Grado Química

Objetivos Generales

Inculcar en los estudiantes un interés por el aprendizaje de la Química, que les permita valorar sus aplicaciones en diferentes contextos e involucrarlos en la experiencia intelectualmente estimulante y satisfactoria de aprender y estudiar.

Proporcionar a los estudiantes una base sólida y equilibrada de conocimientos químicos y habilidades prácticas.

Desarrollar en los estudiantes la habilidad para aplicar sus conocimientos químicos, teóricos y prácticos, a la solución de problemas en Química.

Desarrollar en el estudiante, mediante la educación en Química, un rango de habilidades cognitivas y prácticas, y de competencias de carácter básicas o trasversales, relacionadas a continuación, valiosas tanto en aspectos químicos como no químicos.

Proporcionar a los estudiantes una base de conocimientos y habilidades con las que pueda continuar de manera autónoma sus estudios en áreas especializadas de Química o áreas multidisciplinares.

Generar en los estudiantes la capacidad de valorar la importancia de la Química en el contexto industrial, económico, medioambiental y social.

Compentecias

Básicas

Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria, y se suele encontrar a un nivel que, o bien se apoya en libros de textos avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Generales o Transverasales

Capacidad de análisis y síntesis.
Capacidad de organización y planificación.
Comunicación oral y escrita en la lengua nativa.
Conocimiento de una lengua extranjera.
Capacidad para la gestión de datos y la generación de información / conocimiento.
Resolución de problemas.
Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones y toma de decisiones.
Trabajo en equipo.
Razonamiento crítico.
Capacidad de aprendizaje autónomo para el desarrollo continuo profesional.
Sensibilidad hacia temas medioambientales.
Compromiso ético.
Iniciativa y espíritu emprendedor.

Específicas Relativas al Conocimiento

Conocer los aspectos principales de terminología química, nomenclatura, convenios y unidades.

Conocer los tipos principales de reacción química y las principales características asociadas a cada una de ellas.

Conocer los principios y procedimientos usados en el análisis químico y en la caracterización de los compuestos químicos.

Conocer las técnicas principales de investigación estructural, incluyendo espectroscopía.

Conocer las características de los diferentes estados de la materia y las teorías empleadas para describirlos.

Conocer los principios de mecánica cuántica y su aplicación en la descripción de la estructura y propiedades de átomos y moléculas.

Conocer los principios de termodinámica y sus aplicaciones en Química.

Conocer la cinética del cambio químico, incluyendo catálisis. Interpretación mecanicista de las reacciones químicas.

Conocer la variación de las propiedades características de los elementos químicos y sus compuestos, incluyendo las relaciones en los grupos y las tendencias en la Tabla Periódica.

Conocer los aspectos estructurales de los elementos químicos y sus compuestos, incluyendo estereoquímica.

Conocer las propiedades de los compuestos alifáticos, aromáticos, heterocíclicos y organometálicos.

Conocer la naturaleza y el comportamiento de los grupos funcionales en moléculas orgánicas

Conocer las principales rutas sintéticas en química orgánica, incluyendo la interconversión de grupos funcionales y la formación de enlaces carbono-carbono y carbono heteroátomo.

Conocer la relación entre propiedades macroscópicas y propiedades de átomos y moléculas individuales: incluyendo macromoléculas (naturales y sintéticas), polímeros, coloides y otros materiales.

Conocer la estructura y reactividad de las principales clases de biomoléculas y la química de los principales procesos biológicos.

Conocer las técnicas instrumentales y sus aplicaciones.

Conocer las operaciones unitarias de Ingeniería Química.

Conocer la metrología de los procesos químicos incluyendo la gestión de calidad.

Capacidad para organizar, dirigir y ejecutar tareas del laboratorio químico y de producción en instalaciones industriales complejas donde se desarrollen procesos químicos. Asimismo, para diseñar la metodología de trabajo a utilizar

Conocer las propiedades y aplicaciones de los materiales

Aplicar los fundamentos matemáticos necesarios para entender y expresar con rigor científico las relaciones entre las variables y las funciones físico-químicas, y la variación de dichas funciones respecto de sus variables.

Demostrar conocimientos básicos de estadística aplicada que permitan estimar la fiabilidad de los datos.

Desarrollar métodos numéricos que permitan la resolución de problemas.

Conocer los niveles de jerarquización y organización molecular de las biomoléculas en los seres vivos.

Conocer y discriminar entre los diferentes materiales para escoger los más idóneos de acuerdo con las prestaciones requeridas tecnológicamente

Resolver numéricamente ecuaciones diferenciales.

Desarrollar algoritmos que permitan la resolución de problemas de evolución con el ordenador.

Describir las propiedades de los materiales que añaden valor tecnológico e industrial y cuál es el fundamento químico-físico de las mismas.

Conocer la estructura, composición y propiedades de los minerales.

Conocer y describir los principales modelos de estructuras y sus características cristaloquímicas.

Conocer y utilizar las magnitudes físicas fundamentales y derivadas, los sistemas de unidades en que se miden y la equivalencia entre ellos.

Conocer y utilizar los principios de la mecánica y las relaciones que se derivan de ellos, aplicándolos al movimiento de una partícula, y al de sistemas de partículas y fluidos.

Conocer y aplicar los conceptos de campo, campos eléctrico y magnético a fenómenos relativos a fuerzas y potenciales electrostáticos, radiación electromagnética y fenómenos ópticos.

Específicas Relativas a Habilidades y Destrezas Cognitivas Relacionadas con la Química

Capacidad para demostrar el conocimiento y comprensión de los hechos esenciales, conceptos, principios y teorías relacionadas con la química.

Capacidad de aplicar dichos conocimientos a la resolución de problemas cualitativos y cuantitativos según modelos previamente desarrollados.

Competencia para evaluar, interpretar y sintetizar datos e información química.

Capacidad para reconocer y llevar a cabo buenas prácticas en el trabajo científico y profesional.

Competencia para presentar, tanto en forma escrita como oral, material y argumentación científica a una audiencia especializada.

Destreza en el manejo y procesado informático de datos e información química.

Ser capaz de elaborar y gestionar proyectos.

Específicas Relativas a Habilidades y Destrezas Prácticas Relacionadas con la Química

Habilidad para manipular con seguridad materiales químicos, teniendo en cuenta sus propiedades físicas y químicas, incluyendo cualquier peligro específico asociado con su uso.

Habilidad para llevar a cabo procedimientos estándares de laboratorio implicados en trabajos analíticos y sintéticos, en relación con sistemas orgánicos e inorgánicos.

Habilidad para la observación, seguimiento y medida de propiedades, eventos o cambios químicos, y el registro sistemático y fiable de la documentación correspondiente.

Habilidad para manejar instrumentación química estándar, como la que se utiliza para estudios estructurales y separaciones.

Interpretación de datos procedentes de observaciones y medidas en el laboratorio en términos de su significación y de las teorías que la sustentan.

Capacidad para realizar valoraciones de riesgos relativos al uso de sustancias químicas y procedimientos de laboratorio.