You can read it in English version

Bienvenidos a la página web de la Facultad Humanidades de la Universidad de Huelva

En nombre de los que integramos la Facultad de Humanidades, el Equipo de Gobierno y la Decana damos la bienvenida a los estudiantes, tanto españoles como extranjeros, cada vez más numerosos, así como a todas aquellas personas interesadas en las enseñanzas y actividades que se desarrollan y ofrecen desde el Centro.

Es nuestro principal objetivo que la Facultad de Humanidades se erija en pilar fundamental para la adquisición de conocimiento dentro de nuestra institución, pero también que asuma un papel significativo para el impulso del espíritu crítico, humanista y comprometido con la sociedad en su conjunto en una coyuntura histórica compleja, convulsa incluso, que necesita, más que nunca, de la asunción de los valores que hacen del ser humano el verdadero protagonista de su destino a partir de los  principios que permitieron la creación de un nuevo marco histórico para la contemporaneidad, libertad, igualdad y fraternidad, y que no por sabidos, deben dejar de recordarse permanentemente.

Junto a estos principios, indudablemente importantes, el centro asume, como no podría ser de otro modo, todo aquello que ha dado en identificarse como “Humanidades”, y que lejos de ser ese “cajón de sastre” de saberes aparentemente inservibles para la sociedad global, le aportan la esencia que caracteriza al ser humano, con mayúsculas, libre y digno gracias, precisamente, a su humanitas.

Nos congratulamos de todo aquello que nos humaniza en nuestra actividad cotidiana, y que pasa por la transmisión del amor por las letras y las artes, por el conocimiento histórico y la comprensión del marco geopolítico del mundo actual, por la defensa y valoración del patrimonio histórico y cultural y, en definitiva, de poder inculcar a nuestro alumnado la defensa de valores como la ética, la tolerancia y el respeto hacia “el otro”.

En esta página web encontrarán toda la información necesaria para conocer en profundidad la organización de la Facultad, los servicios que presta, los principales datos de las titulaciones ofertadas, los diferentes Departamentos y claustro de profesores, así como todos los procesos relacionados con los trámites administrativos que afectan tanto al estudiantado como al profesorado en general.

En la actualidad la oferta educativa contempla seis títulos de Grado: Historia, Humanidades, Gestión Cultural, Estudios Ingleses, Filología Hispánica, y la doble titulación de Grado en Estudios Ingleses y Filología Hispánica. Junto a ella el postgrado se centra en cuatro títulos de máster: Patrimonio Histórico y Cultural, Lenguas y Literaturas en contraste: estudios avanzados, Estudios de Género, Identidades y Ciudadanía y Análisis Histórico del Mundo Actual.

Estos estudios se apoyan en un conjunto de diez departamentos, tres de ellos con vinculación y ubicación en el centro, Historia Geografía y Antropología, Filología Inglesa y Filología, a los que se suman otros siete con sede en otros centros de la onubense: Didácticas Integradas, Psicología Clínica y Experimental, Economía, Dirección de Empresas y Marketing, Economía Financiera, Contabilidad y Dirección de Operaciones, Theodor Mommsem, Derecho Público y del Trabajo y Anton Menger.

Pero todo ello no sería posible sin nuestro principal activo: el  capital humano y su sentido de “Comunidad”, una comunidad unida y cohesionada, cuyos pilares, el profesorado, el alumnado y el personal de administración y servicios, ofrece cada día lo mejor de sí mismos para construir un entorno apto y reflexivo, donde todas las opiniones y sensibilidades tengan su espacio.

Docencia de calidad, investigación de excelencia, inquietud intelectual y apertura a la sociedad son los signos que nos identifican y que esperamos sigan creciendo con la implicación de todos los que integramos la “Gran Familia de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Huelva”.

Les esperamos con lo mejor que tenemos, y sabemos, en la seguridad de que con el flujo permanente de ideas y personas construiremos un centro, cuyo espíritu, con seguridad, imbuía al propio Thomas Mann cuando en 1924 escribía:

¿Pero qué era el humanismo? El amor a la humanidad, nada más, y por eso mismo el humanismo también era política, también era rebelión contra todo cuanto mancillara y deshonrara la idea de humanidad. 

La montaña mágica

Nuria de la O Vidal Teruel

Decana