando intelectualmente a la Universidad española. Todo cambio, si es a mejor, ¿bienvenido sea! No queremos con este artículo plantear un debate sobre si debería o no haberse firmado la integración de España en el Espacio Europeo de Educación Superior. A todas luces, sería incongruente dar la espalda a algo a lo que nos sentimos abocados por cultura, por situación geográfica, por sentido económico, por política, etc.

 

03 de abril de 2007

"Las universidades de Castilla y León piden al ministerio un periodo transitorio a partir de 2010 para adaptarse al periodo europeo".
En el encuentro, que tenía como objeto el debate del documento de la Comisión Académica del Consejo de Universidades de Castilla y León sobre la propuesta de directrices para la elaboración de títulos universitarios de Grado y Master, se abordó también la cuestión de las profesiones reguladas, según indicó Abril, a lo que el secretario de Estado respondió que el documento se enviará a la Subcomisión de Enseñanzas Técnicas con el fin de que el día 10 remitan una aclaración respecto a este punto.

 

03 de abril de 2007

"Las Juventudes Andalucistas critican la sustitución de becas por créditos en los acuerdos de Bolonia".
A juicio de las juventudes andalucistas, este proceso tiene aspectos positivos pero también algunos que consideramos muy negativos, como la sustitución de las becas por prestamos-renta a devolver por los estudiantes cuando se incorporen al mercado laboral, la desaparición de 77 titulaciones en España o multiplicar por tres las horas para conseguir créditos.

 

02 de abril de 2007

"La adaptación al sistema europeo será muy positiva".
Frente a los más desconfiados, García Núñez (Director de la Escuela Universitaria de Relaciones Laborales de la Universidad de la Coruña) está convencido de que la nueva reforma universitaria traerá más beneficios que perjuicios a los estudiantes.

 
 

Prensa sobre EEES - Marzo 2007

 

30 de marzo de 2007

"La nueva LOU abre la universidad española al espacio educativo europeo".
Todos los títulos de Grado se organizarán en cinco grandes ramas del conocimiento: Artes y Humanidades, Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas e Ingeniería y Arquitectura. El segundo ciclo es el de Máster y supone que, por primera vez, todos los másteres serán oficiales. Ofrecerá formación de alto nivel y especialización, y exigirá entre 60 y 120 créditos. Es un ciclo de formación especializada en áreas concretas e interdisciplinares. El de Doctor será el tercer ciclo y tendrá contenido muy abiertos y especializados. Podrán acceder quienes hayan obtenido el título de Grado Universitario
.

 

30 de marzo de 2007

"Las primeras titulaciones, en el curso 2008-09".
La aprobación definitiva de la reformada Ley Orgánica de Universidades propiciará una serie de cambios ampliamente demandados desde las universidades para agilizar su funcionamiento interno, pero también se ha convertido en la llave que abre la aplicación del Espacio Europeo de Educación Superior. Y ya han empezado a correr los plazos. En octubre de 2008 se visualizará el más llamativo, la implantación de las primeras titulaciones europeas, pero antes hay otras estaciones que atravesar.

 

29 de marzo de 2007

"La nueva LOU abre la universidad española al espacio educativo europeo".
La tercera reforma universitaria de la democracia está en marcha. El pleno del Congreso dio hoy la bendición definitiva a la nueva Ley Orgánica de Universidades (LOU), incorporó algunas de las enmiendas introducidas en el Senado y dijo adiós con una reforma parcial pero sustantiva al régimen universitario propiciado por el Gobierno del PP. El primer partido de la oposición fue, como cabía esperar, el único grupo que votó en contra de la nueva LOU, que abrirá la universidad española al espacio europeo de educación superior (EEES).

