Inicio

 

AVISO LEGAL: queda terminantemente prohibido el uso de cualquier material contenido en esta web sin el consentimiento explícito y por escrito de su autor (José María Madiedo)


 

LA COLECCIÓN DE METEORITOS

EXPOSICIONES

CONTENIDOS MULTIMEDIA

METEORITOS Y ARTE

LOS METEORITOS DE LA LUNA Y LAS ROCAS LUNARES

FRAGMENTOS DE CRÁTERES DE IMPACTO

IMPACTOS CONTRA LA TIERRA Y GRANDES EXTINCIONES DE ESPECIES

LOS METEORITOS Y EL ORIGEN DE LA VIDA

UN IMPACTO QUE HIZO HISTORIA

 

 

Una palasita, uno de los meteoritos más curiosos que forman parte de la colección. Las palasitas proceden de la zona situada entre el núcleo y el manto de grandes asteroides que fueron destruidos hace miles de millones de años.

LA COLECCIÓN DE METEORITOS

Desde su origen nuestro planeta ha recibido el impacto de rocas y fragmentos de metal que caen del cielo. Se trata de meteoritos, objetos que la mayoría de los casos proceden de asteroides. Otros, sin embargo, tienen su origen en cometas, en planetas o incluso en nuestra propia Luna. Algunos de ellos también nos desvelan que formaron parte de objetos que fueron destruidos por catástrofes cósmicas hace muchos millones de años. Estos fragmentos de otros mundos nos proporcionan una información muy valiosa sobre el origen y la evolución de nuestro Sistema Solar e incluso aportan claves sobre el posible origen de la vida en la Tierra.

 

Aunque sin duda puede ser fascinante poder ver de cerca o incluso tocar un fragmento de la Luna, del planeta Marte o de asteroides como Vesta, disponer de este tipo de rocas tiene sobre todo una enorme utilidad desde el punto de vista científico. De hecho, una buena y amplia colección de meteoritos es una herramienta muy valiosa para poder extraer información de materiales que han jugado un papel fundamental en la construcción y evolución de nuestro Sistema Solar. En algunos de estos meteoritos se han encontrado incluso compuestos químicos esenciales para la vida, como por ejemplo aminoácidos. Se cree, por tanto, que estas rocas podrían haber jugado un papel importante para que la vida pudiese surgir en nuestro planeta.

 

Imágenes de algunas de las piezas que forman parte de la colección de meteoritos.

Por otra parte, exponer meteoritos al público permite divulgar la importancia y características fundamentales de estas rocas y los efectos que que han tenido sus impactos contra nuestro planeta y contra otros objetos del Sistema Solar. Esta es una de las finalidades que tiene la colección de meteoritos procedentes de todo el mundo que el Profesor José María Madiedo ha ido reuniendo en los últimos años. Se trata de una colección privada que está integrada por varios cientos de meteoritos y fragmentos de cráteres y estructuras de impacto que se han producido al colisionar grandes rocas con la Tierra. Buena parte de estas piezas han sido mostradas al público a lo largo en diversas ocasiones. Algunas de ellas se pueden ver on-line en el Museo Virtual de Meteoritos, el primer museo de este tipo que se ha puesto en funcionamiento en España. A continuación aparecen algunos de los lugares en los que se han expuesto estas rocas.

 

Subir al índice

EXPOSICIONES

Algunas de las piezas que forman parte de la colección de meteoritos son expuestas al público con el fin de divulgar la importancia que tienen los meteoritos para la Ciencia y las consecuencias que pueden tener los grandes impactos contra la Tierra y otros objetos de nuestro Sistema Solar. Junto con las las rocas se exhibe abundante contenido multimedia y diverso material didáctico. Estas son algunas de las exposiciones en las que se han mostrado piezas de esta colección:

 

     - Puerto Lápice (2008): Jornada científico-divulgativa sobre el meteorito Puerto Lápice.

     - Toledo (2008): Jornada científica divulgativa sobre meteoritos (Universidad de Castilla-La Mancha).

     - Sevilla (2008): Jornadas de Astronomía (Parque del Alamillo).

     - Molina de Segura, Murcia (2009): Acto de apertura del Año Internacional de la Astronomía.

     - Granada (2009), Parque de las Ciencias. Exposición "Meteoritos: fragmentos de otros mundos".

