SISTEMAS PROGRAMABLES – Ingeniería de Computadores – Curso 2022/23
Código | 606010227 | Curso | 2022-2023 | Cuatrimestre | 2 |
Créditos | 6 | Carácter | |||
Área y Departamento |
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Denominación en español | SISTEMAS PROGRAMABLES | Denominación en Ingles | Programmable Systems |
Grupos grandes | ||||
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Horas | |||
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Número de horas presenciales | 60 | Número de horas no presenciales | 90 |
Número Total de horas | 150 |
Nombre | Correo | Telefono | Despacho |
Jimenez Naharro, Raul |
naharro@diesia.uhu.es | 959 217 660 | ETP225 |
Lopez De Ahumada Gutierrez, Rafael |
ahumada@diesia.uhu.es | 959 217 664 | P224 |
Breve Descripción (En Castellano) |
Lógica programable Máquinas de estados algorítmica Arquitectura Controlador-Procesador Lenguajes de Descripción de Hardware. Aplicaciones y soluciones |
Breve Descripción (En Inglés) |
Programmable Logic Algorithm State Machines Controller-Procesor Architecture Hardware Description Languages. Applications and Solutions |
Contexto dentro de la titulación |
La asignatura se enmarca en el tercer curso del Grado de Ingeniería Informática en la especialidad de Ingeniería de Computadores. Esta asignatura aportará al alumno una visión diferente de la programación, tratando directamente con el hardware; es decir, tratará sobre la programación hardware en lugar de la programación software. Para ello se utilizará un dispositivo de propósito general (equiparable al procesador en la programación software), que será un dispositivo hardware programable. |
Recomendaciones |
Para que el aprovechamiento de la asignatura sea máximo, se recomienda que el alumno tenga:
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Objetivos (Expresados como resultados del aprendizaje) |
Esta asignatura tiene como objetivo fundamental mostrar al alumno una nueva visión de los sistemas informáticos, así como la opción de programar directamente el hardware en lugar del software. Para ello se estudiarán y analizarán diferentes alternativas de sistemas hardware programables, tomando los dispositivos FPGA como medio de programación. |
Competencias específicas |
CE1-IC – Capacidad de diseñar y construir sistemas digitales, incluyendo computadores, sistemas basados en microprocesador y sistemas de comunicaciones. |
Competencias básicas, generales o transversales |
CB4 – Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado CB5 – Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía CG0 – Capacidad de análisis y síntesis: Encontrar, analizar, criticar (razonamiento crítico), relacionar, estructurar y sintetizar información proveniente de diversas fuentes, así como integrar ideas y conocimientos. G02 – Capacidad de comunicación oral y escrita en el ámbito académico y profesional con especial énfasis, en la redacción de documentación técnica G03 – Capacidad para la resolución de problemas G04 – Capacidad para tomar decisiones basadas en criterios objetivos (datos experimentales, científicos o de simulación disponibles) así como capacidad de argumentar y justificar lógicamente dichas decisiones, sabiendo aceptar otros puntos de vista CT1 – Dominar correctamente la lengua española, los diversos estilos y los lenguajes específicos necesarios para el desarrollo y comunicación del conocimiento en el ámbito científico y académico. CT3 – Desarrollo de una actitud de indagación que permita la revisión y avance permanente del conocimiento. CT4 – Capacidad de utilizar las Competencias Informáticas e Informacionales (CI2) en la práctica profesional. |
Actividades formativas |
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Metodologías docentes |
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Desarrollo y justificación |
