SLIDE04 SLIDE05 SLIDE06 slide03

Acción Formativa: Soporte Vital Avanzado al Paciente Traumatizado Grave

Información general

Director: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Facultad / Departamento:  Facultad de Enfermería / Dpto. Enfermería

Modalidad: Semipresencial

Créditos ECTs: 4

Plazas Mínimas - Máximas: 23 - 25

Periodo Lectivo: 14 a 25 octubre

Contacto: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Descripción

La atención al Trauma Grave requiere una alta especialización por parte de los profesionales, y la organización y planificación óptimas de los Sistemas Sanitarios. La enfermedad traumática es la causa más frecuente de muerte para individuos entre 1 y 46 años, y la tercera causa de muerte global. Se encuentra entre las causas más elevadas de ingresos hospitalarios, y son numerosas las secuelas y la discapacidad que origina en los supervivientes.

Los traumatismos se encuentran a nivel mundial, entre las primeras causas de morbilidad y mortalidad. No obstante, la enfermedad traumática es prevenible, y los son sus nefastas secuelas. Su elevada morbilidad y mortalidad referida, así como los altos costos directos e indirectos que ocasiona derivados de las graves secuelas, han requerido que organizaciones gubernamentales, no gubernamentales, políticos y autoridades y la sociedad en general, se conciencie de la necesidad de controlar la epidemia y las causas y factores relacionados que la provocan. Y si bien las cifras parecen que se reducen, continúa siendo preocupante su seguimiento y estrecho control.

Esta es una tarea, en la que los profesionales sanitarios se encuentran fuertemente implicados, La enfermera por su preparación científico-técnica y humana y su competencia profesional, es un recurso en estos equipos, de gran valor y cuyo rol es insustituible En suma, la realización del Curso de Soporte Vital Avanzado al Paciente Traumatizado Grave responde a una demanda profesional y social, y complementa la formación académica universitaria del pregrado.

Este Curso se imparte por profesionales experimentados de la asistencia sanitaria y de la universidad, que guiarán al alumnado a lo largo de 40 horas, mediante un aprendizaje teórico y práctico de calidad, para lograr la resolución de casos y supuestos prácticos, que el alumnado resolverá de manera individual y en equipo.

Será asimismo acreditado por la Agencia Andaluza del Conocimiento.

Asignaturas

Introducción, definiciones y conceptos en la atención al Trauma Grave

  • Conceptos Básicos y Generalidades o Atención Integral en Urgencias y Emergencias
  • Valoración 1ª y 2ª
  • Trabajo en Equipo, Control del Escenario y Comunicación en Trauma

Algoritmos, protocolos y técnicas en la Atención al paciente PLT

  • Atención según Traumatismo.
  • Lesiones por frío y calor.
  • Lesiones Eléctricas
  • Trauma en Situaciones Especiales
  • Atención a Múltiples Víctimas y Triage

Análisis, resolución de casos. Aplicación práctica y Algoritmos en el PLT

Prácticas Integradas

Acceso

Graduados en Enfermería ó DUE, y alumnado de 4º curso de Grado en Enfermería.

Matricula y precios

Precio: 160€

Becas: 2 becas por el 50% del valor de la matrícula.

Preinscripción: 15 a 30 de septiembre de 2019

Matricula: 15 a 30 de septiembre de 2019