Gimnasio
Espacio destinado para la realización de actividades que se desarrolla en el gimnasio del Pabellón de deportes "Príncipe de Asturias" de la Universidad de Huelva. Para su uso, se requiere:
Escuelas deportivas
Las escuelas deportivas de la Universidad de Huelva están abiertas tanto para estudiantes como para la comunidad en general.
Estas escuelas ofrecen entrenamiento y actividades en una variedad de deportes, desde fútbol hasta natación, baloncesto y muchos otros.
Talleres
El SAFD (Servicio de Actividades Físicas y Deportes) de la Universidad de Huelva ofrece una variedad de talleres y actividades para promover un estilo de vida activo y saludable entre los estudiantes y la comunidad en general. Estos talleres pueden variar de un año a otro, y la oferta específica puede cambiar con el tiempo.
Los campeonatos deportivos en las universidades suelen ser una forma de promover el espíritu deportivo, la salud y el bienestar de los estudiantes, así como de fomentar la competencia amistosa entre distintas instituciones académicas.
La UHU cuenta con los siguientes:
La Universidad de Huelva, al igual que muchas otras universidades, suele participar en diversas competiciones deportivas externas a nivel regional o nacional, principalmente.
Estas competiciones pueden incluir deportes como fútbol, baloncesto, atletismo, tenis, voleibol y muchas otras disciplinas deportivas. La participación en estas competiciones puede variar de un año a otro y de un deporte a otro, dependiendo de la disponibilidad de equipos y atletas calificados.
Algunas de las competiciones deportivas externas en las que la Universidad de Huelva podría participar incluyen:
Algunos de los eventos deportivos organizados por el Servicio de Actividades Físicas y Deportivas de la Universidad de Huelva (UHU) son:
Nutrición y deporte siempre van unidos, ya que son los responsables de que nuestro sistema muscular funcione correctamente, además de cubrir las necesidades nutricionales de los deportistas, la nutrición deportiva también nos ayuda a estar en plena forma, manteniendo fuertes nuestros músculos, al mismo tiempo que previene las lesiones musculares y articulares.
Los alimentos para deportistas deben ser ricos en carbohidratos, vitaminas y minerales, que aporten energía y vitalidad para que nuestros músculos respondan al ejercicio y no se fatiguen con tanta facilidad. En una dieta para deportistas, también hay tener muy en cuenta las cantidades, ya que para una correcta nutrición deportiva, deberás tomar los alimentos necesarios para que tu cuerpo responda al ejercicio, si comes más de lo necesario puedes sentir pesadez y malestar, al igual que si tomas menos alimentos de los que tu cuerpo necesita, tus músculos se fatigarán con más facilidad y sufrirás una recuperación más lenta.
Mientras haces deporte también eliminas líquidos y sales minerales a través del sudor, por lo que es muy importante rehidratarse y beber mucha agua o bebidas isotónicas, ricas en sales minerales, antes, durante y después de realizar deporte.
Como es sabido, cualquier actividad física comporta pérdidas de agua y electrolitos. La gran mayoría de aquellos que practican deporte, los denominados ‘amateurs’, tienden a no darle a este aspecto toda la importancia que realmente merece. Las necesidades de líquidos y sales minerales dependen de la edad, el estado fisiológico, la intensidad, las temperaturas ambientales, etc.
La práctica deportiva induce a un aumento de la sudoración corporal y, en consecuencia, a un incremento de las necesidades hídricas de nuestro cuerpo. Parece evidente que, al igual que hacemos recomendaciones sobre una dieta equilibrada y variada, también será necesario controlar la calidad y cantidad de las bebidas que consumimos.
Una correcta reposición de agua y sales minerales es imprescindible por varias razones:
Para un adulto en condiciones normales, se recomienda la ingesta de 2 litros de agua al día. Esta cantidad puede ser superior en caso de mucho calor o de una práctica deportiva intensa. Es de lógica pensar que, si estamos bien cubiertos en cuanto a nutrientes necesarios y, sobre todo, bien hidratados, nuestra recuperación será más rápida, mejoraremos nuestro potencial deportivo e incluso reduciremos el riesgo a lesionarnos.
ANTES de la práctica deportiva, el deportista tiene que estar bien hidratado. Los expertos recomiendan una ingesta de aproximadamente 400-500 ml de líquido entre 1 y 2 horas antes del ejercicio para que el cuerpo y en concreto los riñones puedan regular el volumen total de líquido corporal. La hidratación antes del ejercicio ejerce una función de termorregulación para evitar que aumente la temperatura de la persona, disminuye la percepción del esfuerzo y contribuye a rellenar los depósitos de glucógeno (cuando ingerimos hidratos de carbono).
DURANTE el ejercicio es interesante mantener el balance hidro-electrolítico. Se recomienda la ingesta de 150-250 ml de líquido en intervalos de 20 minutos, con una concentración de sodio entre 0,5 y 0,7 gramos/litro para prevenir una posible hiponatremia y para reponer el agua y los electrolitos que perdemos mediante el sudor y la orina.
Si hablamos de deportes de resistencia como triatlones de larga distancia, ultra maratones, marchas ciclistas, etc., es conveniente añadir una carga de carbohidratos (4-8%) para retrasar la fatiga muscular y acelerar la recuperación del glucógeno perdido.
Hay veces que no es posible alcanzar un buen equilibrio hídrico, ya que la cantidad de líquido perdido puede ser superior a la capacidad de vaciamiento gástrico (el cuerpo puede perder más líquido del que es capaz de asimilar).
DESPUÉS del ejercicio y para una correcta rehidratación, se recomienda una ingesta de líquido equivalente al 150% del peso corporal perdido (si perdemos 1 kg, tendríamos que ingerir 1,5 litros de líquido) lo antes posible, facilitando una rápida recuperación.
Hay bebidas diseñadas para la reposición de líquidos y minerales perdidos durante la práctica deportiva que han demostrado ser una buena ayuda ergogénica ya que poseen una fórmula basada en una correcta proporción de los iones (sodio, potasio, calcio y magnesio) con un aporte de buenos carbohidratos para combatir la fatiga muscular en un mayor espacio de tiempo.
En invierno, el cuerpo se enfrenta a una amplitud térmica mucho más extensa que en verano. Esta designa la diferencia de temperatura de nuestro organismo con la temperatura ambiental.
Debemos tener en cuenta que:
Por estas razones, es importante que tomemos consciencia que la hidratación debería ser una rutina más en el día a día de la práctica deportiva, entrenamientos o competiciones.
Consejos para una buena hidratación:
El calentamiento es el conjunto de ejercicios o tareas de carácter general y específico que se llevan a cabo antes de la actividad física. Con el objetivo principal de poner en marcha las funciones musculares, orgánicas, psicológicas y nerviosas del sujeto.
Algunos ejercicios de calentamiento para la movilidad articular pueden ser:
Algunos ejemplos de ejercicios de calentamiento dinámicos:
A nivel muscular
A nivel de sistema nervioso
A nivel circulatorio
A nivel respiratorio
A nivel psicológico