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Máster en Sistemas Aéreos Pilotados de Forma Remota (RPAS)

 

Información general


Curso Académico 2019 / 2020 – 6ª Edición

Director:  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Facultad / Departamento: Escuela Técnica Superior de Ingeniería

Modalidad: Presencial

Créditos ECTs: 100

Plazas Mínimas - Máximas: 25 - 30

Periodo lectivo: Octubre 2019 - Septiembre 2020

Contacto: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. '; document.write(''); document.write(addy_text13596); document.write('<\/a>'); //-->\n Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Descripción

El sector de los RPAS se contempla como un valor tecnológico en alza, orientado a servicios múltiples en los ámbitos civil y militar. Su pujante incursión les lleva a ser cada vez más necesarios en aplicaciones tecnológicas de sectores básicos para la sociedad civil, sin mencionar su uso sistemático en el ámbito militar. Podemos asegurar que es una tecnología del “presente”, cuya proyección de desarrollo a futuro es extraordinaria, lo que motiva a una actualización periódica de los contenidos impartidos en este Máster.

La excelente oportunidad de disponer, a escasos kilómetros de la Universidad de Huelva, del Centro de Experimentación de El Arenosillo (CEDEA), único centro europeo para la certificación y homologación de aviones no tripulados y principal puerto aeroespacial español, propició hace unos años la puesta en marcha de este proyecto formativo con el que dotar a universitarios españoles y extranjeros, de un conocimiento avanzado sobre los RPAS y otras tecnologías del sector aeroespacial.

El CEDEA está integrado en el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), adscrito al Ministerio de Defensa. Entre sus objetivos a corto y medio plazo, el CEDEA contempla el desarrollo de proyectos avanzados, como el de creación del Centro de Excelencia de Sistemas Aéreos no Tripulados (CEUS) de medio y gran tamaño, que será el mayor Centro de desarrollo de RPAS de Europa (experimentación, investigación, normalización, homologación, certificación, calificación y puesta en valor) y cuyas obras comenzarán en 2019. Junto a ello, el CEDEA realiza calificaciones y certificaciones de todo tipo de plataformas aéreas con tripulación embarcada o no; además, el CEDEA se convertirá a finales de este mismo año en el puerto aeroespacial de la Unión Europea, desde donde se lanzarán los cohetes que pondrán en el espacio sistemas sub y orbitales públicos y privados. Se prevén 8 lanzamientos anuales. Todas estas novedades científico-tecnológicas y muchas otras más, además del apoyo institucional del INTA, dotan al Máster de RPAS de la Universidad de Huelva de unas instalaciones de prácticas de campo en entornos reales únicas a nivel internacional, así como personal experto del máximo nivel.

Te formarás en un entorno de enorme potencial en campos de investigación, desarrollo, captación de proyectos y oportunidades de negocio, algo que se valora muy bien desde las distintas administraciones y empresas del sector aeroespacial. De hecho, el Máster tiene un fuerte apoyo por parte de las empresas del sector aeroespacial, en las cuales realizarás una gran parte de tu fase formativa.

Los RPAS están ocupando cada vez más sectores de aplicación, ofreciendo servicios y prestaciones que hasta hace muy poco tiempo eran impensables: sistemas satelitales suborbitales, sistemas de radiocomunicación y largo alcance, inspección de infraestructuras, investigación atmosférica, topografía, gestión de riesgos y desastres naturales, detección y ayuda en incendios, control medioambiental, investigación de la vida salvaje, localización de bancos de pesca, monitorización de redes de transporte de energía eléctrica, agricultura de precisión, seguridad y defensa, etc. Sin olvidar que se están convirtiendo en herramientas indispensables en sectores ligados al ocio, el entretenimiento y la cultura: reconocimiento de monumentos históricos, filmación de películas, fotografía deportiva, control de caza, etc.

No podemos olvidar tampoco que los RPAS están fomentando el desarrollo de tecnologías complementarias, no necesariamente propias del campo aeronáutico, convirtiéndose en fundamentales para su desarrollo: comunicaciones, propulsión, energía, sensores, telemetría, etc. Un ejemplo concreto es el de las pilas de combustible, cuyo desarrollo y aplicación a los RPAS están permitiendo aumentar de forma considerable sus expectativas de autonomía de vuelo.

Por estos motivos, en este Máster tienen cabida un elevado número de especialidades que pudieran parecen complementarias (Obra civil, agronomía, actividad forestal, minería, …), pero que son tan necesarias para nuestras empresas como las habituales (aeroespacial, telecomunicaciones, informática, electrónica, mecánica, física, matemáticas, …) y también profesionales orientados a la aplicación de servicios o interesados en el campo de la gestión empresarial.

Asignaturas

Módulo 1 – Fundamentos de los RPAS (7,2 créditos).

  • Fundamentos de atmósfera y meteorología: 1 c.
  • Fundamentos de electrónica: 2 c.
  • Fundamentos de Modelado y Simulación: 1,5 c.
  • El sistema RPAS Civil y Militar: 2,7 c.

Módulo 2 – Energía para RPAS (5,2 créditos).

  • Fuentes de Potencia de Alta Autonomía basadas en Energías Renovables: 2,5 c.
  • Energía y propulsión: 2,7 c.

Módulo 3 – Dinámica y control de RPAS (13,7 créditos).

  • Dinámica del vuelo: 3,5 c.
  • Estimación y navegación de RPAS: 2,5 c.
  • Sistemas de control de vuelo: 3 c.
  • Diseño de RPAS: 2 c.
  • RPAS de ala rotatoria: 2,7 c.

Módulo 4 – Sistemas de RPAS (11,7 créditos). -

  • Aviónica de RPAS: 3 c.
  • Sistemas de comunicaciones y redes: 2,5 c.
  • Cargas de pago civiles y militares: 3,5 c.
  • Estaciones de tierra y simuladores: 2,7 c.

Módulo 5 – Operación de RPAS (10,2 créditos).

  • Integración de RPAS en el espacio aéreo: 2 c.
  • Operaciones y mantenimiento de RPAS civiles y militares: 2 c.
  • Normativa, calificación y certificación de RPAS: 6,2 c.

Módulo 6 - Empresas especializadas en RPAS (52 créditos).

  • Proyecto Fin de Máster: 6 c.
  • Formación complementaria para Certificado Avanzado de piloto RPAS (1 cr.)
  • Seminarios de empresas/organismos (2.5 cr.)
  • Orientación profesional personalizada (1 cr.)
  • Orientación al emprendimiento RPAS (0.5 cr.)
  • Sistemas anti-RPAS (1 cr.)
  • Formación en empresas y organismos (40 cr.)

 

Acceso

En general es necesario estar en posesión de un título Universitario de Ingeniería. Para otras titulaciones resolverá la Comisión Académica en base a la afinidad a los estudios y el expediente académico.

No obstante lo anterior, se permitirá la preinscripción al Máster a alumnos universitarios que estén próximos a la finalización de sus estudios. Sin embargo, una vez superado el Máster no podrán solicitar la Titulación correspondiente hasta en tanto no justifiquen el haber acabado los estudios universitarios de acceso.

Es aconsejable poseer buen nivel de inglés, ya que las clases se impartirán preferentemente en dicho idioma; e ilusión por desarrollar una carrera profesional en un campo de la ciencia, técnica y empresa de enormes perspectivas, como es el caso de los Sistemas Aéreos Pilotados de forma Remota (RPAS).

Matricula y precios

Precio: 8.000 €

Becas: Serán publicadas en la WEB del Máster

Preinscripción: Abierta

Matricula: por orden de aceptación de preinscripciones.