Grado Geología

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Menciones / Especilidades

El Grado en Geología no tiene ninguna mención ni especilidad, son estudios generales.

Idiomas

Los estudiantes del Grado de Geología deberán estar acreditados antes de finalizar la titulación del conocimiento de inglés con un nivel B1 o un nivel equivalente en otros idiomas de uso generalizado en las profesiones vinculadas a las titulaciones de la rama.

Prácticas Externas

Materia Optativa durante el Primer y Segundo Cuatrimestre del 4º Curso que consiste en la estancia del alumno en una empresa o institución colaborando en trabajos relacionados con sus estudios y con la actividad profesional del geólogo.

Los profesores tutores de prácticas coordinarán los con los tutores o responsables de las 64 empresas las actividades a desarrollar por los alumnos. Al término de las prácticas el alumno deberá entregar un informe de las actividades desarrolladas.

Para la primera opción será necesario el establecimiento previo de un convenio de colaboración entre la empresa o institución y la universidad, que se tramitará de forma centralizada por medio del Servicio de Orientación e Información, Práctica, Empleo y Autoempleo de la Universidad (SOIPEA).

Antes del período de matrícula se hará pública la oferta de plazas de prácticas externas, que los alumnos solicitarán según un orden de preferencia, procediéndose posteriormente a la adjudicación de las plazas en función de criterios académicos. En cualquier caso se regularan por la normativa establecida por la Universidad de acuerdo con lo convenido con cada empresa o institución. El estudiante se integrará en la actividad de la empresa para aplicar las habilidades y destrezas adquiridas en la titulación y fundamentalmente para adquirir nuevas habilidades relacionadas con la actividad profesional.

Para cada curso el coordinador de prácticas externas del Centro programará de acuerdo con los profesores tutores el seminario profesional y el calendario de visitas y estancias cortas en empresas e instituciones de manera que se cubran el mayor número de las actividades laborales relacionadas con los perfiles profesionales del geólogo y de la geología.

Sistema de evaluación de adquisición de las competencias y sistema de calificaciones: Evaluación continuada por parte de los tutores de la universidad, y en su caso de los tutores externos, que deberán emitir un informe personalizado de cada alumno. La evaluación de las competencias generales y específicas se completa con la corrección y valoración del informe que el alumno deberá presentar por escrito al término de las prácticas.

Las prácticas se podrán realizar en cualquier época del curso académico, siempre y cuando se pueda compaginar con la docencia.

Trabajo Fin de Grado

Materia Obligatoria del Segundo Cuatrimestre del 4º Curso. El Trabajo fin de Grado consistirá en la realización de un trabajo teórico y/o experimental bajo la dirección y tutela de un profesor de la titulación, nombrado a tal efecto. También podrá realizarse en el ámbito de empresa privada, así como en otras instituciones, previo convenio de colaboración con la universidad.

Constará de una memoria que deberá incluir una introducción breve sobre antecedentes, los objetivos y el plan de trabajo, los resultados con una discusión crítica y razonada de los mismos y las conclusiones.

Antes del período de matrícula se hará pública la oferta de plazas de Trabajo Fin de Grado, así como los requisitos específicos de cada uno de ellos, indicando los objetivos, metodología del trabajo a realizar y tutor. Los alumnos solicitarán, por orden de preferencia, los temas del trabajo a desarrollar. En el caso de que dos o más alumnos tengan preferencias comunes se tendrá en cuenta para efectuar la asignación de la plaza la calificación media de los créditos superados, y el número total de créditos no optativos cursados. En ningún caso el trabajo podrá ser exclusivamente bibliográfico.

Sistema de evaluación de adquisición de las competencias y sistema de calificaciones: Las competencias adquiridas serán evaluados por un Tribunal, constituido según una normativa que será aprobada por la Junta de Facultad. El Tribunal evaluará la exposición oral del trabajo desarrollado y la memoria presentada, teniendo en cuenta también el informe del tutor.

