Presentación

 
El Departamento de Ciencias de la Tierra es el órgano básico encargado de organizar e impartir la docencia de las asignaturas adscritas a las siguientes áreas de conocimiento: “Cristalografía y Mineralogía”, “Estratigrafía”, “Geodinámica Externa”, “Geodinámica Interna”, Paleontología” y “Petrología y Geoquímica”.

La mayor parte de la docencia asignada al Departamento se imparte en el Grado de Geología, aunque también es responsable de la docencia de algunas asignaturas del Grado de Ciencias Ambientales y del Grado de Química. Así mismo, el profesorado del Departamento participa en las enseñanzas de Posgrado, concretamente impartiendo clases en el Máster Geología y Gestión Ambiental de Recursos Minerales, en el Máster Tecnología Ambiental, y en la especialidad Biología y Geología del Máster en Formación del Profesorado (MAES).


Un poco de historia

 
El Departamento de Ciencias de la Tierra tiene su origen primario en la Sección de Geología de La Rábida, dependiente de la Facultad de Química de la Universidad de Sevilla, donde comenzó a impartirse la Licenciatura de Geología en el curso 1981/82. Era la primera vez que se ofertaban en Huelva íntegramente todos los cursos de una carrera universitaria de Segundo Ciclo. En aquella época el Departamento se denominaba Geología y Minería e incluía a todas las áreas geológicas excepto Cristalografía y Mineralogía, cuyos componentes formaban parte del Departamento de Cristalografía, Mineralogía y Química Agrícola de la Universidad de Sevilla.

Con la creación de la Universidad de Huelva en 1993, todo el profesorado que impartía docencia en la Sección de Geología de La Rábida se integra en un único departamento, que pasa a denominarse Departamento de Geología. En el curso 2000/01, el área de Geodinámica y el de Paleontología se separan de este departamento y crean el Departamento de Geodinámica y Paleontología.

Finalmente, el Departamento de Ciencias de la Tierra se constituye el 19 de abril de 2016, por Resolución de la Universidad de Huelva de 22 de febrero del mismo año, reunificando de nuevo a las áreas de conocimiento del Departamento de Geología y del Departamento de Geodinámica y Paleontología.


 
>>