Gestión Cultural

Objetivos

El Grado en Gestión Cultural de la Universidad de Huelva se propone formar profesionales cualificados y homologados que garanticen con solvencia y excelencia hacer de la cultura un activo ético y económico para el logro de una sociedad abierta, crítica, democrática, diversa, intercultural y tolerante. Huelva, como enclave turístico de primer nivel y como puente con América Latina, es un territorio absolutamente idóneo para poner en marcha un Grado en Gestión Cultural. La complejidad (cuantitativa y cualitativa) del mundo de la cultura y, por lo tanto, de su gestión, justifica una formación universitaria de grado que prepare al alumnado no sólo para la organización eficaz y eficiente de actividades culturales, sino también para darle sentido equilibrado (ético, estético y económico) a toda la dimensión cultural en su conjunto: investigación, creatividad, valor de las ideas, planeamiento estratégico, economía e industria cultural, salvaguarda del patrimonio tangible e intangible como herencia cultural y como activo económico, comunicación y marketing cultural, la revolución digital en la representación y reproducción simbólica de nuestro mundo, innovación y nuevas tecnologías, desarrollo económico y territorial.

Objetivos principales:

Los objetivos del Plan de Estudios de Grado en Gestión Cultural por la Universidad de Huelva son los siguientes:

  • Proporcionar una sólida formación humanística.
  • Asegurar la vertebración del sistema cultural: recursos culturales, organizaciones (empresas e instituciones), mercados y productos.
  • Fomentar el conocimiento y desarrollo de las políticas culturales, y del gestor cultural como intermediario.
  • Dinamizar el patrimonio cultural, su puesta en valor, aprovechamiento (social y económico), difusión y comercialización, con especial hincapié en la proyección del español en el área iberoamericana y en el ámbito hispano de los Estados Unidos, así como su creciente importancia en sectores académicos e industriales (libro, cine, arte emergente) de la Unión Europea.
  • Fomentar el emprendimiento cultural, gestionar empresas y planificar actividades culturales.
  • Promover, respetar y velar por los derechos humanos, la igualdad de género, los valores democráticos y la igualdad social.

Estos objetivos se alcanzarán teniendo en cuenta los principios generales señalados en el artículo 4.2 del Real Decreto 822/2021 (BOE núm. 233, de 29 de septiembre de 2021) por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad

Estos principios a los que se refieren el artículo 4.2 son:

  1. el respeto a los derechos humanos y derechos fundamentales; los valores democráticos –la libertad de pensamiento y de cátedra, la tolerancia y el reconocimiento y respeto a la diversidad, la equidad de todas las ciudadanas y de todos los ciudadanos, la eliminación de todo contenido o práctica discriminatoria, la cultura de la paz y de la participación, entre otros–;
  2. el respeto a la igualdad de género atendiendo a lo establecido en la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y de hombres, y al principio de igualdad de trato y no discriminación por razón de nacimiento, origen nacional o étnico, religión, convicción u opinión, edad, discapacidad, orientación sexual, identidad o expresión de género, características sexuales, enfermedad, situación socioeconómica o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.
  3. el respeto a los principios de accesibilidad universal y diseño para todas las personas, de conformidad con lo dispuesto en la disposición final segunda del Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre;
  4. el tratamiento de la sostenibilidad y del cambio climático, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 35.2 de la Ley 7/2021, de 20 de mayo, de Cambio Climático y Transición Energética

Igualmente, estos objetivos se obtienen mediante la adquisición de competencias generales y específicas de las distintas materias y asignaturas.