Para poder defender el Trabajo Fin de Grado el estudiante deberá tener superadas todas las asignaturas de los tres primeros cursos del grado.

El trabajo Fin de Grado también se podrá realizar en el primer cuatrimestre, teniendo en cuenta que el alumno no puede estar matriculado en más de 30 créditos por cuatrimestre.

Recursos y Servicios

Maxiaulario Galileo Galilei

La docencia teórica de las distintas materias del programa se realizará principalmente en el Aulario Galileo Galilei y la práctica en la Facultad de Ciencias Experimentales. También se utilizarán las aulas de informática del Edificio Álvarez Quintero y los servicios de la Biblioteca General de la Universidad de Huelva. Todos estos edificios son de reciente construcción y están situados muy próximos entre sí (a menos de 200 metro), en el Campus El Carmen.

El Maxiaulario Galileo Galilei dispone de 22 aulas con una capacidad total de 1.902 estudiantes y una superficie útil de 2.628 m2, lo que supone 1,4 m2 por alumno. Las aulas tienen distinta capacidad, con un mínimo de 30 puestos y un máximo de 126, todas ellas equipadas con equipadas con pizarra, retroproyector, cañón, acceso a Internet y equipos de video. Posee un servicio de reprografía y tres salas de estudio con 148 puestos de trabajo y 326 m2 de superficie. Estas aulas se destinan actualmente a los estudios de Geología, Químicas, Ciencias Ambientales, Derecho y Enfermería. En concreto, las asignadas actualmente a la licenciatura de Geología tienen una capacidad para 312 alumnos.

Facultad de Ciencias Experimentales

La Facultad de Ciencias Experimentales es un edificio moderno (del año 2001), es el de mayor superficie de la Universidad de Huelva con más de 16.000 m2. Actualmente en este Centro se imparten las licenciaturas de Geología, Ciencias Ambientales y Químicas. Está formado por 6 bloques o núcleos donde se ubican los distintos Departamentos: Física Aplicada Geología, Geodinámica y Paleontología, Matemáticas, Biología Ambiental y Salud Pública, Química y Ciencias de los Materiales e Ingeniería Química, Química Física y Química Orgánica.

En la Primera Planta (Planta Baja) se encuentran los laboratorios para el desarrollo de clases prácticas, el Salón de Actos, el Aula de Grados, la Secretaria, las Delegaciones de Alumnos de las Titulaciones y el Decanato de la Facultad. En la Segunda Planta están los Laboratorios de Investigación. Las Plantas Tercera y Cuarta albergan zonas departamentales, incluidos los despachos de los profesores.

Las infraestructuras de la Facultad que se utilizarán para la docencia de este Grado son:

- Aulas para clases teóricas., son tres espacios con una superficie total de 140 m2. con capacidad entre 30 y 40 alumnos, equipados con pizarra, retroproyector, cañón y acceso a Internet. Aunque la mayoría de las clases teóricas se imparten en el Maxiaulario Galileo, estas aulas son adecuadas para grupos más reducidos y la utilización de metodologías más participativas, trabajo en equipo, seminarios reducidos, etc.

- Salones de Grados y de Actos, con una capacidad para 90 y 220 personas, respectivamente. En estos espacios se impartirán las conferencias que puedan ser de interés para otros alumnos y profesores de la Facultad, se realizarán las lecturas de los trabajos finales de Grado, etc.

- Zonas comunes para el estudio y el desarrollo de trabajos individuales y en equipo fuera del horario lectivo, los alumnos disponen (compartiéndolos con los alumnos de Ciencias Ambientales y Químicas) de 16 mesas y 160 puestos de trabajo. Como se comenta a continuación en todo el Campus existe conexión Wifi.

