Estudios de caso

Caso 1: Carina. Inteligencia artificial para mayores de 55 años [Punto Vuela, Isla Cristina, Huelva]

Fecha y hora: 2025-06-13 11:18:48
Ubicación: [Punto Vuela, Isla Cristina]

Tema

Este caso aborda los factores que favorecen y dificultan el aprendizaje tecnológico en adultos mayores. Se destacan la importancia de un ambiente positivo, la pedagogía adaptada, la empatía y la inclusión. Se analizan barreras como la falta de accesibilidad, la saturación de información y los estigmas de género, así como estrategias para motivar la participación y fomentar la autonomía tecnológica.

Puntos clave

  1. Importancia de un ambiente positivo y acogedor para el aprendizaje tecnológico
  2. Factores que favorecen el aprendizaje: pedagogía amena, utilidad práctica, inclusión, empatía
  3. Dificultades de los adultos mayores en el acceso y uso de la tecnología
  4. Superación del miedo y la frustración ante la tecnología
  5. Valor de la utilidad y beneficios tangibles de la tecnología en la vida diaria
  6. Importancia de la comunicación clara y recursos manejables
  7. El aprendizaje colaborativo y el trabajo en equipo potencian los resultados
  8. La tecnología como herramienta para combatir la soledad y fomentar la conexión
  9. Sentimiento de autonomía y utilidad personal a través del aprendizaje tecnológico
  10. Factores negativos: ambientes poco acogedores, explicaciones rápidas o poco empáticas, falta de inclusión

Aspectos destacados

  • «No hay edad para aprender.»– Speaker 3
  • «No hay que tenerle miedo al progreso ni nada.»– Speaker 3
  • «Yo siempre digo que a mí no me va a comer la tecnología.»– Speaker 3
  • «Cuando uno ve la utilidad, pues también se motiva mucho más.»– Speaker 5
  • «Trabajando juntos cada uno tiene una pieza y por fin te sale una cosa muy buena.»– Speaker 6
  • «Siempre quedaba algo, siempre, aunque tú creas que te ha parecido todo muy… algo aprendes, algo aprendes, vas aprendiendo, asistiendo.»– Speaker 4
  • «La tecnología tiene miles de herramientas, pero él ya se fue con algo concreto.»– Speaker 5
  • «Falta es la persona que acepte que las cosas están cambiando y que uno tiene que ir de acuerdo a la tecnología porque si no se queda, se queda.»– Speaker 3

Caso 2: Enredando Tour [Tordoia, Galicia]

Fecha y hora: 2025-06-16 11:45:22
Ubicación: Tordoya (Mancomunidad de Órdenes)

Este caso aborda los desafíos y las metodologías efectivas para la enseñanza de tecnología a adultos mayores, utilizando la analogía de un árbol para ilustrar los factores que facilitan y obstaculizan el aprendizaje. Se exploran la importancia de la interactividad y el feedback, así como las barreras significativas como la brecha digital y las dificultades inherentes a las zonas rurales. Se proponen mejoras concretas en los talleres, el acompañamiento personalizado y el uso de materiales de apoyo visuales para fomentar una mayor retención del conocimiento y una participación más activa de los participantes.

Puntos clave

  1. Analogía del árbol para el aprendizaje tecnológico (factores facilitadores y obstáculos).
  2. Importancia del instructor y la dinámica de la clase en el aprendizaje.
  3. Necesidad de interactividad, feedback y participación activa en los talleres.
  4. Preferencias de aprendizaje: manos a la obra vs. explicación teórica.
  5. Desafíos de memoria y retención en adultos mayores, exacerbados por la falta de uso.
  6. Impacto de la edad y la falta de uso en el olvido de habilidades tecnológicas.
  7. Contexto educativo y socioeconómico de las generaciones mayores, que influye en su familiaridad con la tecnología y su disposición al aprendizaje.
  8. Propuestas de mejora para los talleres: más dinamismo, gamificación, trabajo cooperativo y un enfoque práctico.
  9. Acompañamiento digital personalizado y uso de materiales de apoyo visuales (dípticos) para reforzar el aprendizaje.
  10. La importancia de la repetición constante y la creación de un ambiente de seguridad y apoyo en el aprendizaje tecnológico para adultos mayores.
  11. Barreras geográficas y de transporte en zonas rurales que limitan severamente el acceso a la formación y el apoyo.
  12. La percepción pública de las organizaciones y la dificultad para comunicar eficazmente el propósito y los beneficios de las actividades.
  13. El impacto de la despoblación rural y la escasez de apoyo cercano en la motivación y continuidad del aprendizaje tecnológico.