     - Huelva (2009): Semana de la Ciencia y la Tecnología 2009.

     - Sevilla (2010): Casa de la Ciencia del CSIC. Semana de la Ciencia y la Tecnología 2010.

     - Sevilla (2011): Casa de la Ciencia del CSIC. Exposición Vesta y Ceres: los orígenes del Sistema Solar.

 

 

Subir al índice

CONTENIDOS MULTIMEDIA

Estas exposiciones van acompañadas de abundante material multimedia desarrollado por el Profesor José María Madiedo. Se trata de vídeos de alta resolución desarrollados mediante técnicas de animación 3D que muestran diversos procesos relacionados con los meteoritos y los efectos que tienen los impactos de estas rocas, explicando así los diversos contenidos de la exposición. A continuación puede verse una pequeña muestra de este tipo de material multimedia:

 

  

AVISO LEGAL: queda terminantemente prohibido el uso de cualquier material contenido en esta web, incluyendo este material multimedia, sin el consentimiento explícito y por escrito de su autor (José María Madiedo)

Subir al índice

METEORITOS Y ARTE

Grabado que representa la caída y recuperación de un meteorito en el Reino Unido en el año 1628.

Si bien en la actualidad la tecnología disponible permite registrar y almacenar con facilidad en formato multimedia imágenes relacionadas con caídas de meteoritos, hace siglos la forma habitual de dejar constancia de estos eventos era muy distinta. Se recurría, por ejemplo, a técnicas como el grabado y la pintura, haciendo así que la Ciencia se convirtiese en Arte. La colección de meteoritos del Profesor José María Madiedo incluye algunas de estas curiosas obras.

 

 

 

 

 

 

Subir al índice

LOS METEORITOS DE LA LUNA Y LAS ROCAS LUNARES

Una de las rocas lunares depositadas en el Centro Espacial Johnson (Houston, EEUU) y traída por las misiones Apolo (Imagen: José María Madiedo).

Unos de los meteoritos más raros recuperados en la Tierra son los meteoritos procedentes de la Luna. La procedencia de estos meteoritos pudo establecerse gracias a las muestras de rocas lunares traídas por las misiones Apolo de la NASA. Los análisis llevados a cabo demostraron que estos meteoritos y las rocas traídas desde nuestro satélite guardaban un paralelismo que permitía afirmar que ambas habían tenido el mismo origen. Entre las piezas que forman parte de la colección que se muestra al público se encuentran, además de un fragmento de meteorito lunar, una reproducción de la denominada Roca del Génesis. Se trata de un fragmento de la corteza lunar traído por los astronautas de la misión Apolo XV y que recibe ese nombre porque su análisis reveló que su antigüedad era de unos 4000 millones de años.

 

Fragmento del meteorito lunar Dar Al Gani 400.

 

Subir al índice

FRAGMENTOS DE CRÁTERES DE IMPACTO

Fragmento de roca del cráter Ries (Alemania). Es una de las rocas que se exhiben al público y sus estrías son una de las marcas características de grandes impactos. Este tipo concreto de roca se denomina cono astillado.

Uno de los efectos que tienen los impactos de asteroides y cometas contra objetos del Sistema Solar es la formación de cráteres. Un claro ejemplo de esto lo vemos en nuestra propia Luna, cuya superficie está cubierta de innumerables cráteres de impacto producidos a lo largo de miles de millones de años. En la Tierra, sin embargo, estos cráteres de impacto son mucho menos abundantes a pesar de que nuestro planeta ha sufrido un número mucho mayor de colisiones que la Luna. Esto se debe a que, a diferencia de la Luna, la Tierra es un planeta geológicamente dinámico, cuya corteza se modifica y se renueva debido al movimiento de las placas tectónicas y cuya atmósfera erosiona continuamente su superficie. De hecho, la mayoría de los cráteres que se han hallado en la Tierra se encuentran muy erosionados y, en algunos casos, resulta incluso muy difícil reconocer su estructura original. No obstante, estos cráteres pueden identificarse gracias a marcas características que los impactos que los produjeron dejaron en las rocas de la superficie de la Tierra. Las elevadas presiones y temperaturas que se alcanzan durante estos impactos alteran las rocas del suelo, alterándolas y modificándolas. Entre las piezas que forman parte de esta colección y que suelen exhibirse al público se encuentran numerosos fragmentos de cráteres de impactos hallados a lo largo y ancho de todo el planeta en los que se pueden identificar las marcas características de grandes impactos.