 

29 de marzo de 2007

"Mondragon Unibertsitatea mira a Europa".
Mondragon Unibertsitatea celebró ayer en la Facultad de Ciencias Empresariales de Oñati una jornada para analizar los retos de la adaptación al espacio europeo y la relación que existe entre el nuevo espacio europeo y el proyecto educativo Mendeberri puesto en marcha por esta universidad hace siete años. Asimismo, la jornada sirvió para analizar el papel y la importancia de las competencias transversales en la enseñanza universitaria y en el mundo laboral.

 

29 de marzo de 2007

"Educación rectifica y decide que no haya carreras con directrices propias".
Para no distinguir entre titulaciones de primera y de segunda, el ministerio ha descartado finalmente que aquéllas reguladas por directiva europea o ley de cortes se diferencien o tengan un nivel de troncalidad superior al resto.

 

26 de marzo de 2007

Europa cumple 50 años. "Nos enfrentamos a grandes desafíos".
Texto de la Declaración de Berlín.

 

21 de marzo de 2007

"Bruselas exige modernizar las universidades".
La Universidad española produce «demasiados parados». Es la rotunda afirmación de Alejandro Ulzurrun, experto en temas educativos de la Comisión Europea (CE). La hizo durante el seminario sobre el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) organizado por la CE. PEOR QUE ESTADOS UNIDOS. El experto también tiene claro que la reforma no se puede realizar sin incrementar los presupuestos destinados a educación superior. Como ejemplo, la inversión europea no supone más del 1,1% del Producto Interior Bruto (PIB), mientras que Estados Unidos dedica el 2,6%.

 

21 de marzo de 2007

"Universidad siempre".
... Primero, Bolonia es una gigantesca coartada para la gigantesca oportunidad de reflexionar sobre lo que hacemos y cómo mejorarlo. Segundo, cada país, cada universidad, ha de hacer su propia Bolonia. Tercero, cuando hagamos Bolonia no hagamos el EEES sino el EGOS: Espacio Global de Oportunidades Superior. No nos limitemos a Europa y demos entrada a la sociedad en la Universidad. Bolonia es lo que fue el euro a la peseta pero en materia de formación superior: una homologación acreditada europea de conocimientos y diplomas para facilitar la movilidad y el empleo. Pero esto es muy fácil de hacer.

 

19 de marzo de 2007

"Los docentes creen en el modelo europeo pero con más medios". (Prensa escrita)
En el plano académico, consideran la creación del EEES una buena idea, pero piden más recursos y más personal para llevar a la práctica todos los objetivos planteados sobre el papel.

 

18 de marzo de 2007

"Los docentes creen en el modelo europeo pero con más medios". (Prensa online)
En el plano académico, consideran la creación del EEES una buena idea, pero piden más recursos y más personal para llevar a la práctica todos los objetivos planteados sobre el papel.

 

12 de marzo de 2007

"La UHU pone en marcha un nuevo plan de convergencia europea con más de 30 acciones".
Ultiman una convocatoria para formación en idiomas en el extranjero para alumnos, PAS y docentes.

 

09 de marzo de 2007

"Qué sabemos de Bolonia".
Desconfianza, desconocimiento o ilusión de combate en los universitarios ante el espacio de educación superior.

 

07 de marzo de 2007

"La falta de liderazgo y de identidad amenazan al Proceso de Bolonia ".
El ex presidente de la Asociación Europea de Universidades, Eric Froment, critica la ausencia de un mando común que aglutine a todos los estados y refuerce la convergencia.

 

05 de marzo de 2007

"Un liderazgo internacional".
«Uno de los objetivos de la educación superior europea, reflejado en los comunicados de los ministros desde Bolonia hasta Bergen, es impulsar el atractivo internacional de la educación superior europea y convertir Europa en un foco de atracción para los mejores estudiantes de todo el mundo. Se trata de recuperar un liderazgo que Europa perdió hace demasiado tiempo, en beneficio de EE.UU. que desarrolló una excelente política de captación de profesores y estudiantes extranjeros».