En las sesiones teóricas se presentarán los conocimientos de forma clara y concisa, apoyándose en el material suministrado, así como bibliográfico. Las sesiones tendrán una duración de 1,5h y 1,00h, impartiéndose un total de 22h. Estas sesiones serán impartidas en el formato de clase magistral participativa, tratándo de dar a esta última carcterística (la participación) un énfasis elevado. Estas sesiones serán complementadas con conferencias y seminarios. En las sesiones de problemas se afianzarán los conocimientos vistos en las sesiones teóricas, así como mostrar ejemplos de aplicación de los mismos. Cada sesión tendrá una duración de 1,5h, impartiéndose un total de 18h. En estas sesiones se seleccionarán un conjunto de problemas para que los alumnos los trabajen y entreguen posteriormente para se evaluación. Luego estas sesiones se impartirán utilizando básicamente dos metodologías diferentes: resolución de problemas y ejercicios prácticos (para el caso de los ejercicios tratados conjuntamente por toda la clase); y planteamiento, realización, tutorización y presentación de trabajos (para trabajos realizados en forma de tareas, cuyo objetivo será su realización y presentación de resultados a toda la clase). En las sesiones de laboratorio, el alumno tendrá contacto real con el material que utilizaría en un entorno profesional. Cada sesión tendrá una duración de 1,5h, impartiéndose un total de 20h, concentrándose al final del cuatrimestre. En el laboratorio se trabajará en grupos reducidos de 16 alumnos, repartiéndose dos alumnos por puesto. La realización de las prácticas se considerará finalizada con la entrega de una memoria explicativa en la que se incluirá los detalles más significativos de la misma. Estas sesiones serán impartidas utilizando la metodología de desarrollo de prácticas en laboratorios especializados. Fuera de las actividades presenciales, el profesor está a disposición de los alumnos para la resolución de dudas en el formato de tutorías. Dichas tutorías serán individualizadas cuando la duda sea puntual de un alumno, o colectivas cuando la duda sea colectiva de un grupo de alumnos. Dependiendo de dicho número, el profesor atnderá a los alumnos en su propio despacho, o se buscará un espacio mayor cuando el número de alumnos así lo requiera. Finalmente, se utiliará la metodología de evaluaciones y exámenes para calificar las competencias de los alumnos. Dicha metodología será expuesta en mayor detalle en el apartado de mecanismos de evaluación. |
Temario desarrollado: |
************** BLOQUE I: SISTEMAS PROGRAMABLES ***************** 1. INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN HARDWARE
2. DISPOSITIVOS PROGRAMABLES
************** BLOQUE II: ESTRATEGIAS DE PROGRAMACIÓN ***************** 3. FLUJO DE DISEÑO CABLEADO
4. FLUJO DE DISEÑO PROGRAMADO
************** BLOQUE III: APLICACIONES ***************** 5. APLICACIONES CABLEADAS
6. APLICACIONES BASADAS EN PROCESADORES EMPOTRADOS
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Bibliografía básica |
G. De Michelle, SYNTHESIS AND OPTIMIZATION OF DIGITAL CIRCUITS, McGraw-Hill, 1994 W. Wolf, MODERN VLSI DESIGN: SYSTEM-ON-CHIP DESIGN, Prentice-Hall, 2002 A.J. Acosta, A. Barriga, M.J. Bellido, J. Juan, M. Valencia, TEMPORIZACIÓN EN CIRCUITOS INTEGRADOS DIGITALES CMOS, Marcombo, 2000 |
Bibliografía complementaria |
P.J. Ashenden, VHDL COOKBOOK, http://tams-www.informatik.uni-hamburg.de/vhdl/doc/cookbook/VHDL-Cookbook.pdf DOCUMENTACIÓN DE XILINX, http://www.xilinx.com |
Sistemas de evaluación |
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Criterios de evaluación y calificación |
Sistema de Evaluación ContinuaConvocatoria ordinaria IDebido a que la orientación de la asignatura es eminentemente práctica, se va a primar dicha parte. Por lo tanto, la configuración de la calificación final del alumno será de la siguiente forma:
Como las tareas y las prácticas serán realizadas en grupos, el examen teórico-práctico (de realización individual) contará con mecanismos para determinar el aprovechamiento de las prácticas y tareas de cada alumno. Por lo tanto, dicho mecanismo será utilizado para realizar una ponderación del 30% relativo a las prácticas y tareas. CRITERIOS PARA LA OBTENCIÓN DE LA MENCIÓN DE “MATRÍCULA DE HONOR”. La mención de “Matrícula de Honor” podrá ser otorgada a aquellos alumnos que han superado una calificación del 95% en cada uno de los criterios de evaluación (examen de teoría/problemas, defensa de prácticas y defensa de trabajos e informes escritos). En el caso de que haya que desempatar porque existan más alumnos que uedan optar a la mención de “Matrícula de Honor” que posibles menciones, las menciones serán otorgadas a los alumnos que obtengan una mayor puntuación en el examen de teoría/problemas, y si todavía hay empate, los que obtengan una mayor puntuación en la defensa de prácticas; y si todavía hay empate, los que obtengan una mayor puntuación en la defensa de trabajos e informes escritos. Convocatoria ordinaria IIDebido a que la orientación de la asignatura es eminentemente práctica, se va a primar dicha parte. Por lo tanto, la configuración de la calificación final del alumno será de la siguiente forma:
Como las tareas y las prácticas serán realizadas en grupos, el examen teórico-práctico (de realización individual) contará con mecanismos para determinar el aprovechamiento de las prácticas y tareas de cada alumno. Por lo tanto, dicho mecanismo será utilizado para realizar una ponderación del 30% relativo a las prácticas y tareas. Este sistema se podrá aplicar siempre y cuando la realización de trabajos (30%) y el seguimiento individual del estudiante (10%) hayan sido realizados durante el curso correspondiente a la convocatoria en cuestión. CRITERIOS PARA LA OBTENCIÓN DE LA MENCIÓN DE “MATRÍCULA DE HONOR”. La mención de “Matrícula de Honor” podrá ser otorgada a aquellos alumnos que han superado una calificación del 95% en cada uno de los criterios de evaluación (examen de teoría/problemas, defensa de prácticas y defensa de trabajos e informes escritos). En el caso de que haya que desempatar porque existan más alumnos que uedan optar a la mención de “Matrícula de Honor” que posibles menciones, las menciones serán otorgadas a los alumnos que obtengan una mayor puntuación en el examen de teoría/problemas, y si todavía hay empate, los que obtengan una mayor puntuación en la defensa de prácticas; y si todavía hay empate, los que obtengan una mayor puntuación en la defensa de trabajos e informes escritos. Convocatoria ordinaria IIIDebido a que la orientación de la asignatura es eminentemente práctica, se va a primar dicha parte. Por lo tanto, la configuración de la calificación final del alumno será de la siguiente forma:
Como las tareas y las prácticas serán realizadas en grupos, el examen teórico-práctico (de realización individual) contará con mecanismos para determinar el aprovechamiento de las prácticas y tareas de cada alumno. Por lo tanto, dicho mecanismo será utilizado para realizar una ponderación del 30% relativo a las prácticas y tareas. Este sistema se podrá aplicar siempre y cuando la realización de trabajos (30%) y el seguimiento individual del estudiante (10%) hayan sido realizados durante el curso anterior a la convocatoria en cuestión. CRITERIOS PARA LA OBTENCIÓN DE LA MENCIÓN DE “MATRÍCULA DE HONOR”. La mención de “Matrícula de Honor” podrá ser otorgada a aquellos alumnos que han superado una calificación del 95% en cada uno de los criterios de evaluación (examen de teoría/problemas, defensa de prácticas y defensa de trabajos e informes escritos). En el caso de que haya que desempatar porque existan más alumnos que uedan optar a la mención de “Matrícula de Honor” que posibles menciones, las menciones serán otorgadas a los alumnos que obtengan una mayor puntuación en el examen de teoría/problemas, y si todavía hay empate, los que obtengan una mayor puntuación en la defensa de prácticas; y si todavía hay empate, los que obtengan una mayor puntuación en la defensa de trabajos e informes escritos. Convocatoria extraordinariaEn el caso de la convocatoria extraordinaria, el estudiante sólo se podrá acoger a la evaluación única final. Sistema de Evaluación Única FinalConvocatoria ordinaria IDicho sistema estará compuesto por las siguientes pruebas:
La nota mínima de cada sección será de un 40%. Como se indica en la normativa de evaluación de la Universidad de Huelva, aquellos alumnos que deseen utilizar el sistema de evaluación único deberán solicitarlo (vía email de la UHU) al docente de la asignatura en las dos primeras semanas de clase. CRITERIOS PARA LA OBTENCIÓN DE LA MENCIÓN DE “MATRÍCULA DE HONOR”. La mención de “Matrícula de Honor” podrá ser otorgada a aquellos alumnos que han superado una calificación del 95% en cada uno de los criterios de evaluación (examen de teoría/problemas, defensa de prácticas y defensa de trabajos e informes escritos). En el caso de que haya que desempatar porque existan más alumnos que uedan optar a la mención de “Matrícula de Honor” que posibles menciones, las menciones serán otorgadas a los alumnos que obtengan una mayor puntuación en el examen de teoría/problemas, y si todavía hay empate, los que obtengan una mayor puntuación en la defensa de prácticas; y si todavía hay empate, los que obtengan una mayor puntuación en la defensa de trabajos e informes escritos. Convocatoria ordinaria IIDicho sistema estará compuesto por las siguientes pruebas:
La nota mínima de cada sección será de un 40%. Como se indica en la normativa de evaluación de la Universidad de Huelva, aquellos alumnos que deseen utilizar el sistema de evaluación único deberán solicitarlo (vía email de la UHU) al docente de la asignatura en las dos primeras semanas de clase. CRITERIOS PARA LA OBTENCIÓN DE LA MENCIÓN DE “MATRÍCULA DE HONOR”. La mención de “Matrícula de Honor” podrá ser otorgada a aquellos alumnos que han superado una calificación del 95% en cada uno de los criterios de evaluación (examen de teoría/problemas, defensa de prácticas y defensa de trabajos e informes escritos). En el caso de que haya que desempatar porque existan más alumnos que uedan optar a la mención de “Matrícula de Honor” que posibles menciones, las menciones serán otorgadas a los alumnos que obtengan una mayor puntuación en el examen de teoría/problemas, y si todavía hay empate, los que obtengan una mayor puntuación en la defensa de prácticas; y si todavía hay empate, los que obtengan una mayor puntuación en la defensa de trabajos e informes escritos. Convocatoria ordinaria IIIDicho sistema estará compuesto por las siguientes pruebas:
La nota mínima de cada sección será de un 40%. Como se indica en la normativa de evaluación de la Universidad de Huelva, aquellos alumnos que deseen utilizar el sistema de evaluación único deberán solicitarlo (vía email de la UHU) al docente de la asignatura en las dos primeras semanas de clase. CRITERIOS PARA LA OBTENCIÓN DE LA MENCIÓN DE “MATRÍCULA DE HONOR”. La mención de “Matrícula de Honor” podrá ser otorgada a aquellos alumnos que han superado una calificación del 95% en cada uno de los criterios de evaluación (examen de teoría/problemas, defensa de prácticas y defensa de trabajos e informes escritos). En el caso de que haya que desempatar porque existan más alumnos que uedan optar a la mención de “Matrícula de Honor” que posibles menciones, las menciones serán otorgadas a los alumnos que obtengan una mayor puntuación en el examen de teoría/problemas, y si todavía hay empate, los que obtengan una mayor puntuación en la defensa de prácticas; y si todavía hay empate, los que obtengan una mayor puntuación en la defensa de trabajos e informes escritos. Convocatoria extraordinariaDicho sistema estará compuesto por las siguientes pruebas:
La nota mínima de cada sección será de un 40%. CRITERIOS PARA LA OBTENCIÓN DE LA MENCIÓN DE “MATRÍCULA DE HONOR”. La mención de “Matrícula de Honor” podrá ser otorgada a aquellos alumnos que han superado una calificación del 95% en cada uno de los criterios de evaluación (examen de teoría/problemas, defensa de prácticas y defensa de trabajos e informes escritos). En el caso de que haya que desempatar porque existan más alumnos que uedan optar a la mención de “Matrícula de Honor” que posibles menciones, las menciones serán otorgadas a los alumnos que obtengan una mayor puntuación en el examen de teoría/problemas, y si todavía hay empate, los que obtengan una mayor puntuación en la defensa de prácticas; y si todavía hay empate, los que obtengan una mayor puntuación en la defensa de trabajos e informes escritos. |
Tabla de organización docente semanal orientativa | |||||||
Semana | Horas de grupos grandes | Aula estándar | Aula de informática | Laboratorio | Prácticas de campo | Pruebas y/o actividades evaluables | Contenido desarrollado |
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3 | 0 | 0 | 0 | 0 | Tema 1 | ||
3 | 0 | 0 | 0.5 | 0 | Tema 1 | ||
3 | 0 | 0 | 1.5 | 0 | Cuestionario, lección y tarea del tema 1 | Tema 2 | |
3 | 0 | 0 | 1.5 | 0 | Tema 2 | ||
3 | 0 | 0 | 1.5 | 0 | Cuestionario, lección y tarea del tema 2 | Tema 3 | |
3 | 0 | 0 | 1.5 | 0 | Tema 3 | ||
3 | 0 | 0 | 1.5 | 0 | Tema 3 | ||
3 | 0 | 0 | 1.5 | 0 | Tema 3 | ||
3 | 0 | 0 | 1.5 | 0 | Cuestionario, lección y tarea del tema 3 | Tema 4 | |
3 | 0 | 0 | 1.5 | 0 | Tema 4 | ||
3 | 0 | 0 | 1.5 | 0 | Tema 4 | ||
3 | 0 | 0 | 1.5 | 0 | Tema 4 | ||
3 | 0 | 0 | 1.5 | 0 | Cuestionario, lección y tarea del tema 4 | Tema 5 | |
1 | 0 | 0 | 1.5 | 0 | Tema 6 | ||
0 | 0 | 0 | 1.5 | 0 | |||
Total: | 40 | 0 | 0 | 20 | 0 |