- Laboratorios de prácticas, situados en la planta baja, para grupos de 20 alumnos. Cada departamento cuenta con sus laboratorios de prácticas. Los laboratorios de las departamentos geológicos son: Aula de Cartografía (trabajo con planos), Laboratorio de Fotointerpretación I (estereóscopos), Laboratorio de Fotointerpretación II (estereóscopos), Laboratorio de Óptica I (luz transmitida), Laboratorio de Óptica II (luz reflejada), Laboratorio de Óptica III (lupas), Litoteca I (Cristalografía, Mineralogía, Petrología), Litoteca II (Estratigrafía), Litoteca III (Paleontología).

- Laboratorios Generales de los Departamentos. Están equipados para la docencia práctica e investigación. Así por ejemplo, en el laboratorio del Departamento de Geodinámica y Paleontología (de 93 m2 de superficie) existe un completo equipamiento de Ingeniería Geológica e Hidrogeología, con una máquina de corte directo, un compactador proctor, ensayos de carga puntual, permeámetros de carga constante y variable, instrumentos para análisis de suelos, etc.

- Laboratorios y espacios de asignados a los grupos de investigación que se encuentran en la segunda planta. Los relacionados con las áreas geológicas son 11 espacios con una superficie variable entre 32 y 65 m2.

- Espacios y equipamientos del personal académico, donde se realizarán las actividades tutoriales y del personal administrativo y de servicios. Están situados en las plantas tercera y cuarta. Algunos departamentos también cuentan con seminarios para el trabajo con pequeños grupos (menos de 20 alumnos).

Aulas de Informática Pérez Quintero

El aulario de informática está situado en el Campus El Carmen colindante con la Facultad de Ciencias Experimentales. Existen dos tipos de aulas:

- 7 aulas equipadas con 28 CPU's para la realización de clases prácticas en las que es necesario que cada alumno disponga de un ordenador. Los equipos tienen conexión a Internet y programas de tratamiento de texto, hojas de cálculo, tratamiento estadístico, bases de datos, etc. Estas aulas son reservadas por los profesores, es posible instalar software específico necesario para el desarrollo de las prácticas.

- 3 aulas, también de 28 puestos de trabajo, para la utilización libre por los alumnos, con el mismo equipamiento que las anteriores.

Biblioteca y acceso a fondos documentales

La Biblioteca ubicada en el Campus El Carmen es la mayor de la Universidad de Huelva, acoge el fondo bibliográfico más cuantioso y el mayor número de puestos de lectura (433). Cuenta con 3 salas con una superficie conjunta de 1.500 m2. La colección documental de las bibliotecas de la Universidad de Huelva se compone de 236.000 monografías impresas, más de 186.858 en soporte electrónico, 4.598 revistas científicas en soporte impreso, 15.063 en formato electrónico, 87 bases de datos, 3.300 mapas, 6.300 materiales audiovisuales (registros sonoros, CDs, vídeos, etc.). Además se prestan otros servicios como el préstamo de ordenadores portátiles para el uso en la biblioteca, consulta remota de los recursos electrónicos, servicio de préstamo interbibliotecario, repografía, etc.

Accesibilidad

La Facultad de Ciencias Experimentales y el resto de espacios descritos anteriormente cumplen con los criterios de accesibilidad universal, según lo dispuesto en la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.

Mecanismos para garantizar la revisión y el mantenimiento de los medios materiales y servicios

Todas estas instalaciones y los servicios son adecuadas en cantidad y en calidad. La labor de revisión y mantenimiento es desarrollada por el Servicio de Infraestructura del Vicerrectorado del mismo nombre. En la página web de la Facultad de Ciencias Experimentales se cuenta con un formulario para informar rápidamente sobre cualquier tipo de problema. En relación a los servicios, la Universidad de Huelva está en un proceso constante de revisión, cada año se añaden novedades y mejoras a los servicios ofrecidos a los alumnos. En resumen, el Grado de Geología dispone de todos los recursos materiales y servicios requeridos para el desarrollado de las actividades formativas planificadas y se contemplan mecanismos para realizar o garantizar la revisión y el mantenimiento de los materiales y servicios disponibles.