 

Subir al índice

IMPACTOS CONTRA LA TIERRA Y GRANDES EXTINCIONES DE ESPECIES

Imágenes de algunos de los fósiles que se exhiben al público. Se trata de especies que se extinguieron a raíz del gran impacto que se produjo hace 65 millones de años.

La colección cuenta también con diversos fragmentos del denominado límite K/T, un material arcilloso relacionado con el impacto de un asteroide contra la Tierra hace 65 millones de años en lo que hoy en día es la Península de Yucatán. Se cree que este impacto fue el causante de la extinción de los dinosaurios y de otras muchas especies, como los ammonites. En las exposiciones se muestran, junto con los mencionados fragmentos del límite K/T, fósiles de algunas de estas especies. De esta forma se ilustra uno de los efectos que han tenido los grandes impactos contra la Tierra: las extinciones masivas y, en el caso del impacto K/T, la influencia que tuvo la desaparición de los dinosaurios en el desarrollo que pudieron experimentar otras especies, como los mamíferos. Una de las piezas que se exhiben es el fósil de un archaeopterix, un dinosaurio cuyo cuerpo estaba cubierto de plumas y que supuso una de las claves que permitieron llegar a la conclusión de que las aves son descendientes de los dinosaurios.

 

Subir al índice

LOS METEORITOS Y EL ORIGEN DE LA VIDA

Imagen de una de las condritas carbonáceas que se exhiben al público. Este tipo de meteoritos pueden contener más de 80 aminoácidos distintos.

Los meteoritos más abundantes son un tipo de meteorito rocoso que reciben el nombre de condritas. Se llaman así porque tienen en su interior unas partículas esféricas denominadas cóndrulos que pueden llegar a tener varios milímetros de diámetro. Se cree que los cóndrulos se generaron en una etapa muy temprana de la formación de nuestro Sistema Solar y que estas partículas se agruparon posteriormente dando lugar a los objetos de los cuales proceden estos meteoritos. En algunas de estas condritas, las llamadas condritas carbonáceas, se han encontrado elementos tan esenciales para la vida como los aminoácidos. Esto ha dado pie a pensar que los meteoritos pudieron contribuir a que apareciese la vida en la Tierra, aportando algunos de los ingredientes esenciales que hicieron falta para que ésta surgiera. La colección del Profesor José María Madiedo cuenta con meteoritos y diverso material para ilustrar estos conceptos.

 

Subir al índice

UN IMPACTO QUE HIZO HISTORIA

Imagen extraída de los contenidos multimedia que acompañan a la colección de meteoritos. Forma parte de una secuencia en la que se recrea el impacto del asteroide 2008 TC3.

El 6 de octubre de 2008 se detectó un asteroide de unos 5 metros de diámetro en rumbo de colisión con la Tierra. El impacto tuvo lugar el 7 de octubre en África, en una zona desértica al norte de Sudán, tan sólo 20 horas después de que el objeto fuese detectado. El choque del asteroide contra la atmósfera terrestre, que fue recogido en las imágenes del satélite Meteosat, liberó una energía de unos 2 kilotones de TNT, equivalente a la de una pequeña bomba nuclear. La roca estalló a unos 37 kilómetros de altura, generando una lluvia de meteoritos que pudieron ser recuperados dos meses después por una expedición liderada por el Instituto SETI. Fue la primera vez en la historia que se recuperaron los fragmentos de un asteroide después de que se detectase que éste se dirigía hacia nuestro planeta. Los análisis demostraron que los meteoritos recuperados eran ureilitas, un tipo de meteorito rocoso muy primitivo que contiene en su composición en torno a un 3 % de carbono en forma de nanodiamantes. Entre las piezas que forman parte de la colección que se exhibe al público se cuenta también con diversos fragmentos procedentes de este asteroide.

 

Imagen de uno de los fragmentos del asteroide 2008 TC3 que forman parte de la colección de meteoritos.

 

Subir al índice

   
  Diseño y programación web: Prof. J.M. Madiedo