Aspectos destacados

  • «Pero es muy bonito que tenga la mente abierta a todas estas cosas, que muchas personas tienen el reflejo contrario.»– Speaker 2
  • «Si hubiera las posibilidades que hay ahora para estudiar, yo iba a estudiar, no sé lo que iba a estudiar. Pero si con 13 años a trabajar, al campo o al monte o donde sea. Si hubiera posibilidades, algunos seríamos otra cosa.»– Speaker 3
  • «Yo no me canso de hacer cosas y de aprender lo que puedo.»– Speaker 3
  • «Es que yo creo que para ellos es mucho tocar, mucho hacer. Es que se criaban en eso, una cantante tocar en algo físico.»– Speaker 6
  • «Es adaptarlo a la persona.»– Speaker 7
  • «Mientras no lo consigo, no paro.»– Speaker 3
  • «La calidad de vida se encuentra en lo rural, pero claro, lo rural no tiene ese trabajo tanto.»– Speaker 6
  • «A nivel de aprendizaje. Claro, pues siempre los días son mejores que uno.»– Speaker 5
  • «La información llega muy lenta, muy lenta. Si un motor tiene 50 caballos, aquí va 10 potencia.»– Speaker 4
  • «El tema de transporte es tan complicado en Galicia? Sí, sí. Estamos hablando de… Muy esparcidas, ¿sabes.»– Speaker 5

Caso 3: Enredando Tour [Cabana de Bergantiños, Galicia]

Fecha y hora: 2025-06-17 11:51:13
Ubicación: [Cabana de Bergantiños]

En este caso se aborda los factores que influyen en el aprendizaje de la tecnología por parte de adultos mayores, utilizando la metáfora del árbol para identificar elementos facilitadores y obstáculos. Se destaca la importancia de un entorno físico agradable, la colaboración entre participantes, la confianza en el proceso y en el instructor, y la práctica frecuente, así como la necesidad de adaptar los métodos y materiales a las necesidades específicas del grupo. Se abordan también estrategias para superar el miedo a la tecnología y mejorar la seguridad digital, reconociendo la relevancia de la información para la vida cotidiana de los participantes.

Puntos clave

  1. Factores positivos y negativos en el aprendizaje de la tecnología.
  2. Importancia de un entorno físico agradable y cómodo en el aprendizaje.
  3. Aprendizaje colaborativo y compartido entre los participantes.
  4. Uso de dispositivos con interfaces sencillas, iconos grandes y comprensibles.
  5. Dinámica de reflexión participativa sobre el aprendizaje tecnológico.
  6. Metáfora del árbol para ilustrar el proceso de aprendizaje, diferenciando elementos que lo nutren o lo secan.
  7. Identificación de elementos que favorecen o dificultan el aprendizaje, incluyendo el tamaño del grupo y la frecuencia de las actividades.
  8. Participación activa de los asistentes en la dinámica, compartiendo experiencias y dudas.
  9. Importancia de la confianza y seguridad en el uso de la tecnología, abordando el miedo a fraudes y a «tocar» el dispositivo.
  10. Valor de compartir experiencias y dudas entre los participantes, y la necesidad de apoyo continuo.
  11. Relevancia del contenido para la vida cotidiana y la utilidad práctica de la tecnología.
  12. La importancia de la práctica con el propio dispositivo y el aprendizaje paso a paso.

Aspectos destacados

  • «El árbol este representa nuestro aprendizaje de la tecnología.»– Speaker 1
  • «Para mí lo importante es que no tengamos miedo, es decir, que seamos conscientes de los riesgos que hay, pero que no tengamos miedo a probar, a jugar con la tecnología, porque puede aportaros cosas muy positivas y que os van a venir muy bien para vuestra vida.»– Speaker 1
  • «Si aprendemos poquito a poco a hacer las cosas, practicamos, seguimos un poquito las instrucciones, tenemos en cuenta los consejos que nos han dado y además, bueno, pues vamos aprendiendo más para no tener tanto miedo, sino para saber cómo hacer las cosas, pero hay que practicar.»– Speaker 5

Promotores

Universidad de Huelva
COIDESO - Centro de Investigación en Pensamiento Contemporáneo e Innovación para el Desarrollo Social
Universidad de Málaga
Unir. La universidad de internet
Universidad de Sevilla

Colaboradores

Somos Digital
Conserjería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad. Junta de Andalucía
Fundación Esplai
EmancipaTIC. Tecnología para Inclusión Laboral y Social
Cruz Roja

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