 

Prensa sobre EEES - Febrero 2007

 

22 de febrero de 2007

"La empresa denuncia que el Proceso de Bolonia no la ha tenido en cuenta".
Sin embargo, entidades financieras como El Santander valora, en palabras de su directora de Selección y Márketing de Recursos Humanos, «muy positivamente que la reforma de las enseñanzas para la convergencia europea subraye la importancia del desarrollo de competencias profesionales en nuestros titulados». En ese sentido, más que estar en posesión del título de máster o el de grado, el Santander valora cualidades como «la proactividad, la capacidad de aprendizaje, la adaptación a entornos internacionales o la orientación a resultados».

 

19 de febrero de 2007

"Todas las carreras tendrán 60 créditos comunes en sus planes de estudio".
El Ministerio de Educación y Ciencia presentó hoy a los presidentes de las subcomisiones del Consejo de Coordinación Universitaria un documento de trabajo en el que se establece que el plan de estudios de todos los títulos deberá contener 60 créditos diseñados a partir cualquiera de las materias básicas contenidas en el listado general.

 

19 de febrero de 2007

"Las nuevas titulaciones durarán cuatro años LLEGA LA CARRERA EUROPEA".
Los alumnos que acaban de acceder al Bachillerato comenzarán a estudiar a principios del curso 2008-09 las nuevas carreras universitarias, que, con una duración de cuatro años, serán las primeras en adaptarse al denominado Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

 

12 de febrero de 2007

"La ANECA afronta un extenso plan de actuación en 2007". La Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) ha hecho público su plan de actividades que desarrollará a lo largo de todo el año 2007 con el objetivo de cumplir con un plan estratégico de adecuación de toda la reforma universitaria que hay que tener finalizada antes de 2010. Objetivo: entrar en el Espacio Europeo de Educación Superior.

 

12 de febrero de 2007

"Entrevista al director de la Escuela de Forestales de la Universidad de Galicia: " Los alumnos llegan cada vez peor preparados". Capotillo se muestra muy escéptico con respecto al proceso de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior.

 

12 de febrero de 2007

"Directores debaten ampliación 4 años Empresariales con el último de prácticas". Cuarenta y cinco responsables de centros de universidades españolas debaten en unas jornadas que comenzaron hoy en Oviedo sobre el diseño del nuevo título de grado en Ciencias Empresariales adaptado al Espacio Europeo de Educación Superior, que pasaría de tres a cuatro años, el último de ellos de prácticas..

 

05 de febrero de 2007

"El EEES facilitará a los estudiantes trabajar y estudiar a la vez". Las circunstancias de cada alumno se analizarán para que puedan compaginar ambas tareas.

 

05 de febrero de 2007

"Debemos reforzar el aprendizaje creativo". La adaptación de los planes de estudio de Medicina al Espacio Europeo de Educación Superior supone un cambio en los métodos educativos y de evaluación orientado a reforzar las competencias prácticas del alumno.

 

Prensa sobre EEES - Enero 2007

 

31 de enero de 2007

"La Onubense abre un foro en Internet sobre el proceso de convergencia europea". Habrá tutorías pedagógicas, intercambio de ideas y claves para gestionar las experiencias piloto.

 

31 de enero de 2007

"Las carreras de Ciencias necesitan más alumnos, sobre todo mujeres". II Jornadas para la Enseñanza Superior.

 

31 de enero de 2007

"La Onubense busca alumnos activos y que 'trabajen duro". Educación y la UHU organizan unas jornadas para preparar a los orientadores de IES sobre los cambios que se avecinan en las universidades.

 

22 de enero de 2007

"La madeja universitaria europea". Algunos países han acabado la reforma de sus carreras mientras España apenas ha empezado.

 

22 de enero de 2007

"Experiencias piloto". Este curso 2006-2007, las universidades españolas ya han ofrecido más de un millar de másteres oficiales adaptados a Europa. Las nuevas titulaciones de Grado no empezarán a llegar, previsiblemente, hasta 2008-2009. Pero lo harán con experiencias previas en la mayoría de los campus.

 
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