LUNA BALDALLO GONZÁLEZ
Licenciada en Humanidades y máster en Literatura Europea y Enseñanza de Lenguas. Ha trabajado como docente en la Universidad de Huelva impartiendo materias relacionadas con la literatura infantil y juvenil. Actualmente continúa sus investigaciones sobre la materia, desarrollando su tesis sobre álbum ilustrado infantil, así como a través de su participación en diferentes Congresos Internacionales. Ha publicado la investigación: La función poética de la imagen en el álbum ilustrado infantil (Grin, 2015) y participado con un capítulo en el volumen colectivo Literatura Infantil y juvenil con fondo gris: muerte, naufragios, guerras y desastres (Iudicium, 2016). Como autora de libros infantiles ha publicado los álbumes: Concierto a lo Dagoberto (Abracadabra, 2012), Trece (Ediciones en Huida, 2015) y Dzul (Servicio de Publicaciones de la Diputación Provincial de Huelva, 2016). Participa, como autora, en encuentros con escolares promovidos por el Centro Andaluz de las Letras. Co-dirige, junto a Ana Baldallo, el proyecto de intervención educativa para el fomento y disfrute de la literatura infantil ‘Abracadabra’ (www.somosabracadabra.com)
MANUEL CABELLO PINO
Licenciado en Filología Inglesa (2000) y Doctor en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada (2008) por la Universidad de Huelva y tiene un Máster en Literatura Europea y Enseñanza de Lenguas (2016). Ha realizado estancias en prestigiosos centros internacionales como la Leeds University (Inglaterra) o la Arkansa State University (EEUU) y ha dictado ponencias y conferencias en universidades como UCL, Derby University, Universidade Nova de Lisboa o la Universidade de Coimbra. Su carrera como investigador se inició en el campo de la literatura, especialmente centrado en la figura de Gabriel García Márquez, pero en los últimos tiempos sus intereses han ido virando hacia los estudios de lengua española, aunque sin abandonar al Premio Nobel colombiano, al que actualmente estudia desde el campo de la lengua.
RAÚL DÍAZ ROSALES
Raúl Díaz Rosales. Licenciado en Filología Hispánica (Universidad de Málaga, 2002) y Doctor en Literatura Española (Universidad de Málaga, 2008), ha completado su formación con diversos estudios de posgrado: Experto en Traducción Literaria y Humanística (inglés-español) (Universidad de Málaga, 2007), Máster en Edición (Universidad de Salamanca-Santillana Formación, 2009) y Máster en Enseñanza de Español como Segunda Lengua (UNED, 2016). Ha ejercicido la docencia universitaria becario predoctoral (Universidad de Málaga, 2004-2007), professore a contratto (Università degli Studi di Milano, 2010-2013), profesor sustituto interino (Universidad de Málaga, 2013-2014 y Universidad de Sevilla, 2014-2015) y ayudante doctor (Universidad de Huelva, desde 2015 hasta la actualidad). Ha participado en los comités editoriales de las revistas Robador de Europa (Universidad de Málaga), Sesión no numerada (Universidad Complutense de Madrid) y Tintas. Quaderni di letterature iberiche e iberoamericane (Università degli Studi di Milano). Con Ramón Díaz Guerrero, ha coeditado la serie de monografías de creación poética Catálogos de Valverde 32 (www.catalogosdevalverde32.es). Actualmente su ámbito de estudio es la lexicografía española, especialmente la dedicada los diccionarios de español como lengua extranjera.
Mª VICTORIA GALLOSO CAMACHO
Doctora en Filología por la Universidad de Salamanca, ha desarrollado su labor docente e investigadora en la Facultad de Filología de la Universidad de Salamanca y desde 1999 en la Facultad de Humanidades de la Universidad de Huelva. Es profesora Titular de Lengua Española en la Universidad de Huelva desde 2009. El objetivo primordial de su investigación ha girado en torno a la obtención de diccionarios de léxico disponible de distintas provincias españolas. Pero se ha extendido, además, hacia el estudio de cuestiones de sociolingüística, de la enseñanza de español-lengua extranjera y de gramática española (sintaxis). Desde 2007 es responsable e investigadora principal del grupo “Estudios de Lengua Española” (antes “Lingüística Andaluza”) (Cógigo P.A.I. HUM-438), así como investigadora y responsable de distintos proyectos. Ha publicado diversos libros y artículos en relación con las líneas de investigación antes mencionadas y ha participado como ponente y comunicante en numerosos Congresos, Simposios y Cursos de Actualización relacionados con la enseñanza de la Lengua y E/LE, gramática, historia de la lengua.
JOSEFINA PRADO ARAGONÉS
Doctora en Filología ha desarrollado su labor docente e investigadora en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Huelva, como Catedrática de Escuela Universitaria del Departamento de Filología Española y sus Didácticas, en el área de Didáctica de la Lengua y la Literatura. En la actualidad es Profesora Honoraria de dicho departamento. Sus líneas de investigación se centran fundamentalmente en Sociolingüística andaluza, especialmente en disponibilidad léxica, y en Lexicografía práctica aplicada a la didáctica de la lengua: aprovechamiento de los diccionarios en el aula (tanto en L1 como en E/LE). Ha sido responsable e investigadora principal del grupo de investigación “Lingüística andaluza” (Cógigo P.A.I. HUM-438), desde su fundación en 1995 hasta 2007, así como investigadora principal y responsable de distintos proyectos. Ha publicado diversos libros y artículos en relación con las líneas de investigación antes mencionadas y ha participado como ponente y comunicante en numerosos Congresos, Simposios y Cursos de Actualización relacionados con la enseñanza de la Lengua y la Literatura.