Ciencia al servicio de los entornos desfavorecidos

En esta acción participan los distintos foros del distrito 5, destacando el de Prosperidad, el de Familia e Integración, el de Formación y educación y el de Ciudadanía y Planeta.

El propósito general es apoyar a jóvenes en procesos de integración social a identificar los elementos valiosos de los siete barrios que componen este distrito urbano en el que se concentran diversas problemáticas sociales. Se trata fundamentalmente de conectar con sus experiencias y las de sus mayores, con las emociones que les producen, de manera que a través de las vivencias sean capaces de crear vínculos para poner en valor los barrios, su patrimonio y costumbres, valorizándolo para luego darlo a conocer al resto de la sociedad.

Esta acción conlleva las siguientes tareas articuladas y ordenadas, trabajando con personas jóvenes y conectando con la participación de personas mayores del Distrito 5. El trabajo se focaliza en un laboratorio de participación, desde el trabajo dinámico y de co-creación, con enfoque en las diferentes fases:

Fase 0. Captación y trabajo coordinado con las entidades que trabajan con personas jóvenes del D5 fuera del ámbito normativo de escolarización. Esta idea surgió del I Encuentro transformativo “Ciencia que crea vínculos”. Las entidades se organizaron para la captación y participación de entre 10 a 15 jóvenes del distrito, con los encargos de acciones que se detallan a continuación y trabajando de manera coordinada con el equipo técnico del Plan Integral pertenecientes a COIDESO.

1) Pasado: rescatar el pasado del Distrito 5. La idea en este punto consistió en que las personas jóvenes llevaron 2 o 3 fotografías que le pidieron a una persona mayor de su entorno y de referencia. Estas fotografías debían reflejar algún momento del pasado del barrio (una fiesta, o cualquier otro momento) y/o espacios significativos y esa persona les debía contar alguna historia relacionada con esa foto o una descripción del sitio (grabarla en el teléfono en 2 o 3 minutos máximo, como si fuera para TikTok pero en audio). Se trata de poder hacer una metodología de Photovoice, que pudieran ser trabajadas con posterioridad e incrementar el valor del laboratorio.

2) Presente: se les pidió a las personas jóvenes que llevaran una foto del lugar en que más le gustara estar en el distrito o que fuera significativo para ellas. Y se grabaran un audio de 3 minutos máximo diciendo por qué.

Con los materiales del punto 1 (pasado) y 2 (presente) se trabajó en la sesión dinámica presencial del Laboratorio de patrimonio. En esta sesión se añadió el trabajo con:  

3) Futuro: en el día del taller, además de trabajar lo anterior, se les pidió que hablaran de cómo cambiarían el aspecto de la plaza con los locales que está detrás del centro social del Torrejón.

Con las fotos de 1 y 2 se planteó una exposición para presentar en el centro social y en la Facultad de Trabajo Social (unido al TS-LAB) o COIDESO. Estos resultados se plantearon para ser presentados también como parte de la experiencia de participación, gobernanza y transformación del Distrito 5 en la Noche de los investigadores/as.